Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una reciente entrevista para Colmundo Radio el ya retirado periodista Iván Mejía Álvarez le tiró un varillazo a su excompañero de fórmula en el ahora alicaído programa radial “Pulso del Fútbol”. Entre líneas dijo, “fíjese usted que programas como el pulso, el carrusel y la polémica de los deportes han tenido en común siempre el mismo sepulturero”. Se le notaba dolido a Iván pues están acabando con la audiencia y con lo que construyeron en compañía del gran Hernán Peláez Restrepo; y yo estoy de acuerdo con esos conceptos. Da tristeza ver cómo esa “nueva camada de periodistas deportivos” que se acuestan DJs de una emisora musical y se despiertan analistas deportivos (frase célebre también de Mejía) están pisoteando el oficio de comentar y narrar los deportes en Colombia.

Se salvan muy pocos, se pueden contar con los dedos de la mano (saco de esa colada a Diego Rueda, a Juan Felipe Cadavid y a Orlando Ascencio) y con contadas excepciones generan credibilidad entre los oyentes, entre otras cosas porque “comentan” con la camiseta puesta; cosa que no hacían los de la vieja guardia. Hasta hace poco nos enteramos que Peláez es hincha del Deportivo Cali y que el equipo de los amores de Mejía es el América (cuenta la leyenda que dieron la vuelta olímpica de rodillas en el Pascual en compañía del Bocha Jiménez cuando “la mechita” ganó su primer título por allá en el 79). Y es mejor así, es mejor que uno sospeche pero que no pueda confirmar a que equipo le van pues eso hace que ellos, con criterio, puedan criticar a cualquier escuadra sin apasionamientos ni sesgos. Pero sin dar nombres hay que decir que lo de ahora es vergonzoso; “comentaristas hinchas” que no les da pena hacer análisis convenientes y desfasados se están tirando el periodismo deportivo del país. Tal vez porque han tenido una mala escuela como la Argentina, quizá porque las nuevas generaciones no son exigentes y les aceptan cada barrabasada que dicen, de pronto porque no hicieron el curso y quieren saltar de la silla del salón de la universidad directamente a una cabina de transmisión. ¡Y eso no es así mi hermano!, primero hay que hacer reportería, camerinos, estadísticas, cargarle la maleta a los más antiguos que se quemaron las pestañas para llegar a la cima.

Sportscasters watching and calling a football game in a media press box.

No todo puede ser Twitter, Instagram y las encuestas de redes sociales; se equivocan si piensan que por tener miles de zombies que les aplauden todo en esas redes realmente son buenos y tienen credibilidad y prestigio. No voy a dar nombres pero ustedes pueden identificar quienes son esos “gomelos viejos” que andan por ahí pavoneándose en canales y espacios deportivos creyéndose el cuento ese de que son grandes comentaristas y analistas de la táctica del fútbol o de otros deportes. Me quedo con los buenos; con Hernán, Iván, con Wbeimar Muñoz Ceballos, con Óscar Restrepo Pérez y hasta con el polémico y sabiondo Carlos Antonio Vélez que por lo menos respetan el oficio.

¿Y que por qué un perico de los palotes como yo y que no es periodista se atreve a criticarlos? Pues porque yo hago parte de los que consumen ese contenido, el que veía esos programas y el que escuchaba las transmisiones antes de que se petaquearan todo. Hoy en día toca ser más selectivo y buscar al Tato Sanint o las pocos buenos que quedan por ahí pero, que pronto se retirarán.

¿En manos de quién quedamos?

(Visited 9.922 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlos668840

    Hay tanto Mediocre es ese tema del futbol, cualquier Baboso que agarra un micrófono ya es periodista, analista de futbol, la única persona Respetable en el tema es el Señor Hernan Peláez Restrepo, ni Ivan Mejia, ni Carlos A. Velez, ni Londoño etc. etc. no sirven.

  2. Aquí el único bueno de la “vieja guardia” que se salva es Hernan, los demás, con la camiseta puesta. Lo del pulso se gestó en un momento que existía un exceso, en mi opinión, de periodismo deportivo dedicado casi en su totalidad al fútbol, mañana, tarde y noche. Nació en la ya difunta “La Deportiva” de Caracol, Hernan era un viejo conocido, La Luciernaga, sin ser puro deporte era un hit, pero el duo caló por el carácter pendenciero de Ivan que era aplacado, a veces, por Hernan, eso le daba cierto equilibrio al programa. Pero lo otro es que demostraron independencia, sobre todo Hernan, de sus propios jefes y la cultura corporativa proespañola, progobernista de Arizmendi, cosa que Londoño es su más fiel exponente.

  3. En mucho tiene razon ivan mejia,los periodista de la actualidad con algunas excepciones son lo mas parcializados y comentariosfuera de contexto,creen que todo lo que dicen es cierto no investigan casi todo lo que dicen se basa en chismes,desactualizados y lo peor algunos con poses de prepotencia como si fueran la ultima coca cola del desierto,claro no sobra decir que muchos de los de la vieja guardia se creen con el derecho de despotricar de los jugadores como cuando ivan mejia lo publicamente que falcao era un exjugasor de futbol luego de su grave lesion y mirenlo ahora triunfando en casi todos los equipos donde a jugado

  4. Dando alcance al comentario anterior en referencia a “personas forjadas al interior del futbol profesional”, lógicamente incluye a las damas que ahora están practicando fútbol profesional, incluso en el exterior a ordenes de respetados técnicos. Que bueno e interesante que para iniciar y en calidad de invitadas, le dieran la oportunidad a estas jugadorAs para que comentaran futbol profesional, ya lo practican, saben y con toda seguridad ellas le darían un nuevo aire y sobretodo credibilidad a este rol de comentarista.

  5. El rol de comentarista deportivo debería ser exclusivo para personas forjadas al interior del futbol profesional, con horas de camerino. Citemos como ejemplo a Maturana, por lo menos 60 años metido en el futbol en calidad de jugador,técnico,dirigente..ni punto de comparación con Mejía, Londoño, Velez, Pelaez etc toda una vida sentados al frente de un micrófono. ACOLFUTPRO esta en mora de hacer valer los derechos de los exfutbolistas para que por derecho propio y por credibilidad sean ellos quienes funjan como comentaristas.

  6. hernan.moralescorrea

    Arrancaste mal sabes cuantas botellas se tomo el habitante de peñalisa, y hoy se jacta de ser Cartagenero porque aprendio que los negros de la boquilla se mueren de viejos de tanto comer arroz con coco no tapa las arterias, aparece en record Guinnes como el único que le dice Doctor al canero que se apodero del Unión Magdalena , pero coincidimos en los duros del comentario ,ya retirado Esteban Jaramillo nombras el Pulso yo lo califico como la sociedad de adulación mutua se sostienen de los datos que pasan los oyentes mas del 70% del programa.

  7. No le creo a los de estilo como el de Jorge Bermu, el calvete que tiene canal de YouTube. Es un tipo que comenta a punta de chisme y con burla e irrespeto. Es un alumno aventajado del gordo Mejia. El mejor, sin dudas, Hernán Pelaez. Un caballero, respetuoso, prudente y ecuánime , que demostró durante toda su carrera que no es necesario ser malinencionado o irrespetuoso para ganar audiencia. Llevo 33 años escuchando al periodismo deportivo colombiano y sé de lo que hablo.

  8. No por ser viejo se es buen periodista deportivo. Mejía era entretenido, pero comentaba con a camiseta puesta y con toda la mala leche del caso. Ese tipo no es ejemplo a seguir, así como tampoco lo es Velez, que es un vendido a RCN y el uribismo y es parcializado a favor de Real Madrid y en contra de cuanto técnico n9 le dé exclusivas, como su persecución a Pekerman y su maña de no reconocerle nada. Sé que se refiere a Casale y el tipo es hincha azul declarado, pero comenta con criterio y es respetuoso, le creo a tipos como Sebastián Heredia, pero a los del estilo del calvo Jorge Bermúdez.

  9. rafael424835

    Londoño y Rentería convirtieron “El Pulso”, otrora el mejor programa deportivo de la radio, en la vitrina oficial de la dirigencia del fútbol nacional, a este par nada les incomoda, todo les parece perfecto…ah! y además son voceros oficiales del bodrio del canal Win.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar