Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el pasado, en mi antiguo trabajo, recibí un turista mexicano al cual le hice el tour por los sitios emblemáticos de Bogotá y la sabana. Era muy buen conversador y en una charla camino a la catedral de Zipaquirá surgió el inevitable tema que muchos colombianos a veces queremos borrar de nuestra memoria. Mi pasajero me preguntó por Pablo Escobar; visiblemente molesto contesté que era un personaje nefasto que le había causado mucho daño a nuestro país y que los colombianos somos mucho más que narcotráfico. Pero el mexicano insistía en indagar más y me decía que por internet él había leído que en Medellín existía un paquete turístico que incluía la visita a la tumba del desaparecido capo. Le contesté que si yo fuera taxista en la capital de Antioquia nunca ofrecería ese paseo, que me parecía una alcahuetería y una total apología al delito.

Hubo un silencio de unos minutos y luego mi pasajero volvió a hablar pidiéndome excusas y rogando que no lo malinterpretara; él solo quería saber la historia detrás del delincuente porque le parecía importante indagar más de personajes como Hitler, Pinochet, Chávez y el mismo Pablo Escobar que tanto daño le han hecho a la humanidad. Su argumento me convenció y accedí a contar todas las barbaridades que el jefe del cartel de Medellín había hecho en Colombia. Le dije que el tema me incomodaba, sobre todo porque cuando era adolescente, casi me toca la muerte en el centro de Bogotá con dos bombas que puso Escobar en el antiguo teatro Olimpia y en la carrera 13 con 17.

Pero ¿por qué estoy recordando esta anécdota hoy? Se estrenó el pasado 30 de enero la serie “El Comandante” basada en la historia de Hugo Chávez y protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra. Al parecer al programa no le ha ido bien en rating, cosa que me parece bastante injusta; los argumentos de muchos es que no la van a ver porque hacer una serie sobre Chávez es endiosarlo o idealizarlo. Otros expresan una fuerte animadversión por el Canal RCN y todo lo que huela a la Organización Ardila Lulle les parece frondio.
andresparra
Tuve el honor de conocer al buen Andrés Parra y a su esposa, y sé de la calidad de persona que es; pero independientemente de si es buen tipo o no, debo decir sin temor a equivocarme que en este momento es el mejor actor que tiene este país. Parra también interpretó a Pablo Escobar y jamás vi que en su actuación magistral tratara de hacer ver al personaje como un héroe. Soy testigo de lo profesional y estudioso que es Andrés con sus personajes; con Chávez se preparó durante más de una año viendo videos, leyendo, averiguando cada gesto y cada detalle del expresidente venezolano para poder dar a los televidentes un producto de calidad con el aval de Sony Pictures.
andresparra1
Para mí también Hugo Chávez fue un personaje nefasto para la historia del mundo, acabó con un país rico gracias a su economía y bonanza petrolera; pero es una historia que así nos incomode hay que contarla. El solo hecho que Nicolás Maduro bloqueara la señal de RCN en su país y censurara abiertamente la serie, es una síntoma de que la producción no busca hacer apología al crimen. Pienso que “El Comandante” y el actor que encarna al personaje merecen una oportunidad, en un formato tipo cine que para los que odian a RCN (a quien acusan de editar los capítulos) tienen también la posibilidad de verlo por el canal TNT.

Así como admiro a Forest Whitaker por su personaje en “El último rey de Escocia”, admiro a Andrés Parra por atreverse a hacer personajes que carecen de popularidad.

Créditos fotos: twitter Andrés Parra / Sony Pictures

(Visited 2.277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. en mucho estoy de acuerdo con usted, en la calidad del actor, en lo asqueroso del canal, no creo que sea apología, si pienso que es una verdadera pérdida de tiempo con semejante personaje y con el legado que éste individuo dejó, maburro, se debe estar revolcando en su tumba, Chaves, fuera de todo era inteligente, su sucesor, lo peor que le pudo suceder a los venecos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar