Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Placer mundano, popular, radioactivo, o como le quieran llamar. El piquete de gallina es un manjar al que muchos sucumbimos para recargar energías, combatir un guayabo, para compartir en familia o amigos los fines de semana, o simplemente cuando nos antojamos de probar uno de los platos más representativos en Bogotá y Cundinamarca. Aquí les dejo, después de un sacrificado trabajo de campo, un listado de cinco buenos sitios para que vayan y prueben.

CUATRO VIENTOS

Este punto comercial ubicado en el barrio Restrepo (Carrera 26 No 19-57 sur), localidad Antonio Nariño, lleva más de 40 años preparando la tradicional gallina criolla acompañada de morcilla, asadura, arepa boyacense, un poderoso consomé, chorizos, plátano y papa criolla. Allí concurren frecuentemente los grupos de mariachis que terminan sus labores a altas horas de la madrugada, pero también taxistas, habitantes del sector y en general, los bogotanos que saben que se encontrarán con este delicioso piquete que puede alimentar a toda una familia.

PIQUETEADERO DOÑA NIEVES

Así como Doña Segunda es toda una institución en el tema de la fritanga en Bogotá, así mismo Nieves Ballen lo es en cuanto al piquete de gallina. Más de siete décadas lo confirman; tal vez ella nunca pensó que el sector de Chapinero Alto (Calle 65 No 4-48) se iba a convertir mucho tiempo después en un barrio gastronómico por excelencia. Su gallina es blandita, agradable, suave al paladar; acompañada tradicionalmente de papa, yuca, plátano asado, chorizo y la morcilla que rellenan con el pescuezo de la misma ave.

Un infaltable en cualquier listado que se haga, y un restaurante que todo bogotano debe conocer, así sea solo para probar el consomé que preparan que es delicioso y cura cualquier guayabo.

GALLINA ASADA

En el barrio Santa María del Lago (Carrera 73a No 74-06), abajo de la avenida Boyacá, se encuentra Gallina Asada, un restaurante que existe desde 1995 y que es nacionalmente reconocido por vender uno de los mejores piquetes de gallina de Bogotá. Tienen la ventaja que, además de cocinar la gallina para que quede blandita, la pasan al carbón, logrando un sabor que solo se encuentra en este sitio. Todo va minuciosamente acompañado de plátano maduro, papa chalequeada con ají y yuca. También ofrecen como entrada arepas boyacenses, rellena de gallina, ajiaco de gallina, sancocho y sopa de menudencias.

Carnes como churrasco y sobrebarriga, y pescados como salmón, trucha, róbalo y mojarra, complementan la carta para los que quieran probar otra cosa diferente.

PIQUETEADERO Y ASADERO EL PAISANITO DE LA 166

En el barrio Toberín (Calle 166 No 22-26) queda este piqueteadero de gallina, típico de barrio popular; no por eso baja su calidad en los productos, y lo que más llama la atención es la rapidez y la excelente atención a los clientes. Pasé un día por accidente y después de lo bien que me atendieron he regresado varias veces, a pesar de lo lejos que me queda de la casa. Gallina, huevero, asadura, pescuezo, yuca, papa, hogao y otros productos de cerdo hacen parte del piquete que sirven en el sitio, acompañado generalmente con una buena jarra de refajo. También y como un plus tienen todos los días la mamona llanera en caso que el antojo sea de carne.

RESTAURANTE PALACIO DE LA GALLINA EL POLÍTICO

En Cajicá (Carrera 6 No 7-45) y Zipaquirá (Calle 2 No 10-69) queda este excelente sitio que lleva años de tradición ofreciendo un piquete de gallina que para muchos es el mejor de la región. Por eso, a pesar de no quedar en Bogotá, no lo podía dejar por fuera de este listado, porque es muy conocido por los capitalinos que se desplazan sobre todo los fines de semana a la sabana norte para degustar las delicias que ofrece este “palacio de la gallina”.

Picada Política (gallina, costilla de cerdo, rellena, papa criolla, yuca con hogao, plátano y envuelto de queso con cuajada), Combo presidencial (gallina, yuca con hogao, papa salada, plátano maduro, pescuezo relleno y envuelto de queso con cuajada), Combo Vicepresidencial (media gallina, yuca, papa, plátano, pescuezo relleno y envuelto de queso con cuajada) y el Combo Ministerial (gallina con yuca y papa salada) son algunos de los piquetes que se pueden disfrutar en este sitio.

Recomendación final; los envueltos de queso con cuajada del Restaurante el Político son absolutamente deliciosos. Yo siempre me llevo media docena para la casa.

(Visited 19.837 times, 9 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar