Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siento que Colombia me sorprende cada día; que a mis 48 años todavía me asombro a pesar de haber tenido la posibilidad de viajar por gran parte de mi país, cuando descubro un nuevo pueblo, de esos que tal vez no son tan turísticos y que se antojan invisibles para muchos, pero que tienen mucho que ofrecer al foráneo, al trabajador que está de paso o al que llega a asentarse por primera vez en sus tierras. Me acaba de suceder con el bello municipio de Sabana de Torres, conocido por muchos como “la perla blanca del Magdalena Medio” y por otros tantos como “el corazón productivo de Colombia”. A menos de una hora de Barrancabermeja y dos de Bucaramanga, se erige este joven municipio como uno de los pioneros en el sector palmicultor, pero también su economía depende fuertemente del tema petrolero y ganadero, que en ese orden de ideas deriva en tener gran oferta en la categoría de derivados lácteos.

Relata el historiador bumangués Henry Mantilla Calderón quien escribió un libro llamado “Sabana de Torres, su historia y sus gentes” que la gran Sabana se enclaustraba justo al lado del antiguo ferrocarril que llevaba a la Costa Caribe, y cerca a unas fuentes de aguas de la región como la quebrada Santos. Ahí precisamente se destacaba un gran rancho con cultivos y animales llamado “Posada de Torres” por el apellido de la familia que la habitaba a finales del siglo XIX. A ellos se les debe el nombre del municipio, que nació como tal mediante ordenanza 16 del 29 de noviembre de 1973.

De lo poco que hasta ahora conozco, veo un pueblo de muy buenos comerciantes y de gente pujante y trabajadora, que es lo que caracteriza al santandereano; pero yo siempre hago énfasis en el comercio gastronómico y estoy gratamente sorprendido al darme cuenta que la oferta de restaurantes es amplia, muy buena, de excelente calidad, pero sobre todo a unos precios demasiado competitivos. Por eso me animé a visitar muchos de sus restaurantes, a probar y a exaltar a esos negocios que tal vez por no encontrarse en una ciudad capital, no tienen la posibilidad de tener tanto reconocimiento, de relucir y de entrar en el radar de turistas, como por ejemplo los que miles que se van a desplazar por carretera en la próxima Semana Santa.

Para Sabana de Torres, para sus habitantes, y para los dueños de sus restaurantes va este escrito con todo el cariño, aprovechando que celebrarán este año sus primeros 50 años. Hasta ahora estoy empezando y muy seguramente se me quedaron muchos más negocios de gastronomía por fuera (excusas a ellos), ya tendré el tiempo y la disponibilidad para hacer tal vez una segunda entrega. Me han hablado de una hermosa reserva llamada “El Cabildo Verde” que funciona hace 30 años y que cuenta con 630 hectáreas preparado para practicar senderismo, ciclomontañismo y en donde recuperan animales para que cuando estén listos, los puedan devolver a su hábitat natural. Pero me parece que merecen un capítulo aparte que escribiré más adelante. Por ahora aquí les dejo los restaurantes que ustedes deben visitar cuando vengan o pasen por Sabana de Torres.

¡Hay cosas espectaculares!

RESTAURANTE PARADOR EL 15

Empecemos con uno de los sitios que se encuentran en carretera, pero que hacen parte del municipio de Sabana de Torres; el conocido “parador el 15”, y para describirlo tengo que citar una frase famosa de mi padre que decía… “cuando vaya por carretera, pare donde paran los muleros, que ahí es bueno”, y pues siempre seguí su consejo porque comprobé que era de mucha sabiduría. Pues este es uno de esos establecimientos en la vía (desde hace 10 años) en donde la sazón es inmejorable y las porciones muy generosas, encontrando un perfecto equilibrio costo-beneficio. No manejan carta como tal pero siempre hay variedad en una mezcla entre pescados de río mayoritariamente, los platos típicos de la región santandereana y algunas opciones de carne. Pero definitivamente lo que hace muy reconocido a este lugar y que genera un gran voz a voz es el delicioso sancocho de bagre, de esos que se para la cuchara en el plato de lo bueno. La dueña, una mujer berraca y trabajadora como ella sola expresa que siempre su especialidad ha sido el bocachico, la mojarra, la doncella y obvio el bagre en técnicas de preparación frito, sudado o la combinación de ambas, presentándolo a los comensales de en un emplatado que antoja desde el primer momento.

