Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Pocas veces, o por lo menos ese es mi caso, se puede tener cerca a amigos o familiares que hayan sido nominados o ganadores de premios importantes en las áreas audiovisuales, deportivas, de arte, música o folclor colombiano. Ya me pasó una vez en 2019 cuando un proyecto en el que trabajó mi hermana se hizo acreedor a un India Catalina, en la categoría de mejor producción audiovisual de animación.
Actualmente, cuando escucho que en ‘Caracol Radio’ arrancan el día con el Himno Nacional, interpretado magistralmente por el arpa de mi amigo Rodrigo Gallo, siento un orgullo parecido; más si su director, Gustavo Gómez, le dedica unos minutos a difundir algunas de las canciones que hacen parte del álbum ‘Joropo de Lejanías‘. Es como sentir que un miembro más de la familia está triunfando gracias a su talento y dedicación de años de trabajo que por fin empieza a ser reconocido.
Esta semana me encontré con una grata sorpresa en un trino del reconocido cantautor de joropo Walter Silva, en donde cuenta que encontró inscrito en los Grammy Latinos a ‘Cuerda, Tradición y Verso’, exaltando que esas letras han refrescado la literatura llanera. Termina deseando muchos éxitos a Gerson Blanco y Rodrigo Gallo.
Al maestro Gerson Blanco también tuve la oportunidad de conocerlo, precisamente acompañando a mi hermana hasta el llano, cuando buscaba historias contadas por niños que pudieran inspirar la labor del proyecto en el que estaba trabajando. Él hace parte de la dinastía Blanco de Acacías que fundó su padre, Manuel Antonio Blanco (arpista también y fallecido hace 40 años), y creador del escudo de esa hermosa población del departamento del Meta. Allá tienen la fundación Semillas de tradición en donde realizan una estupenda labor con los niños de la región a través de la música, logrando que los muchachos se interesen por el folclor de su tierra.
Pues con él se unió en primera instancia el compositor cumaraleño Rodrigo Gallo (letrista y productor del grupo musical), para dar vida en 2018 a ‘Cuerda, Tradición y Verso’. La idea era conformar un grupo de música llanera tradicional; para eso se inició con la selección y el montaje de una serie de canciones inéditas compuestas por Rodrigo, y convocaron a los músicos Hollman Chavarro, Diego Hernández y Adrián Ariza, quienes interpretan el cuatro, las maracas y el bajo respectivamente. También a los cantantes Catalina Baquero y Julio Blanco Romero.
Todos los integrantes de este valioso proyecto son del departamento del Meta, y sus nombres cuentan con una amplia y reconocida trayectoria artística. Después de haber sido elegido el repertorio, se decidió extender invitación especial a otras voces como Jorge Moreno, Giovanny Lopez, Danilo Soler, Miguel Ubaque y Asdrubal Casanova. La idea era generar un álbum que, manteniendo un sonido característico y definido, ofreciera con las voces invitadas una variedad de estilos en el canto. De igual manera, para algunas canciones, se invitó a los cuatristas Fabian Pardo y Alex Romero, al bajista Carlos López y al guitarrista Juan Pablo Rodríguez. Las sesiones de grabación se realizaron en DH Estudios, ubicado en la ciudad de Villavicencio (hoy trasladado a Cumaral) y contó con la batuta del ingeniero de sonido Diego Hernandez.
Se lanzó en junio de 2019 en formatos físico (disco compacto) y digital (presente en todas las plataformas de streaming) con 14 canciones inéditas, siendo el pajarillo (uno de los aires musicales llaneros) ‘Joropo de Lejanías’, interpretado por Catalina Baquero, el encargado de darle nombre al álbum. Otras valiosas colaboraciones fueron las de Giovanny y Sergio Sanchez en el área de fotografía y video, la de Camila Gallo en arte y diagramación, y la de Yvanna Rodriguez en la producción de las plataformas digitales.
Como se pueden dar cuenta ha sido una juiciosa labor de muchísimas personas que aman el folclor llanero, que querían dejar plasmado el amor por su tierra a través de la música, que son unos apasionados por lo que hacen, y que desde ya, pase lo que pase, los considero ganadores. Esa es la razón de este escrito, el de meterme un poco más en la entraña de ‘Cuerda, Tradición y Verso’. Unos músicos y unos amigos que siento muy cercanos, y que me alegra que empiecen a ser reconocidos.
¡Mucha suerte y buena vibra a Rodrigo, al maestro Gerson, a Catalina Baquero y a todos los integrantes de este maravilloso proyecto!