Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo turista nacional o extranjero siempre llega a Santa Marta con la idea de aprovechar su cercanía al mar para disfrutar de los manjares que se sirven en ciudades costeras, ese fue mi caso cuando aterricé en 2022, pues en el interior del país poco se consiguen peces frescos del océano, y es más común y más fácil acceder a pescados de río como el bagre, el bocachico o el nicuro. Yo estaba en mora de recomendar esos restaurantes que hacen muy bien las cosas con este tipo de comida y hoy los pongo a su consideración para que los visiten ahora en Semana Santa o en algún momento del año cuando tengan la posibilidad de vacacionar.

Por encima del bien y del mar se encuentran restaurantes respetados y de antaño como el Gran Manuel, Chucho y Mañecayón, pero la oferta en la ciudad es abundante y de calidad. Por eso quise hablar de otros que están empezando, que igualmente tienen tradición y merecen ser exaltados, intentando nombrar y tener en cuenta otros sectores de la ciudad, para ser equitativos.

RESTAURANTE KAREY

Si no el más, es uno de los restaurantes más antiguos de la capital del Magdalena; Karey tiene tradición española pues su fundador se vino a vivir y se enamoró de Santa Marta en 1975, ahora su decendencia sigue con el legado, guardando el mismo prestigio que tiene entre los habitantes de la ciudad y los turistas que nos visitan. El plato estrella no podía ser otro que la paella de mariscos, que preparan en el sitio con mucho cuidado, dedicación y decoro. Los comensales que llegan al Rodadero lo encuentran en la primera línea de playa, donde han visto pasar varias generaciones y han observado la transformación que ha tenido este sector turístico por excelencia.

Aparte de la famosa paella de mariscos, nos ofrecen a nosotros los amantes de la comida de mar una paella negra de calamar (arroz mezclado con calamares en su tinta y su toque criollo samario), unas entradas espectaculares como las croquetas de jaiba y pescado, los mejillones prioro (mejillones gratinados y salteados en vino blanco con champiñones) y las patatas bravas (papas al estilo español con salsa americana a base de tomate natural picante) entre otras. Cayeye con mariscos, langostinos encocados en salsa diabla o de maracuyá, salmón en costra de nueces, pargo rojo de libra y otras opciones de carnes, pescados y menús infantiles para acompañantes que deseen algo diferente a la comida de mar.

Dirección: calle 9 No 1-19 primera línea de playa, Rodadero.
Instagram: @restaurantekarey

PESCAO

Me precio de ser amigo del dueño de este restaurante, un médico pescaitero apasionado por los fogones, el folklor y la gastronomía de su tierra. Hace poco abrió sus puertas al público el restaurante Pescao, en una antigua casa enclaustrada en la entraña del tradicional barrio Pescaito.

En sus platos se nota la pasión por la cocina, en sus instalaciones se siente arraigado la tradición samaria, en su amplio patio adornado con palos de mango se puede respirar la tranquilidad que da el sitio. Aunque no se encuentra en un sector común gastronómico de Santa Marta, la gente ya está hablando de Pescao por su ceviche (uno de los mejores de la ciudad), por su trilogía de empanadas de pescao, por sus entradas de chicharrón o de butifarra, por su famoso arroz de pescado bonito que antes vendían a domicilio los fines de semana, por su espectacular sancocho de pescado de 7 cabezas que usted consigue en el local los sábados y domingos y perfectos para una resaca.. Pero la joya de la casa en mi opinión, es el escabeche de pescado cebollero acompañado con bollo e queso que ya ha participado en varios festivales gastronómicos de la ciudad, con sobrados honores.

No se amilane al ir de pronto por la ubicación, porque realmente vale la pena disfrutar de esta cocina brillante del chef Guillermo Yañes, mientras escucha música de tambora en vivo, de la que él también hace parte. Creo que gracias a Guillermo, el barrio Pescaito se convertirá en un destino gastronómico obligado, así como sucedió en Bogotá con la popular plaza de La Perseverancia.

Dirección: calle 7 No 9-83 barrio Pescaito – Santa Marta
Instagram: @pescaosmr

CINTO COCINA DE PLAYA

Un viejo conocido para mí, que resido en el sector de Bello Horizonte, pues puedo llegar al centro comercial Zazué a pie. Cinto Cocina de Playa es exitoso por su amplia carta que hace énfasis mayoritariamente en la comida de mar. Aunque también tienen local en Cartagena, y están próximos a abrir en la capital del país (antiguo Centro Comercial Calima), Cinto nació en Santa Marta, y su cocina hace un homenaje a la bahía más linda de América, y es una opción diferente para disfrutar la mejor parrilla caribeña que cuenta en su menú con carnes, pero sobre todo muy buenos pescados y mariscos. Los arroces caldosos tienen fama por su exquisitez, las entradas como el ceviche de chicharrón (que más bien parece un plato fuerte y que consta de chicharrón de cerdo, tomate, albahaca, cilantro, cebolla y leche de tigre con salsa sweet chilli, acompañado de patacones), las hamburguesas playeras, el pulpo con mazorca dulce y las brochetas de langostinos, son una maravilla. Para poder hacer este listado, me fui a probar un plato relativamente nuevo en la carta, se trata del pescado a la caribeña, una pesca del día (de 500 gramos) con salsa criolla a base de tomate, pimentón y cebolla morada que yo acompañé con patacones y arroz de coco. Pero ustedes también pueden elegir entre papas a la francesa, yuca frita, ensalada de la casa, cremoso de papa, maduro cremoso, aguacate, vegetales salteados, arroz blanco, pan o el tradicional cayeye.

Siempre que voy, remato con un café negro y con mi postre favorito, “el neguanje”, que es un dulce caliente de piña y canela con helado de vainilla y galleta en borona a la que llaman “arena de cinto”.

Dirección: Centro Comercial Zazué local 1-51b, y en Cartagena dentro cel CC Bocagrande.
Instagram: @cintococinadeplaya

DONDE JUANCHO

Siento un gran aprecio por “Donde Juancho” porque lo vi crecer; empezó su padre vendiendo ceviches en las playas de la bahía y los cocos, en esos carritos que les ofrecen mariscos de calidad a los bañistas, pero posteriormente su hijo siguió el legado con una gran visión de negocio, y se ubicó con su carpita cerca de la estación de policía del Magdalena; ahí hice contacto por primera vez al ver un tumulto de gente (incluyendo policías) que hacía fila para comprar sus productos. Hablé con un agente antes de comprar para disipar dudas sobre la frescura de los mariscos y me dijo que fuera a la fija, que Juancho era un viejo conocido del sector. Hoy día Juancho creció y atiende dos locales, uno con los tradicionales y sabrosos ceviches en aceite o salsas, pero también un restaurante en donde se aventuró con éxito a ofrecer platos más elaborados de comida de mar como mi favorito “el lebranche” (hay unos en la carta hasta de libra y media), la cojinoa (que es un pescado típico de las playas samarias y que más chefs deberían aprovechar), la mojarra de mar, la corvina, el róbalo y el pargo rojo entre otros. En platos más elaborados tiene posta de sierra al ajillo o frita, cazuela de filete de pescado, pulpo a la gallega, salmón a las finas hierbas, encocado de camarón o de pescado y una parrillada de mariscos que lleva pulpo, langostinos, filete de róbalo, anillos de calamar, acompañado de croquetas de yuca y patacones verdes.

¡Buen suero y buen arroz de coco sirve el viejo Juancho! ¡Un verdadero especialista en frutos de mar!

Dirección: calle 22 No 3-58
Instagram: @juanchocevicheriasm

MIL CARNES

Ya les había dicho en un listado pasado que en el restaurante Mil Carnes todo es grande y que son muy generosos con las porciones; pues bueno, haciendo honor a su nombre de “Mil Carnes”, ellos también son fuertes en lo que a comida de mar se refiere. Con tres puntos de atención este sitio ofrece a ciudadanos y turistas, dentro de las opciones de pescados, platos como un delicioso salmón en salsa de maracuyá, un festival de mariscos con sierra a la plancha, abundantes mariscos salteados acompañados de arroz de coco y patacones, un pargo gigante en salsa criolla que se asemeja a esa técnica entre frito y sudado, que lleva arroz de coco y en su salsa camarones grandes, un arroz de camarón monumental con patacón y a un precio razonable, un arroz de mariscos (el que probé) que lleva cangrejo, anillos de calamar, camarones, mejillones y otros abundantes frutos de mar siempre frescos y en su punto ideal.

Y así me podría yo quedar contándoles de su amplia carta otros tipos de carnes que incluyen cerdo, pollo, res, chicharrones y hasta una bandeja paisa muy famosa que ofrecen, y que es de las mejores que he probado en Santa Marta. Abierto de 9am a 10pm todos los santos días, afortunadamente. No sale caro porque con platos tan grandes comen dos perfectamente; se puede separar para cumpleaños, eventos y pequeñas celebraciones, sobre todo en la sede de la avenida 22.

Direcciones: calle 22 No 13ª-04, avenida el libertador No 19ª-88 y calle 19 No 29-09
Instagram: @milcarnes

RESTAURANTE PESCAITO

Este lugar, ubicado en la avenida principal que cruza el Rodadero, y que lleva al cerro Ziruma, es un negocio familiar que nació en 2019 con el propósito de brindar una renovada oferta gastronómica, sirviendo sabores característicos y muy puntuales del caribe colombiano, logrando estándares de la cocina internacional. El nombre “Pescaíto” hace referencia al barrio emblemático de la ciudad, cuna de artistas y de deportistas de la historia nacional, lo cual condensa gran importancia cultural e histórica. Precisamente al ingresar al lugar me di cuenta que aprovecharon eso para usarlo en la decoración de las instalaciones, hechas muy al estilo de la ciudad. Tienen una capacidad más o menos como para 250 comensales y en su menú ofrecen alrededor de 40 diferentes platos entre carnes, arroces, pastas, y por supuesto, y eso es lo que nos atañe en este momento, la comida de mar y los mariscos, que apuntan (y lo logran) a exaltar sabores y texturas de la Sierra Nevada, el Mar Caribe, Ciudad Perdida y hasta la bella Taganga. Yo probé un apetitoso pulpo a la parrilla grillado con mantequilla en especias, glaseado en salsa de corozo sobre una cama de puré de papa y pico e gallo. Recomiendo también el cayeye mar y tierra (120 gramos de lomo de res, 120 gramos de róbalo, un langostino envuelto en tocineta, cayeye samario, cama de maíz y chimichurri) y los “mariscos Pescaíto” (salteados con mantequilla, ajo, crema de leche, vino blanco y acompañado de patacones).

Felicitaciones al chef porque en su carta de verdad se ve que aprovecha productos de la región como el corozo, el cayeye que se ha convertido y exaltado como un boom gastronómico que ahora podemos aprovechar muchas más personas.

Dirección: carrera 4 No 11-35 Rodadero
Instagram: @pescaitocm

(Visited 10.147 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas tardes, seguí tú consejo y me dirigí al restaurante Mil Carnes. Pero lejos de pensar en lo excelente de la comida y el servicio. Super abundante todo precios muy razonables. Mañana iré a otro de los lugares recomendados. Mil gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar