Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi facebook hoy tiene otros intereses. Aunque eventualmente busco temas que a todos nos conciernen, hace dos años di “me gusta” a la página del señor Jorge Quinn, un argentino radicado en EE.UU. que con su voz le hace un homenaje respetuoso a Julio Jaramillo y a otros artistas que en el pasado le cantaban al amor o al despecho de manera majestuosa.
Fue así como me enteré de que vendría a Colombia en una gira promocional relámpago y me animé a contactarlo para que me diera una entrevista, a la cual accedió encantando. Jorge Quinn nació en Buenos Aires, hizo sus pinitos en el canto a la edad de 7 años en eventos públicos para interpretar las canciones de sus padres que eran tangos y boleros interpretados por Julio Jaramillo y Javier Solís.
quinn1
En los ochentas, Quinn emigró a Los Ángeles, y aunque comenzó como empresario, combinaba presentaciones públicas cantando tanto en Los Ángeles como en México. Es muy conocido en Ecuador y ahora llega a nuestro país para conquistar a los que somos amantes de ese indeleble romanticismo que perdura en los tangos y boleros de siempre.

HV: ¿Muy difícil hoy en día ser reconocido por cantar boleros y tangos?

JQ: Bien duro, el trabajo que hay que hacer es enorme. Nadie se imagina la labor ardua que hay detrás antes de subirse a un escenario. Hay mucha competencia, pero me he rodeado de gente muy profesional y grandes músicos para ofrecerle a mi público un producto de calidad.

HV: Yo fui criado al igual que usted con la música que escuchaban mis padres, pero en la actualidad los jóvenes no escuchan mucha música romántica de nuestra época ¿Cree usted que el bolero está en vía de extinción?

JQ: El bolero está en vía de extinción ya hace unos veinte años, pero personas como usted o como yo que recibimos esa herencia a través de nuestros padres, millones de personas todavía estamos hambrientos de esa música. Yo canté tangos pero siempre me sentí más atraído por el bolero. Principalmente Julio Jaramillo, las rancheras de Javier Solís y un tesoro colombiano que tienen ustedes. Le hablo de Óscar Agudelo.

HV: ¿Qué otro cantante colombiano del género admira?

JQ: Principalmente a Agudelo porque era lo que se escuchaba en Argentina cuando era chico. De pronto el maestro Alci Acosta también llegó con su música a mi tierra, pero no tanto como el primero.
quinn2
HV: Este tipo de cantantes eran demasiado bohemios y poco se cuidaban ¿usted lo hace?

JQ: Bueno si, siempre lo hice por Bendición de Dios; nunca fumé y no tomo alcohol. Muy rara vez tomo vino, no soy bebedor y nunca lo fui. Y en cuanto a los grandes cantantes bohemios de antes y los de ahora me incluyo, los respeto y admiro a todos por igual. Cada uno de nosotros como artistas somos responsables y dueños de nuestras vidas.

HV: ¿Cuántas grabaciones hasta ahora tiene Jorge Quinn?

JQ: Cuatro álbumes que incluyen cuarenta canciones grabadas. Muchos videos que soportan mi trabajo, precisamente estamos aprovechando la visita a Colombia buscando locaciones para la última canción. Hemos estado en La Candelaria, en el Chorro de Quevedo, en el barrio Egipto, en la Plaza de Bolívar y en unos pueblos aledaños a la capital Bogotá.

HV: ¿En que países se escucha mayoritariamente su música?

JQ: En mi tierra natal Argentina, en Paraguay, en México, en Ecuador la tierra del maestro Jaramillo, y pues ahora abriendo caminos en su bello país Colombia. También hago muchas presentaciones en Los Ángeles para el público local y claramente para los latinos residentes en Estados Unidos. Mis seguidores son personas mayoritariamente de más de cuarenta años.

HV: Yo llegué a usted por una fan page muy bien posicionada que tiene ¿Qué otras redes sociales tiene y qué tan bien se mueve en ellas?

JQ: Tengo también Instagram y canal de Youtube, pero definitivamente me gusta trabajar mucho con Facebook, porque dicen que es la red social de los viejos, pero de viejos o no, sigue siendo la red social más grande del planeta.

HV: ¿Qué otras ciudades visitará en próximos viajes a Colombia?

JQ: Hemos estado averiguando y me dicen que en Medellín y Manizales se escucha mucho tango y bolero así que será de obligatorio cumplimiento visitar esas dos ciudades.

HV: A los colombianos que poco lo conocen ¿Qué canción les recomendaría como su carta de presentación?

JQ: Es difícil escoger pero pensaría que “tres años” es una canción que me gusta mucho y con la cual siempre me emociono en el escenario cuando la estoy cantando. Otra es “allá en el cielo”, pero todas son mis hijas, todas me gustan y las siento todas. Siempre personifico y me meto en mis canciones.

Mientras nos despedíamos y me contaba que ya en la próxima visita lo podremos ver en tarima, llegaron al hotel un grupo de fans, unas señoras emocionadas que tenían su disco, que pidieron tomarse una foto con don Jorge Quinn y se fueron felices por haber logrado un autógrafo. No le queda de otra a mi entrevistado, tendrá que venir a cantar la próxima vez y seguramente triunfará en Colombia… si, con boleros.

(Visited 1.893 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El bolerista Jorge Quinn de visita en Colombia (desde El Tiempo) | SITIO BAGATELA

    […] Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de El Tiempo: https://blogs.eltiempo.com/para-donde-va/2018/04/18/bolerista-jorge-quinn-visita-colombia/ […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar