Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En pasados días generó gran polémica la posibilidad de que el Concejo de Bogotá ratificara o rechazara un proyecto que ordenaba privilegiar el uso de las sillas rojas para las mujeres en los articulados del sistema TransMilenio. La obligación de poner en práctica la medida, en caso de ser aprobada, sería de la propia empresa de transporte masivo y de las secretarías de Movilidad y de La Mujer. Fue una iniciativa del llamado “concejal de la familia” Marco Fidel Ramírez.

Al hacer un sondeo en redes sociales me encontré con un rechazo mayoritario por parte de los bogotanos respecto al tema. Pero lo que más me sorprendió es que fueron las mismas mujeres las más vehementes en pronunciarse en contra por considerarla ridícula y discriminatoria. Recibí respuestas beligerantes como “no gracias, nosotras podemos irnos de pie al lado de ustedes” o “que no nos traten como unas discapacitadas en pleno siglo veintiuno”. Resulté regañado por considerar que la iniciativa, en parte era positiva, porque retomaría buenas maneras por parte de los integrantes del género masculino.

20_tips_de_caballerosidad_para_seducir_a_una_hermosa_mujer
La caballerosidad se refiere al comportamiento propio del hombre que obra con cortesía, nobleza y distinción; pero parece que en estos tiempos modernos eso está pasado de moda o “mandado a recoger”. Es por eso que ahora es muy común ver, en el propio sistema Transmilenio, a hombres que se hacen los dormidos para no ceder la silla o a personas de la tercera edad que prefieren que sean sus pequeños nietos los que se sienten cometiendo un gran error, ya que están maleducando los futuros patanes descorteses y perezosos del mañana.
caballerosidad-1
Si bien estoy de acuerdo que no debería ser por una norma que obligue al hombre a hacerlo, no puede ser mal visto que las que siempre vayan sentadas en el transporte público sean las mujeres.

Nunca por un tema de discriminación, nunca por considerarse un sexo débil, nunca por incapacidad, sino más bien por un simple acto de cortesía y amabilidad. Pero parece que el feminismo se ha convertido en un enemigo acérrimo de la caballerosidad y la está condenando a su extinción. En mi caso, mi pareja se sentía rara al abrirle la puerta del carro, correrle la silla en el restaurante para que se sentara primero y sacrificar el paraguas para que sea ella la que no se moje. Actualmente dejó esas prevenciones bobas y disfruta de mis actuaciones amables, que entre otras no deben demostrarse solamente con la pareja, sino también con la familia, con los vecinos, con los amigos; con una persona mayor, con los clientes, con el jefe o los compañeros de trabajo. Puedo tener muchos defectos, pero uno de ellos no es la falta de caballerosidad.

(Visited 3.127 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. laura694340

    Le van a caer un montón de “feministas” diciendo que ud es un macho opresor del heteropatriarcado misógino. Yo estoy de acuerdo, y soy mujer. Si hay una corriente que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, el feminismo actual lo está haciendo mal. No se trata de decir que un hombre odia a las mujeres y las cree incapaces por invitarlas a comer o abrirle la puerta.

  2. Yo no creo que ceder la silla deba ser un acto de caballerosidad, mas bien debería ser un acto de empatía tanto en hombres como en mujeres. Si hay personas mayores, embarazadas, personas con discapacidad, muletas u otro tipo de condición medica simplemente es lo correcto. Incluso Yo le he sido la silla a muchas mujeres solo porque las veo sufrir horrores con los tacones que se ponen irónicamente para que los hombres las vean lindas. Superficial si, pero humano.

  3. La caballerosidad es solo una muestra aférrima de cómo los machos de la sociedad colombiana ejercen su dominio patriarcal de forma solapada sobre los bienes de consumo que son para ellos toda mujer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar