Para todos es bien sabido que los paisas tienen fama de buenos negociantes; y la gastronomía no es ajena a ese concepto. Por donde uno vaya, a lo largo y ancho de la geografía nacional, siempre se encuentra un restaurante de comida antioqueña. Bogotá, claramente, no es la excepción. Pero para que se considere una buena bandeja paisa si o sí debe llevar los 10 ingredientes principales. Es decir: arroz blanco, frijol, carne molida o en polvo, tajada madura, huevo frito, aguacate, arepa, chicharrón, chorizo y morcilla. En muchos restaurantes suelen no ofrecer la morcilla y generalmente «mochan» uno o dos ingredientes, me imagino yo que por un tema de economía.
En el Rancho de Juliancho no cometen ese error, y respetan siempre la tradición paisa, no solo en la bandeja sino también en otros platos como el mondongo o las entradas de chicharrones 5 puntas que llaman coloquialmente.
Toda esta antesala para decirles que el restaurante El Rancho de Juliancho, en mi concepto, tiene una de las mejores bandejas paisas que me he comido en la capital. Ubicado en el barrio Santa Sofía (Calle 78 Nº 29b – 52) desde ya hace 10 años, ha venido creciendo vertiginosamente tomando fama dentro de este tipo de gastronomía por la calidad en sus productos, por la atención y por su «chicharrón galleta», una piel de cerdo bien tratada a la que le sacan el exceso de grasa y que queda crocante a la hora de morderlo.
Si bien ofrecen desayunos como calentado (obviamente de fríjoles) con huevo, caldo de costilla, huevos pericos con arepa paisa, mazamorra y el solo claro, el movimiento mayor del restaurante empieza sobre el medio día. Los comensales son vecinos del sector, y otros que llegan de más lejos, cautivados por los platos que en la carta se encuentran y que, incluyendo las entradas, vienen siendo como unas 30 opciones. Bandeja paisa, marinilla (arroz, carne molida, tajadas y huevo), cazuela de fríjoles (con arroz, chicharrón, aguacate y arepa), mondongo, sancocho de res, y también, y solo los fines de semana (viernes, sábado y domingo) como un guiño a la ciudad que les dio el éxito, ofrecen el ajiaco santafereño.
Tiene tres niveles que incluyen una terraza para los que, guardando las normas de bioseguridad, quieran ir con sus mascotas. Para los que de pronto les cae demasiado pesada la bandeja paisa, igualmente tienen otras opciones, entre carnes, chuletas, pollo y mojarra frita. Pero realmente cuando se piensa en el Rancho de Juliancho, se piensa en comida típica paisa. Así lo entienden sus dueños, que vienen de una tradición gastronómica de más de 25 años, porque sus antecesores en el pasado también se dedicaron a eso. Y ¿con qué se baja bien una bandeja paisa? pues con guandolo, aunque en el interior lo conocemos mejor como limonada de panela. En todo caso, hay otras opciones de bebidas como jugos, gaseosas, limonadas y cervezas. Y para los que somos de acá siempre será bueno encontrar un heladito de San Jerónimo, como los que ofrece Juliancho, quien junto con su esposa piensan en todo para que la experiencia sea aún más agradable.
Como muchos, tal vez no sepan donde está ubicado el barrio Santa Sofía; así que les voy a dar algunas indicaciones; si va por la calle 80 hacia el oriente, apenas baje el puente sobre la carrera 30, voltee a la derecha y busque la dirección. De igual manera, si transita por la NQS de sur a norte, métase dos cuadras antes del puente girando a la derecha. Ahí se encontrará el restaurante tipo «fonda paisa» en toda una esquina con fachada de colores naranja y verde mayoritariamente.
Los encuentran en redes sociales como:
Instagram @elranchodejuliancho
Facebook @elranchojuliancho
Twitter @ranchojuliancho
Comentarios