Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegar a vivir a una ciudad nueva es un reto desde todo punto de vista; su clima, su cultura, sus costumbres y hasta su gastronomía. Es diferente la visión del turista que va de paso, al que ya decide residir en una región que no es la suya. Todo este preámbulo para decir, tímidamente, que desde que estoy viviendo en Santa Marta he empezado a explotar su mapa gastronómico, y la primera conclusión a la que llego por ahora es que el Centro Histórico está renaciendo con una oferta importante para turistas nacionales, extranjeros y para el propio ciudadano samario. Hace poco terminaron la remodelación del camellón de la bahía de la ciudad y en ese sector he podido ver varios restaurantes que están apostando a tener platos con ingredientes del departamento, aprovechando pescas del día y la cercanía con los productos que da la bella Sierra Nevada. Uno de esos restaurantes es La Guacharaca, ubicado en la terraza del Alko Hotel Cotona, con una vista privilegiada, un ambiente romántico, y unas opciones gastronómicas dentro de la denominada cocina de autor.


El chef Pablo Ravassa, un amante de la cocina y talentoso cocinero caleño, apostó por revivir su antiguo restaurante en la capital del Magdalena, esta vez en compañía de nuestra gloria del deporte nacional, el clavadista mundialmente reconocido, Orlando Duque, quien era un fiel cliente cuando el sitio funcionaba en la capital del Valle del Cauca. Ubicado en el corazón del Centro Histórico (carrera 2 No 20 – 63), el restaurante La Guacharaca ofrece en su carta 6 tipos de entradas entre las que se destacan los calamares fritos con toragashi y una adaptación de tártara con suero costeño, y el ceviche de pescado blanco con camarones, acompañado de arracacha, leche de tigre, ñame y aguacate.

Cuando llegamos a la sección de los platos fuertes me encontré con que saben aprovechar muy bien la cercanía con el mar. Se pueden apreciar opciones como la pesca al curry (un filete de pescado blanco en salsa de curry amarillo que va acompañado con mejillones, arroz con coco, ceviche crujiente de camarón y ají dulce). Finalmente yo me decidí por una pesca marinada con achiote acompañada de boronía, arroz con coco, y picadillo de tomate, cebolla morada, ají dulce y perejil.


Y se preguntarán ¿qué es la boronía? yo la había escuchado y sabía de qué se trataba, pero hasta ese momento tuve la oportunidad de poder degustarla. Es un plato tradicional de la gastronomía colombiana pero con raíces árabes que sirve para acompañar carnes y pescados; una especie de puré que se elabora con berenjenas y plátano maduro, normalmente sazonado con un sofrito de cebolla, tomate y ajo. ¡Realmente muy agradable al paladar! pasó la prueba indudablemente.

Volviendo a la carta, mi acompañante pidió lomito en salsa (lomo de res con salsa de posta, acompañado con papas al sartén con zaatar, habichuelas y puerro). Recomiendo también el pulpo con chimichurri, alioli negro, papas criollas y una ensalada de tomatillos con perejil. Son en total doce opciones de platos fuertes entre pescados, carnes, pasta, pollo y una opción vegetariana.

También hay un par de opciones de menú infantil como chiken fingers, medalloncitos de lomo con papitas fritas y algo de pastas igualmente. La parte final de mi experiencia en el sitio fue la mejor; me trajeron de postre un enyucado caliente con helado artesanal de leche y un dulce de corozo que combinaba de manera ideal. Sodas, vinos nacionales y extranjeros, cervezas y jugos, hacen parte de las bebidas que ofrecen en el restaurante.



Se llama La Guacharaca porque cuando bautizaron el restaurante buscaban un nombre sonoro que le llamara la atención a los comensales. Recordemos que guacharaca es un pájaro, un instrumento musical y una arma que son bastante ruidosos. Creo que cumplieron con su cometido, porque ahora su restaurante está sonando mucho en Santa Marta como una de las nuevas y buenas opciones gastronómicas que tienen propios y visitantes en una ciudad que tiene un potencial inmenso dentro del turismo en Colombia y en el exterior.

Redes sociales:

Instagram: @laguacharaca.smr
Facebook: @LaGuacharaca
Instagram @alkohotelcotona (hotel boutique ubicado en el centro histórico que cuenta con 14 habitaciones)

(Visited 1.845 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar