Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que los pobladores de la cultura mochica en el norte del Perú, hace mas de dos mil años, ya comían pescado crudo macerado con el jugo de alguna fruta. Cuentan algunas crónicas de conquistadores españoles que describen a los nativos indios de la costa en Suramérica, que comían el pescado crudo con sal y ají. Ya con la llegada de los europeos de la madre patria introdujeron nuevos ingredientes como la cebolla, la naranja agria y el limón.

Donde haya mar, siempre tendremos variedad de ceviches frescos y en diferentes presentaciones. Personalmente a mi casi no me antojaba este plato estando en el interior del país. Yo siempre tengo que estar frente al inmenso océano para antojarme de comer mariscos. Por eso ahora que vivo en la capital del Magdalena me di a la tarea de probar y probar hasta que hice mi selección de diez ceviches que por obligación se deberían probar en Santa Marta.

PESCAO CENTRO CULTURAL Y GASTRONÓMICO (Calle 7 No 9-83 – barrio Pescaito)

Guillermo Yanes, un enamorado de la cocina, de la música y de su barrio Pescaíto, es el dueño de este lugar. Elabora un ceviche raya que el mismo ahuma en su casa, pero que también lleva lomo de corvina, camarones, cebolla roja, pimentón rojo, torombolo, limón, guayaba agria biche, culantro o cilantro, vinagre de la casa, un mosto con extracto de verduras, germinados, pétalos de trinitaria, mayonesa de aguacate y unas migas crujientes de tostón elaboradas con yuca frita.

Su restaurante necesita un capítulo aparte que más adelante contaré porque realmente es una experiencia gastronómica inigualable.

Precio: $35.000

Instagram: @_pescao_g

CEVICHERÍA EMANUEL (Rodadero, Marina centro y barrio el Prado)

19 años de experiencia en el mercado samario hacen de Emanuel, uno de los ceviches populares más apetecidos de la ciudad. Tengo que confesar que hasta hace poco lo descubrí pero me le quito el sombrero a su negocio que ya cuenta con tres puntos de venta bastante reconocidos por turistas y habitantes de la región. Allá pueden encontrar el tradicional ceviche en vasito acompañado de galleta soda y preparado con mayonesa, picante, cebolla, salsa de tomate o aceite de oliva con pimentón, camarón o combinado con raya y calamar.

Precio: Desde $9.500 hasta $28.000 según tamaño

Instagram: @coctelesemanuel

RESTAURANTE CALATA (Carrera 4 No 7-45 local 10 edificio plaza 3 Rodadero)

La chef Carmen Padilla es otro personaje en la gastronomía de Santa Marta que necesita un capítulo aparte. Mujer talentosa que tiene magia en sus manos a la hora de cocinar. En su restaurante Calata, que es un sitio pequeño pero muy agradable para pasar la tarde, ofrece, entre muchas cosas, el cevichito de la casa (que para nada es pequeño) con langostinos, camarón, cubos de mojarra, lonjas de bonito, cebolla roja en julianas, cilantro fresco, una especie de leche de tigre con suero costeño, limón criollo, tajaditas de plátano verde y aceite de oliva.

Precio: $35.000

Instagram: @calata_by_carmenpadilla

CINTO COCINA DE PLAYA (Centro Comercial Zazué local 1-51b)

Este acogedor local en el Centro Comercial Zazué, con una sede también ahora en Cartagena, prepara un ceviche llamado “Bahía Concha” que lleva como ingredientes suero costeño, pimentón cebolla morada, cilantro y unos cuadritos de plátano maduro que le dan un toque especial al paladar a la hora de comerlo. Generosa porción para una llenura asegurada.

Precio: de camarón $31.900, mixto $33.900, de pescado, $30.900

Instagram: @cintococinadeplaya

DONDE JUANCHO (Calle 22 No 3-58)

Creo que es el ceviche del que más he hablado siempre. Lo conocí por allá en 2008 cuando todavía atendían en la calle, aunque nació siendo un carrito de playa en la Bahía de Santa Marta. Juancho es toda una institución en la región ofreciendo ceviches de camarón elaborados con la tradicional cebolla, salsas de tomate y mayonesa y un toque de picante, pero también con aceite de oliva en copa de vidrio en el local que ahora también es restaurante y donde tienen una carta mas amplia con platos que tienen como base los frutos de mar.

Precio: desde $10.000 hasta $35.000 según tamaño.

Instagram: @juanchocevicheriasm

RESTAURANTE ALTO CORTE (Diagonal 39 No 8-93 Av el Libertador barrio Mamatoco)

Aunque su especialidad son los cortes finos de carnes, el chef de este sitio que trabajó antiguamente en el desaparecido Burukuka, se ideó un ceviche de mariscos muy generoso en su tamaño que lleva como ingredientes langostinos, mixtura de camarón, calamar, pulpo, pimienta molida, cebolla roja, limón, abundante aguacate, lechuga romana, ajo y salsa de pescado. Vale la pena desplazarse hasta el sector de Mamatoco para probar esta delicia de ceviche, que perfectamente aplica como almuerzo y no tanto como entrada. ¡Muy competitivo su precio!

Precio: $27.000

Instagram: @altocorte.co

PATRÓN MEXICANO (Centro Comercial Zazué cra 7 No 116-94)

El chef mexicano Octavio Ortega reconocido por el restaurante Chilangos en Bogotá, es igualmente exitoso por su restaurante Patrón ubicado en el sector de Bello Horizonte, Centro Comercial Zazué. Ha sabido aprovechar la cercanía con el mar para elaborar en su carta muchos platos con los frutos que da el Caribe colombiano. Es así como presenta a los comensales el ceviche “vuelve a la vida” que consta de camarón, calamar, pulpo, salsa coctelera tradicional mexicana, cebolla, tomate, cilantro, clamato, tajín, media onza de tequila, sal, pimienta, salsa de tomate y tabasco. Es un plato típico en las zonas costeras mexicanas sobre todo en Baja California. Lo bautizaron así porque es un gran reconstituyente después de una noche de tragos o de rumba, pero igual aplica bien para cualquier ocasión. Se puede acompañar con galleta de soda, pero yo preferí pedirlo con totopos.

Precio: $27.000

Instagram: @patron.mexicano

DONDE CHUCHO (Rodadero, Parque de los novios y Gaira)

Un infaltable cuando de ceviche se habla en la capital del Magdalena; Chucho se merece todo el éxito que tiene actualmente porque es muy cuidadoso en los sabores y en los detalles a la hora de preparar comida de mar. Con tres sedes, actualmente Chucho tiene varios tipos de ceviche; el que más me gusta a mi es el “camarones a la Chucho grande” con abundantes frutos de mar, cebolla, cilantro, y salsas.

Precio: $51.900

Instagram: @dondechucho

EL CEVICHEI DEL AMIGUEI (Playas de Bello Horizonte y Pozos Colorados)

Un personaje muy pintoresco y buena gente recorre la arena diariamente en Bello Horizonte y Playa Dormida. Impecablemente vestido de blanco y corbata, Amado Sánchez González, más conocido como “el amiguei” es un vecino de hoteles como el Irotama, Zuana y el Marriot. Ceviche de camarón y combinado es el que más degustan los turistas y habitantes de este sector de Santa Marta. Yo decidí probarlo por la confianza que le tienen todos sus vecinos; a pesar de ser un ceviche de playa es muy rico, pero sobre todo confiable.

Precio: Entre $10.000 y $50.000 dependiendo de la temporada y del marrano.

Instagram: No maneja redes ¡búsquenlo en la playa!

RESTAURANTE COCINA CARIBE (Calle 17 No 3-59 Centro Histórico)

La bahía y el Centro Histórico de Santa Marta es una gran zona gastronómica que los turistas deben visitar; allí se agrupan muchos restaurantes de calidad que ofrecen variadas opciones a sus comensales. Entre ellos está Cocina Caribe, del talentoso chef local Camilo Soto, que hace unos platos maravillosos en su local. Más adelante contaré en detalle su menú, pero como lo que nos compete ahora es el tema de los ceviches, pues yo probé el ceviche “Palomino”, una juiciosa preparación con corvina pesca fresca del día, camarones, mango, cebollas encurtidas, aderezo de apio y jengibre y rábano encurtido. Todo esto lo puede acompañar con chips, arroz de coco, puré de yuca, puré de plátano maduro o el tradicional cayeye.

Precio: $26.000

Instagram: @cocinacaribesmr

(Visited 6.589 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Diego Hernan Calderón Urrego  Al escuchar “El Guavio”, la comunidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar