En una de esas tardes frías de descanso tengo el radio reloj con un volumen bajo y buscando emisoras en AM me reencuentro con «Acuario Estéreo», una de esas joyas radiales de los ochentas que estaba en FM y que se escuchaban en muchas de las busetas que tomábamos hacia el colegio o acompañado de alguno de nuestros padres. Entonces mi hermana me dice que la balada romántica bautizada peyorativamente como «música de plancha» (decían que era exclusiva de empleadas domésticas que la escuchaban mientras hacían oficio) solo gustaba en estratos bajos. Ella, que se ganó una beca en un colegio del norte de Bogotá, fue víctima de burlas por parte de sus compañeros de clase al sentirse atraída por este tipo de género musical.
En ese momento nace una sana polémica porque yo no estoy de acuerdo con esa afirmación; me parece que ese género musical no distingue condición social, que los tiempos han cambiado y que cada vez que asistí a un concierto de Raphael, Camilo Sesto o Roberto Carlos, las localidades que primero se agotaban eran las de mayor valor y que quedaban más cerca de la tarima.
Debo confesar que soy amante de la «música pa’ planchar», que a pesar que pasen los años cuando escucho esas canciones viejas las recito de memoria y que mi segundo nombre se lo debo al gran Leonardo Favio gracias a la fabulosa idea de mi mamá que me salvó de llamarme como el abuelo Eustorgio. Pero a quienes nos gusta este tipo de música nos tildan de emos, deprimidos y que esas canciones solo sirven para cortarse las venas porque en muchas de sus letras cuentan dramas amorosos que tal vez estén alejados de la realidad.
Tal vez empiece a hablar como el abuelo Eustorgio, pero en defensa de mi gusto musical diré que los compositores de esa época sí se esmeraban un poco más en las letras imprimiendo el sentimiento necesario para crear una canción que moviera fibras. Nada que ver con lo que escriben ahora en los géneros musicales que están de moda.
Son muchos los representantes de la «música de plancha»; José Luis Perales, Yury (preferida de las mujeres cuando están en karaoke), Rocío Dúrcal, Raphael, Manolo Galván, Palito Ortega, Juan Gabriel, y otros más que deleitaron a nuestros padres y abuelos en el pasado. Canciones de ellos con las cuales se enamoraron y que tal vez dedicaron en algún momento de la vida para tratar de conquistar a la mujer amada.
No me imagino a los muchachos de ahora dedicando un reguetón con la «profundidad» de sus letras para enamorar a sus novias; por ahí entre esas niñas jóvenes debe haber alguna a la que sus papás le hayan transmitido el gusto por la balada romántica, las letras con contenido, la música elaborada y las voces finas que expresan el sentimiento más bonito que pueda tener el ser humano… ¡EL AMOR!
Les dejo una de mis canciones preferidas de la música de plancha, y no, no me voy a cortar las venas.
https://www.youtube.com/watch?v=0Y9O7q4Km1M
Gracias por compartir. También soy un amante de la música. La música es una parte indispensable, que me ayuda a relajarme, entretenerme y amar más la vida. Mi música preferida es: https://suonerieandroid.info/suonerie-danzami-nei-sogni-andrea-zeta-salvatore-sorriso-9689.html
Califica:
Las canciones de balada van con los años, las canciones inmortales de los años 80 … Descarga los tonos de llamada de tu teléfono para escucharlos nuevamente.(https://scaricasuoneriegratis.mobi/)
Califica:
La música me ayudó mucho, casi cambió mi vida. Escucha y siente: https://ringtonescloud.com/
Califica:
La música es indispensable en nuestras vidas. Descubre más música en: https://suonerietelefono.net/
Califica:
La música es la medicina curativa más rápida, seleccionar una serie de canciones y disfrutarla es la mejor hipótesis para el estado de ánimo.https://klingeltonekostenlos.com/
Califica:
A pesar de que soy de esta generación, pues solo tengo 24 años, si considero que la dizque música de esta época, desde hace unos 10 años hacia acá aproximadamente, es una completa basura, sus letras, el ritmo la gente que la canta, en fin todo una porque-ria.
Califica:
Música bellísima. Con letras, preciosas y mucho más elaboradas. Por supuesto que marcarón y marcan hoy en día una tendencia. Pensar en una Rocío Durcal, Rocío Jurado, Rafael, es pensar en artistas de verdad. Plenos. Lo de la plancha: Fue una promoción de una emisora, hace años. No entiendo por qué 30 años después algunos siguen con eso. Música bellísima. Que vale la pena.
Califica:
Todo lo que sea música pop y romántica es música para planchar ejemplos shaquiraa juanes cruz pipe pdlaez silvestre nalgón asi por el stilo la diferencia es un poco mas de velocidad en los estudios de grabacion y con una dificultad de encontrar palabras adecuadas en cada composición por ej. El glu glu es lo ultimo imaginación.
Califica:
Esas baladas son inolvidables.
Califica:
Fue una maravillosa epoca, rica en composiciones y bellas canciones, lamentablemente mal llamada Musica de plancha. He ahi la decadencia de los conceptos musicales.
Califica:
Ésta musica llamada para planchar, es para la gente de verdad enamorada y nunca pasarà de moda, pues el amor siempre existirà. Pertenezco a esa generaciòn donde las canciones siempre hablan de amor y no de sexo como ahora. En mi ciudad Pasto, existe una muy buena emisora 88.1 con excelente musica.
Califica: