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¿Hasta cuánto han pagado ustedes por un tinto? ¿Será que las cadenas tradicionales que venden este producto nos venían tumbando? Yo no lo sé, lo que sí es cierto es que una marca como Tostao, que crece a pasos agigantados en todo el país, merece todo el éxito que está teniendo. Están demostrando que nuestro producto nacional por excelencia no debe ser tan caro, que vendiendo por gran volumen pueden ofrecer a sus clientes lo que todos deseamos, “bueno, bonito y barato”. Ellos no necesitan publicidad, no necesitan que nadie los recomiende, ni mucho menos que alguien escriba sobres sus virtudes en el mercado. Pero ya es hora de reconocerles que los que nos hemos vuelto clientes fieles estamos felices con su estrategia de mercadeo que permite que cualquiera pueda acceder a un tinto desde $700 fresco, caliente y de buena calidad.
Tostao
Pero Tostao no es solo tintos, capuchinos y todos los derivados del café; sus productos de panadería son excelentes, sus bebidas frías son muy competitivas, sus sanduches se pasan de buenos y económicos. En sus puntos de venta se consiguen ensaladas para llevar desde $3800, y así me podría quedar hablando de una gran cantidad de productos que ofrecen todos los días a los miles de clientes que vamos sagrádamente.

Los emprendedores de la marca se dieron cuenta hace algo más de dos años que pese a que los colombianos tienen preferencia por estos productos, su elevado costo en tiendas especializadas era una barrera debido al bajo poder adquisitivo de ingresos de los habitantes de nuestro país. Por eso es normal encontrar locales de Tostao en localidades de Bogotá como Bosa, Suba o Tunjuelito; pero ahora también en pueblos de la sabana como Cota, Tenjo, Cajicá o Chía. Este modelo está generando además miles de empleos directos que benefician a muchas personas que estaban esperando una oportunidad sin tener que salir de sus regiones a buscar trabajo en la capital.
tostao
Por todo lo anterior, me declaro hincha a morir de esta marca, de la que se ha hablado mucho, y que estoy seguro muchos queremos agradecer porque jamás volvimos a entrar a los establecimientos tradicionales que sin darnos cuenta “nos estaban dando en la cabeza” por una taza de café, un producto de panadería o una bebida fría.

¡Gracias Tostao, por democratizar el consumo de café en Colombia!

<em>PD: Yo escribí este post porque quise, a mí no me pagaron

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Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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8 Comentarios
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  1. javier945805

    Me parece muy bueno el comentario de: postres.findesemana, porque democratizar se confunde con “bajos precios”, pues bueno, agregando otras cosas a lo que él/ella dijo, más bien me parece que democratizar sea que todos puedan tener un negocio de café, cueste caro y de valor agregado, o simplemente vendas un tinto simple y barato.

    Yo creo que darle valor a la gente que a pesar de “no democratizar” el café porque lo está vendiendo caro, debería de darse el honor de haber puesto café de origen. Ellos son los que han trabajado y mejorado el café, y vale bien pagar alguito más para apoyarlos.

  2. postres.findesemana

    Hola Hugo Leon Rojito.
    He leído tu Blog y respeto tu opinión mas no la comparto.
    En primer lugar deseo informarte que los propietarios de la Marca Tostao son una MULTINACIONAL (Por ende ningunos jóvenes emprendedores) que a su vez son los mismos propietarios de la marca de descuento duro Justo y Bueno.
    Sí bien es cierto que los precios de esta Multinacional son bajos, no quiere decir que te esten haciendo un favor y prestando una ayuda económica como ciudadano, donde su misión sea “DEMOCRATIZAR EL CONSUMO DE CAFE”.
    Realmente lo que este tipo de empresas estan realizando en Colombia es conocido en el mundo de los negocios como “CAPITALISMO SALVAJE”, donde los grandes MONOPOLIOS acaban con el pequeño empresario a donde quiera que llegan.
    Antes de ponderarte como el Super Hincha de esta marca deberías ver con cuantos cafés, cafeterías, panaderías y demás han quebrado a su alrededor cuando llegan a un sector.
    Las inmensas familias que invertieron un capital en todo o parte importante en un negocio de café local para ver sus sueños, trabajo, esfuerzo destruído por los grandes capitales extranjeros que llegan a inundar nuestro país día a día.
    Y no es que los Colombianos no podamos ser competitivos, simplemente y sencillamente es que no TENEMOS DENTRO DE NUESTROS BOLSILLOS UN CAPITAL TAN FUERTE, venimos de una economía pobre, de una economía de rebusque, de una economía de abrir un hueco para poder tapar otro.
    Es un capital pobre al lado de estas marcas y no podemos competir en cuanto a precios.
    Si bien el eslogan de esta marca en particular es vender café de “ORIGEN” a unos ciudadanos que no sabemos tomar si no tinto de olleta o termo y debido a esta razón esbozamos que la bebida que nos venden es buenísima; cuando realmente no lo es. Es más no es mala… es PERVERSA.
    Este tipo de marcas no le estan haciendo un favor al País, no estan fomentando empleo, por el contrario. Estan creando una desigualdad comercial nunca antes vista; donde están acrecentando y fomentando el monopolio y la extinción de la economía tradicional colombiana.
    La ruina de los Colombianos emprendedores y fomentadores de ideas y empresas.
    Siento mucho saber que junto a tí hay miles de personas que acompañan tu idea, pero realmente es mucho mas triste ver como estas MULTINACIONALES estan acabando con el comercio menor.

  3. jose623982

    Me alegra como proyecto y como alternativa para tomar un delicioso café a un buen precio. Así se hace país independiente del presidente. que tal todos nosotros empujando para el mismo lado con todo lo que hacemos…. se imaginan

  4. fuerzalegal

    blancamunevar, le comento lo siguiente: en colombia es muy dificil hacer empresa por que este pais no garantiza que los empresarios puedan surgir debido a las altisimas cargas impositivas, lease impuestos, eso desestimula al emprendedor, aca es cobre y cobre impuestos para que los de cuello blanco qse apropien de esos dineros indebidamente

  5. fuerzalegal

    pues tostao esta dejando muy en claro que se puede tener un negocio exitoso trabajando con excelentes productos a muy bajo precio. su competencia, juan valdez; ya esta cobrando por un tinto mas que lo que vale un almuerzo ejecutivo, de pronto la gente va a preferir tostao y veremos a juan valdez quebrado

  6. sircharlitos

    La calidad no es tan buena, los cafés se sienten aguados o con más leche que café. Pero cada cual con su gusto, es bueno que existan estas iniciativas.

  7. blancamunevar0524

    si muy bonito todo también he consumido la marca y me parece excelente lo de la generación de empleo aunque con altas cargas laborales y salarios ahí no mas como diría mi abuela, pero aparte de todo lo bueno mi principal pregunta es por que esta empresa se formo en panamá que quieren hacer me suena sospechoso que los socios formen su empresa allí si van a trabajar en Colombia, yo esperaría que todo este cariño que le profesamos a ala marca se viera con la inversión de las utilidades y las ganancias aquí en el país y no que se las fueran a gastar en aquellos paraísos fiscales,

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