Una cachama pequeña puede costar $16.000, un arroz cubano $18.000, un bocachico $20.000; picadas mixtas para compartir, chuleta de cerdo, carnes asadas, pechuga a la plancha y hasta cositas para llevar para el camino o como detalles para llevar al destino final. Tinto al final para espantar el sueño al volante, baños mixtos y amplio sitio de parqueo para todo tipo de vehículos.

Dirección: Troncal del Magdalena medio, km 23 vía a Puerto Wilches
Facebook: @restauranteparadorelquince

CLUB DE PESCA-RESTAURANTE EL LAGO

A orillas de la troncal del Magdalena medio se encuentra este agradable, muy agradable lugar, que funciona como varias cosas; club de pesca, hotel, restaurante y sitio para probar muy buenos postres. Jhon Jairo Niño y su esposa le han metido el hombro para lograr sacar adelante su idea de negocio y poder cumplir un sueño. Poco a poco, ladrillo a ladrillo, de a poquitos van logrando posicionar su restaurante como uno de los favoritos de los habitantes de Sabana de Torres, y también de barranqueños, bumangueses y foráneos que transitan esta carretera. El sitio es de esos perfectos para descansar del volante después de estar una larga jornada, estirar las piernas, dejar que los niños se recreen un poquito, y lo mejor, probar platos de la gastronomía de la región que aprovecha la cercanía con el río Magdalena, pero también como independientes teniendo sus propios cultivos de mojarra, cachama y bocachico. Yo probé una espectacular mojarra fritosudada, recién sacada del estanque, y que iba acompañada de arroz de coco, patacón, aguacate, suero y ensalada. Digamos que por obvias razones, esa es la especialidad del restaurante; en la carta también se encontraban opciones como bagre frito, en salsa, cachama sudada, róbalo camaronero y una mojarra especial asada en hoja de plátano que me llamó la atención y que probaré la próxima vez que vaya. Los precios oscilan entre los treinta y treinta ocho mil pesos como máximo (que para ser pescado es muy económico), y también tienen un par de menús infantiles, además de carnes y pollo para los que no les gusta tanto el pez.

No olviden cuando vayan saliendo pasar a tomarse un buen café especial a su sitio de postres que se llama “La Cabaña”; allí encuentran también sangrías, micheladas, malteadas, smothies, granizados, tortas de amapola, chocolate o red velvet entre otras, y unas donas buenísimas como oreo con chantilly que estaba muy sabrosa y que emplatan de una manera agradable a la vista.

Dirección: Troncal del Magdalena medio, peroles – La Gómez. Sabana de Torres – Santander
Instagram: @club_de_pesca_el_lago

PARRILLA BURGER SABANA

Creo que es el restaurante de comidas rápidas en el municipio de Sabana de Torres que tiene la mayor cantidad de opciones en una extensa y apetitosa carta de 88 platos para degustar; también fue uno de los primeros sitios que visité por ser un referente en el ramo de las picadas, los desgranados, los perros y las hamburguesas. Pero para poder llegar donde actualmente están, los dueños de Parrilla Burger tuvieron que trabajar duro, empezando en un pequeño tráiler que el fundador construyó con sus propias manos, ubicándose cerca al hospital del municipio en sus inicios (año 2013) y con unas mesitas en donde las transeúntes podían disfrutar de la comida en un rincón de una de las calles del pueblo. Luego los trasladaron por temas de orden de espacio público cerca de un polideportivo, y los clientes, que ya valoraban sus productos, siguieron siendo fieles y allá los buscaron. De ahí salieron para donde actualmente están, y el viejo tráiler aún reposa como adorno de un local que fue ampliando de 6 mesas a 12, luego a 18 y ahora que los visité, conté más de 20 mesas.

Su carta, con la experiencia de los que hacen las cosas bien, también fue creciendo; 28 tipos de hamburguesas entre carne de res y búfalo entre las que se destacan (por lo menos esas son las que he probado) la “hamburguesa salvaje” que cuesta $26.000 y que lleva una carne de res, una carne de búfalo, un filete de pechuga a la plancha, cábano, tocineta, salchicha ranchera, chorizo de ternera, huevo frito, triple jamón, queso, vegetales y salsas. De igual manera le metí el diente a la “hamburguesa arriera” que va con carne de búfalo, pico e gallo, chorizo asado a la parrilla, julianas de aguacate, queso, cebolla, tomate y salsas, por tan solo $19.000 (o 19K como dicen los muchachos de ahora). Pero el recorrido por su menú no se queda solo en hamburguesas; poseen 6 opciones de perros calientes (y en Sabana sí que son bien calientes) incluyendo uno con chorizo de ternera, cebolla, papa chip, queso fundido y salsas al gusto. Otra opción muy poderosa es el “patacónburguer”, un patacón verde gigante con carne de res, jamón, queso fundido, vegetales y salsas. Wraps, desgranados, arepas rellenas, unas picadas deliciosas y hasta caldo de carne o de huevo para los que deseen algo liviano.

Dirección: Carrera 10 No 14-114
Instagram: @parrillaburgersabana
Facebook: @parrillaburger

RÚSTICA RESTAURANTE

Cuando me hablaron de este sitio, a las afueras del pueblo en un ambiente medio campestre, me recomendaron que probara los chicharrones del lugar, y realmente tengo que decir que es de los mejores que he probado, y sin lugar a dudas el campeón en Sabana de Torres. Que plato tan rico el que me probé en Rústica, un lugar que sirve para realizar un evento especial, una cena romántica, un almuerzo familiar o simplemente para ir a degustar su carta con toda confianza con una atención amable y dedicada por parte del dueño y de sus empleados. Tienen visión, usan los mejores ingredientes en absolutamente todos sus platos, y no escatiman en detalles gastronómicos que son perceptibles al paladar cuando se lleva el tenedor a la boca. Los chicharrones en cuestión van acompañados de yuca al vapor, limón, platanitos maduros fritos, ensalada y rodajas de aguacate fresco.

Ofrecen el tradicional camuro santandereano con pepitoria a un precio muy razonable, también sancocho trifásico, sobrebarriga en salsa, corte fino de chatas, punta de anca, chuleta de cerdo, costillas de cerdo a la BBQ, picadas, mojarra fritosudada y cinco tipos de cazuelas entre las que se destacan la de mariscos, camarones y la de bagre, muy solicitada en esta región por los comensales. Y así me puedo quedar describiendo platos de la carta, la verdad es que es un lujo que este municipio tenga un restaurante como Rústica, que no tiene nada que envidiarle a otros de su estilo pero con el plus que no van a pagar cuentas exorbitantes al final de la jornada.

Dirección: entrada principal a Sabana de Torres sobre el inicio de la cicloruta
Instagram: @rustica_restaurante_sabana

RANCHOS FOOD SABANA

Los dueños de Ranchos Food son unos paisas muy sabaneros, que tienen sentido de pertenencia con el municipio, y que claramente preparan unos fríjoles sabrosísimos. Arrancaron hace dos años justo después de pandemia y en tan poco tiempo se han logrado posicionar como uno de los mejores sitios para almorzar en el pueblo, pero también para probar un buen desgranado, hot dog, hamburguesa o picada mixta. Mi primer contacto fue el de almuerzo a medio día y quedé encantado porque es una sazón típica antioqueña la que le imprimen a cada uno de sus platos. Ya con el tiempo regresé pero en la noche a probar sus hamburguesas, y se darán cuenta que a través de este escrito siempre resaltaré el tema de los precios, porque me parece increíble que los restaurantes de Sabana tengan tan buen producto, y puedan seguir dando barato en medio de estas épocas de inflación y recesión económica.

Hamburguesas clásicas desde $12.000 en pan brioché, con buen queso, jamón vegetales, salsa de la casa y acompañada de papas a la francesa, pasando por la “hamburguesa de la casa” igualmente en pan brioché, carne de 130 gramos, chorizo caramelizado, carne desmechada, filete de pollo, doble jamón, doble queso, cebolla, tomate fresco y lechuga, más papas a la francesa ¿adivinen a cómo? $20.500. Picadas de carne de res, pechuga, chorizo, salchicha, queso rallado, papa a la francesa, yuca, moneditas de plátano, y vegetales.
En el local cerca a la alcaldía o en la nueva sede que queda en el barrio Carvajal que tiene una plazoleta al aire libre en la parte de atrás, Ranchos Food siempre será una excelente opción para calmar el hambre cuando se pasen por estas bellas tierras.

Direcciones: Calle 11 No 12- 15 y calle 15 No 9-73
Instagram: @ranchos.food
Facebook: @restauranteranchosfood

EL MANJAR CHINO

Javier Melgarejo se dio cuenta hace 13 años que al municipio le hacía falta un sitio de comida china, gastronomía de la cual adquirió gran experiencia trabajando en restaurantes y hoteles en la ciudad de Bucaramanga. Inicialmente arrancaron vendiendo arroz oriental solo a domicilio, receta para la cual este chef siempre ha tenido talento, pero que ha ido perfeccionando aún más capacitándose, indagando, probando técnicas y recetas que hoy en día los sabaneros le reconocen, hasta tal punto que ya ganó un premio en un festival gastronómico cuando obtuvo el primer lugar quedando por encima de otros competidores que en teoría tenían más experiencia. Javier siempre de la mano de Dios, como el mismo lo expresa ha ido creciendo, variando su menú y prestando un excelente servicio. Aparte del chino, en su carta ofrecen arroces diferentes como el arroz a la valenciana, arroz con vegetales, de camarones y mixto pollo y camarones. También platos especiales con filete de róbalo bañado en vegetales, papas y lumpias; de estas últimas creo que es de las mejores que he probado, aunque Javier confiesa que le llevó tiempo y trabajo para poder perfeccionarlas y ofrecer una lumpia seca, crocante, de relleno sedoso, de gran tamaño y suave al paladar.

Los spaguettis con camarones o pollo son muy ricos (y eso que yo no soy muy de spaguettis); hay almuerzos más económicos pero igualmente deliciosos con arroz, chop suey, chow men, colombinas, cerdo y pollo agridulce, pechugas apanadas o filetes de pescado, y con papitas francesa. Porciones abundantes, buena sazón, profesionalismo y conocimiento sobre platos de la gastronomía china, es lo que muestra este buen chef al elaborar la carta.

Dirección: carrera 12 No 18-02
Facebook: @restaurantetipicomanjarchino
Domicilios 3155214953 3184230584

RESTAURANTE EL MARQUÉS

Es tal vez el restaurante más antiguo, de mayor tradición y más respetado en Sabana de Torres; desde 1982 El Marqués ha logrado sortear épocas de violencia, recesiones económicas y hasta una pandemia. Su especialidad si lugar a dudas son los pescados y mariscos, muchos de sus habitantes dicen que tienen la mejor cazuela de la región, y yo, ni corto ni perezoso me animé a probar una cazuela mixta que hacen de bagre y camarones para poder opinar. Normalmente los puristas de la comida de mar dicen que no se debe combinar pescado de río con pescado de mar, pero creo que los dueños del Marqués se salen con la suya logrando un plato digno de admirar, con una sazón sencilla pero cuidadosa en los detalles logrando una textura ideal para una cazuela. Bagre sudado, mojarra en zumo, bocachico frito o sudado según el gusto del cliente, son otras opciones que tiene la carta. También ofrecen un menú diario a medio día, todos los días en donde combinan otro tipo de carnes como cordero, cerdo, pollo y res junto con otros ingredientes como ensaladas, arroces y bebidas. Un sitio serio, juicioso en sus procesos, con una atención inmejorable por parte de dueños y empleados, que merece ser exaltado en este listado por su prestigio y porque tal vez fue inspiración de otros que tuvieron miedo de arrancar, pero que también lo lograron. ¡Mi más profundo respeto para el restaurante el Marqués! ¡Me sentí muy a gusto!

Dirección: carrera 11 No 15-64
Facebook: @restauranteelmarques

DON LOBO BURGER SHOP

Al conocer este sitio uno se puede preguntar ¿cómo este sitio no existe también en una ciudad capital? ¿cómo pueden dar tan buen producto a precios tan accequibles? ¿quién está detrás del sabor de esa carne tan buena de sus hamburguesas? Pues se trata de una joven pareja de esposos, el totalmente sabanero y con un sentido de pertenencia por su municipio, y ella santandereana también y de esas mujeres que apoyan a su pareja para ayudarle a alcanzar su sueño. Así nace Don Lobo Burger Shop, la idea de un diseñador gráfico (se nota mucho en el logo de su marca) que se ha dedicado a probar muchas clases de hamburguesas y que ha ido tomando lo mejor de cada una de ellas para ponerle un sello y un toque personal a su menú. Su carta, corta pero sustanciosa, se divide entre las “classic burgers” y las “special burgers”, en donde las primeras se destacan por ingredientes clásicos que buscan exaltar y no esconder el sabor de la carne como protagonista principal de una hamburguesa. La “Lobo Classic” ($13.000 la sencilla y $19.500 la doble) por ejemplo tiene un pan brioché, 130 gramos de carne de res fina, jamón, queso mozzarella, cebolla grillé y vegetales; lo mismo pasa con la hamburguesa “Wolfy Crispy” (pan brioché, carne de res fina, tocineta, cebolla crispy, y queso mozzarella ($14.500).

En las especiales alcancé a probar la “Lobo Especial” que va con un pan tipo parmesano (no tan tradicional para una hamburguesa pero que se ha convertido en uno de mis favoritos porque se amalgama de manera adecuada a los demás ingredientes), carne 100% res, tocineta, pollo desmechado bañado en tártara, fusión de quesos mozzarella y cheddar, cebolla grillé y vegetales. Para la casa me llevé una “Lobo Sabanero” (pan parmesano, carne 130 gramos de res, tocineta, pollo desmechado igualmente bañado en tártara, una maravillosa arepa santandereana en la mitad, queso crema, queso mozzarella, cebolla grillé y vegetales).

Tengo que regresar en repetidas ocasiones para probar tal vez la “doble cheese Burger”, la “lobo feroz” y la “lobo alfa”, hamburguesas dobles y triples a las que me quiero enfrentar. En todo caso, aplausos para Don Lobo, que está haciendo bien y que muy seguramente crecerá y cruzará las fronteras de Santander en algunos años.

Dirección: Calle 14 No 22-16 (abren de 6pm a 10.30pm)
Instagram: @donlobo_col
Facebook: @donloboburgershop

LA COCINA DE TEY

Tey Benavides es conocida en Sabana de Torres por proporcionar alimentos para grandes eventos, hacer cenas de navidad como perniles rellenos, capones y camuros; también por hacer las mejores empanadas vallunas que vende algunos fines de semana a domicilio, y por haber tenido en el pasado un par de restaurantes al que asistían masivamente los habitantes del municipio, reconociéndole su talento y su buena sazón cuando se dedica con amor a prender sus fogones. Pero ese talento no hubiese sido posible sin los conocimientos que heredó de su madre, la ilustre señora Beatriz Molina, una cocinera tradicional de la Costa Caribe, de esas que ostenta sabiduría de campo, aplicada a las grandes ciudades con gran éxito. Fue solamente Tey, dentro de una familia grande, la que se interesó por adquirir esos valiosos conocimientos que tiene su mamá, y ella sin ningún tipo de envidia se los compartió, tal vez para mostrarle el camino en una muestra de amor infinito.

Obviamente y a través de los años esta chef le ha puesto su sello personal, innovando con estilo propio en nuevos sabores y recetas, por eso no es raro que el teléfono de Tey nunca deje de sonar, cuando alguien se casa en el pueblo, o cuando hay unos grados, o cuando hay una celebración de 15 años en el seno de las familias sabaneras.

Muy pronto ella iniciará de nuevo un negocio, en donde sus empanadas vallunas, las arepas de huevo, el buen café santandereano y de la Sierra Nevada, los postres, los helados y una carta novedosa de ensaladas de frutas, harán las delicias de los habitantes sabaneros. Eso sí, sin descuidar sus otros negocios de eventos y de proveedora de fritos en cafeterías del pueblo.

Dirección: calle 11 No 10-60 barrio Gaitán
Teléfono: 3165647716
Instagram: @lacocinadetey

BURBUJAS COMIDAS RÁPIDAS

Dicen los que saben, que no hay habitante de Sabana que no haya ido así sea una sola vez a burbujas comidas rápidas; pero antes de hablar de la parte gastronómica debo resaltar que Griselda Duarte, la dueña del restaurante, genera mucho empleo especialmente entre las mujeres y madres cabeza de familia del municipio. Todos sus colaboradores son del género femenino, a excepción de la persona que se encarga de los domicilios, de resto da gusto ver que administradora, jefe de cocina, ayudantes de cocina y de las mesas, siempre atienden con amabilidad y con una sonrisa a los comensales.

Burbujas es un clásico de las comidas rápidas en la región y lo mejor es que tiene las 3B (bueno, bonito y barato) porque su fuerte que son las picadas se consiguen personales desde diez mil pesos, y de ahí para arriba todo lo que quiera dependiendo del apetito del cliente. Sus porciones son generosas y sus ingredientes variados entre papas francesas artesanales, carne, pollo, chorizo, salchichas, maíz dulce, abundante queso y vegetales. Las papas con las que acompañan la mayoría de platos tienen fama porque son hechas en casa (no precocidas de paquete de marcas reconocidas) lo cual le da un toque inconfundible a sus recetas.

Fuertes en hamburguesas, perros calientes, salchipapas, choripapas, choriperros, choripechugas, desgranados, carne a la plancha, papas locas, pechugas asadas, etc. Cuando estén por acá y necesiten un domicilio efectivo y rápido ¡este el es sitio!

Dirección: carrera 12 No 13-71 (cel para domicilios 3184067916)
Facebook: @comidasrapidasburbujas

CAFÉ DONDE JORGE

Jorge empezó como muchos emprendedores con esos carritos de café en la calle; de esos que ofrecen puerta a puerta con termos, y se ubican en sitios estratégicos donde descubren que pueden subir sus ventas. Pero él siempre quiso marcar la diferencia vendiendo un café diferente al que normalmente se consigue en ventas ambulantes, por eso empezó a ofrecer una marca especial con un ingrediente saludable que se llama “ganoderma” (hongo reishi) que dicen que tiene igual o más propiedades que el Noni y que mejora el sistema inmunológico. Fue eso lo que precisamente disparó a Jorge porque cuando se vino la pandemia en 2020 todo el mundo le pedía sus productos, así que en vez de afectarle sus ventas se las mejoró; en todo caso yo probé el café y si es rico y diferente. Hay que reconocer que son pocos los buenos sitios en donde se puede degustar un buen café distinto o de origen, y “dónde Jorge” es uno de ellos. Ahora creció, dejó de caminar tanto por las calles del pueblo, y adquirió un pequeño local en donde ofrece no solo su producto estrella sino ahora también aguas aromáticas de frutos rojos, naranjadas y otras bebidas frías para soportar las altas temperaturas que en algunas épocas del año hacen en el pueblo. Pasteles de pollo, deditos de queso y otros amasijos que pueden acompañar un buen café saludable, hacen parte de la carta. De igual manera me deleité con un chocolate que contiene también ganoderma y estuvo fabuloso; muy bien por Jorge, que desde su pequeño negocio se destaca haciendo cosas novedosas y atendiendo con nobleza a sus clientes, esa misma nobleza que afortunadamente no ha perdido desde cuando andaba con su pequeño carrito de termos.

Dirección: Calle 14 No 10-75
Teléfono: 3168143820

BÚFFALO BURGER

Como lo dije anteriormente, una de las actividades económicas en la que se destaca Sabana de Torres es en la ganadería; hace unos años con la crianza de nuevas especies como el búfalo, de quien dicen tiene grandes riquezas alimenticias su sabrosa carne. Muchos aún no lo asimilan por falta de costumbre, pero yo si ya en repetidas ocasiones le he echado muela a filetes y hamburguesas a base de carne de búfalo; pues una sabanera de pura cepa, la señora Nubia Sánchez en compañía de su hermana decidieron aprovechar esto y abrir hace unos años “Búffalo Burger”, un restaurante en donde este tipo de carne reina en la mayoría de opciones en la carta.

Aprovechando la afición de su sobrino por las buenas hamburguesas, se apoyó en él para que le ayudara a crear la carta, así nacieron buenas recetas como la de la “bufalísima” (carne de búfalo, filete de pollo, filete de cerdo, tocineta, jamón, queso de búfala, tomate, lechuga y papas), la “búfalo portobello” (carne de búfalo, champiñones, pollo desmechado a las finas hierbas y tomates Cherry, queso doble de búfala, vegetales, papas a la francesa y salsas al gusto) o la “búfalo picante” (carne de búfalo picante, jamón, queso de búfala, tomate, jalapeños, lechuga, cebolla y papitas) con la opción de cambiar el pan por patacón o arepa santandereana sin costo adicional. Para los que de todas maneras quieran hamburguesas de res o de pollo, también hay un par de opciones en la carta. Las picadas en el sitio también son muy apetecidas y super recomendadas (como la de la foto) y contienen en tres tamaños diferentes, picado de carne de res, pechuga, lomo de cerdo, chorizo de ternera, papa a la francesa, arepa santandereana, monedas de plátano y cebollas ocañeras.

Dirección: calle 14 No 8-90 barrio Carvajal
Facebook: @buffaloburger

EL PUNTO VERDE

Un sabanero de nacimiento, que se encontraba trabajando en Venezuela se vio afectado por la crisis política y económica del vecino país por lo que decidió retornar a su país y a su patria chica a empezar de cero. Ya de nuevo en Sabana miró varias opciones de negocio y decidió implementar una receta (que luego mejoró aún más) que aprendió en ese país al que le entregó varios años de arduas labores. Allá en algunos sitios le echan zanahoria a las hamburguesas y la combinación al paladar para Cristian no le parecía mala, pero sentía que algo le faltaba, así que se dedicó a experimentar hasta que pudo con la misma zanahoria hacer una especie de pasta cremosa que aplicaba en su receta. El resultado fue óptimo y con esas herramientas se lanzó al ruedo buscando estar cerca del comercio del centro del municipio; al principio el local no arrancaba, pero fue después cuando se pasó una cuadra más abajo en la que su negocio afortunadamente despegó, identificando que era mejor trabajar solo cuando caía la noche, y hasta altas horas de la madrugada.

Se llama el punto verde porque al principio todos los recipientes e implementos y platos eran de ese color, tal vez también por su afición a su equipo, el Nacional de Medellín del cual es un hincha furibundo. El negocio de Cristian es del concepto tipo americano, o sea “no piense mucho y pida entre pocas opciones”, y así le ha funcionado bien, manejando 4 tipos de hamburguesas como la tradicional, la hamburguesa desmechada, la hamburguesa de pollo y la de lomito. Precios entre 12 y 15 mil pesos, y las adiciones van por su cuenta y tienen un costo adicional no tan exagerado; de igual forma los perros calientes entre 8 y 11 mil pesos, y algunas picadas, choripapas y salchipapas, porque el mercado sabanero se lo exigió (el habitante del pueblo es muy de picadas y salchipapas), pero su especialidad siempre serán las hamburguesas.

¡Prueben la hamburguesa con zanahoria, es deliciosa!

Dirección: carrera 11 No 14-07
Horarios: 6:30pm a 3am excepto los miércoles que no hay atención al público.

RESTAURANTE LOS MELGAREJOS

Nacido en sus orígenes en la plaza de mercado del pueblo, Los Melgarejos es otro de las restaurantes de tradición y muy respetados de la zona; allí me sentí atendido como en familia, como si fuera mi abuela la que me sirviera la comida. Doña Aliria Hernández y su esposo el señor Melgarejo, desde hace dos años y por tener que salir del puesto de la plaza que se encuentra actualmente en remodelación, buscaron un local en el barrio 20 de julio en donde continuaron con los buenos productos, la excelente atención y las porciones generosas que sirven al desayuno y a la hora del almuerzo. Un caldo de costilla maravilloso, unas chatas con yuca y arepa santandereana que calman cualquier apetito, unas sopas buenísimas que tienen fama, y en general, platos de carne, pollo y pescado que son muy autóctonos en la región del Magdalena Medio. La limonada de panela en jarras grandes, los recipientes con ají siempre llenos, los manteles rojos con blanco totalmente limpios, hacen de este lugar uno de los preferidos de los sabaneros. Dan ñapa y la señora Aliria se asemeja en su personalidad a esas mamás protectoras a las que les gusta que uno nunca deje nada en el plato. Al terminar la jornada ella y su esposo se sientan en sus mecedoras en la terraza el restaurante a descansar, a contar anécdotas y a saludar todo el que pase por el sector.

Dirección: carrera 12 No 18-12
Domicilios: 3115311961

PANADERÍA LA GÓMEZ

Más que una panadería, es una fábrica de lácteos que ofrece tras sus vitrinas excelentes tipos de quesos, yogures, amasijos como las almojábanas, los pandeyucas, los buñuelos y otros productos de panadería de muy buena factura. Queda en la puerta de entrada del municipio, en la vereda La Gómez, esa que está junto a la carretera donde se puede uno dirigir hacia la costa, Bucaramanga o el centro del país. Ahí está precisamente el letrero de “bienvenidos a Sabana de Torres”.

Nunca había probado yo un yogurt de kiwi, y creo que junto con la deliciosa avena tipo cubana, es de los productos estrella dentro de la categoría de bebidas lácteas. Se pueden comprar para llevar a casa en presentaciones más grandes, al igual que los bloques de queso fresco, fabricado con la leche de las vacas que pastan en la región de la sabana.

En la mañana se consiguen productos de panadería de sal como empanadas, papas rellenas, pasteles de pollo o de carne en hojaldre y ya identifiqué que las famosas almojábanas salen del horno tipo 2pm, cuando la vitrina cambia y se engalana con bizcochos, pan chino, pan de la abuela, roscones de arequipe, mantecadas, galletas, brownies, liberales, brazo de reina y por supuesto el pan de queso para un desayuno o una tarde de onces. Es sin lugar a dudas la mejor panadería que tiene Sabana de Torres; los turistas que van de paso ya saben que es parada obligada para tener algo que comer por el camino mientras llegan a su destino final.

Dirección. Vereda La Gómez

HELADERÍA Y FRUTERÍA GABO

Que mejor que una buena heladería en una región calurosa; cerca de un parque, donde niños y adultos hacen deporte, donde se congregan en las tardes los sabaneros para tertuliar después de una ardua jornada de trabajo. Este es otro de los sitios que nació en la plaza de mercado del pueblo, que como dije anteriormente, se encuentra en remodelación. Pero ese fue el empujoncito que necesitaron sus dueños para crecer, para estar juntos como matrimonio y crear patrimonio, y para poder estar más pendiente del nuevo integrante de la familia. El pequeño Gabo fue la inspiración no solo para el nombre del negocio, sino también para dar a los clientes unos productos hechos con amor.

Ensaladas de frutas con helado entre $6000 y $10.000, salpicones tableados para refrescarse de $4.500 y $5.500, y los básicos de $3000 y $4000. Naranjadas, copas de helado infantiles, fresas con crema, banana Split, brownie con helado, canastas y copas de helado muy bien elaboradas y adornadas a unas precios súper competitivos. Granizados de maracuyá, limón y naranja, jugos naturales en agua o en leche de guanábana, borojó, el campeonísimo tomate de árbol (así a muchos no les guste) y otras frutas propias de la región sabanera. Ha sido de mis sitios preferidos para visitar porque aquí el sol pega duro y con ganas.

Dirección: calle 14 No 8-100
Domicilios: 3157956006

RESTAURANTE YOLANDA

Las picadas y el sancocho de gallina de la señora Yolanda son famosas; una mujer muy trabajadora que empezó el negocio con la familia materna, pero que después decidió emprender su camino sola, segura de su talento para cocinar y de su buena sazón. Ubicada en el parque donde está el pequeño monumento del ferrocarril y del edificio de la alcaldía, vende almuerzos corriente todos los santos días y desde las 11.30am se empiezan a acercar los clientes para tomar sus alimentos seguros de que quedarán satisfechos. Un sitio humilde sin muchos aspavientos en sus instalaciones, pero con un valor enorme en su cocina y en la forma de atender al comensal; los fines de semana la señora Yolanda, de la mano de Dios saca su asador al carbón para empezar a darle forma a sus asados y a sus picadas de carnes mixtas, que van acompañadas de papa, yuca, plátano asado y abundante ají al gusto. Sin embargó yo me decidí por el sancocho de gallina, porque no en cualquier parte lo hacen de manera adecuada; la pierna pernil se salía del plato, la sopa tenía bastante sustancia y el arroz blanco con el aguacate y la yuca sudada me dejaron completamente satisfecho ¡Recomendado también el sancocho de cola y el camuro con pepitoria!

Dirección: calle 12 No 11-37
Domicilios: 3124474049

RESTAURANTE EL FOGÓN

Y para terminar, otro infaltable si de buena gastronomía se habla de Sabana de Torres; El Fogón que fue fundado hace muchos años por un matrimonio de costeños que se asentaron en el municipio, y aquí llegaron con su sazón caribe a deleitar a propios y extraños. Han crecido merecidamente y hoy en día tienen un lugar amplio y muy agradable en donde ofrecen la famosa viuda de doncella (que fue el que yo probé para poder escribir este artículo) que va acompañada de yuca cocida, maduro, patacón y arroz. Otras opciones igualmente deliciosas son la viuda de bocachico, el róbalo apanado, el tradicional bocachico frito (con el que hay que tener cuidado y saberlo comer porque es bastante espinoso), la trucha en frutos rojos, la trucha marinera, la carne oreada, la lengua en salsa, el cabro al horno, el fricasé con papa frita, arroz y ensalada y la pechuga rellena en salsa de champiñones.

Buena bandeja paisa, poderoso caldo de costilla y el sancocho de pollo para los enguayabados, y también tienen algunas opciones de comidas rápidas como el patacón relleno con pollo o con camarones.

Dirección: Calle 14 No 13-52 barrio 20 de julio
Facebook: @elfogonrestaurante

(Visited 3.026 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pizza Tower is a free-to-play indie platformer game developed by a team of independent developers. In the game, you play as Peppino Spaghetti, a pizza delivery boy who gets trapped in a mysterious tower while on a delivery. The game features retro-style graphics and gameplay inspired by classic platformers like Super Mario Bros. and Sonic the Hedgehog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar