Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

O en este caso,  correos electrónicos, recibí este mail por parte

De: Béisbol en español (beisbolenespanol@cantv.net)

Que dice lo siguiente:

 

“Estimado amigo:

 

En estos viajes incansables por la internet, llegue a tu blog, lo cual me parece interesante ya que habla del mejor deporte del mundo, el béisbol.

 

Actualmente estoy trabajando en una investigación de los jugadores latinoamericanos que pasaron por el béisbol venezolano y me gustaría saber si puedes ayudarme a conseguir algunos datos, como por ejemplo, la información biográfica de Pedro “Chita” Miranda, donde nació, que día, su nombre completo, y si lo tienes además de Venezuela en que otras ligas actuó.

 

Si esto es posible, por favor envíamelas a esta dirección de correo electrónico, en caso de ser negativa tu respuesta, podrás remitirme a alguna persona con la cual pueda conseguir esta información.

 

Gracias,

 

Ivan Medina

Quality Sports Productions

President

SABR member”.

Esta fue mi respuesta :

 

Cordial saludo:

 

Gracias por tenernos en cuenta, le cuento que soy relativamente joven y es poca la información que manejo sobre el tema, desafortunadamente el béisbol Colombiano en su época dorada tuvo un problema inmenso y fue que no contó con estadígrafos que llevaran la relación de las actuaciones de los jugadores de aquel momento, que a fe de verdad fueron muy, pero muy buenos.

 

Sobre Pedro “Chita” Miranda, puedo decir que nació en Cartagena, no tengo la fecha exacta y fue un pelotero de una gran calidad, jugó en el campo corto y en la tercera almohadilla y tenía un poder inmenso pese a su corta estatura, hasta el punto que se dice que le conectó jonron a casi todos los pitcher de Colombia en su época , con excepción de dos.

 

Hay una persona que escribió dos libros sobre la historia de béisbol Colombiano, se trata del maestro Raúl Alberto Porto Cabrales al cual le puedes escribir a este e-mail. (rportoc@hotmail.com).

 

Por lo pronto, para que te hagas una idea, te comento que yo hice una serie con los cuatro sobrevivientes del campeonato mundial de 1947 ganado por Colombia, selección ésta donde jugó Pedro Miranda y en palabras de sus cuatro compañeros esta es una semblanza aproximada de este portentoso jugador.

 

 

CIPRIANO HERRERA, Pitcher Campeón Mundial de 1947

 

“Don Pedro Chita Miranda para mi fue un pelotero fenomenal y te lo digo con toda sinceridad, en la época en que yo jugaba con el, en todos los estadios en donde lo vi jugando dio Jonron, en Panamá, en Maracaibo, en Caracas, recuerdo que era un tipo fornido, ni muy alto ni muy bajo, pero tenía un poder al bate bárbaro y era un bateador de curvas, a el no se le podía estar tirando curvas porque era seguro que te la echaba afuera”.

 

Si vas a seguir como lanzador, En Cartagena hay un hombre que se llama Pedro “Chita” Miranda, le vas a tirar la bola a tal altura, te puede dar hit, pero Jonron no te va a dar, en Cartagena están equivocados cuando dicen que “Chita” Miranda a todo el mundo le dio Jonron menos a mi, pero no se acuerdan que a Reinaldo Torres tampoco le pudo dar Jonron”.

 

www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php

ERNESTO REDONDO, Catcher, Campeón Mundial 1947.

 

“Mis características como receptor eran especiales ya que yo era un catcher con brazo de pitcher, entonces tenía una potencia en el brazo ideal para sacar corredores en las almohadillas, además de eso teníamos un equipo muy bueno, con jugadores como Pedro “Chita” Miranda en la Tercera base que era un jugador muy inteligente para jugar béisbol, cogía muchas señales y el era el que me avisaba cuando un hombre iba a robar, “Chita” era un jugador inteligentísimo para jugar la pelota.

 

www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php

DAGOBERTO LOPEZ, Utility , Campeón Mundial 1947.

 

En relación con sus antiguos compañeros de equipo , le brillan los ojos con nostalgia al rememorar , esas glorias de nuestra pelota caliente , “Por ejemplo, ” Pedro “Chita” Miranda a pesar de no tener esa escuela depurada, era un pelotero que en el campo de juego era muy inteligente, con ese no se desperdiciaba una jugada, siempre estaba atento a todas las señas de los jugadores y tenía la facultad de que le daba muy bien a la pelota, Chita era un pelotero que en el campo corto no había como compararlo con nadie”.

 

www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php 

ENRIQUE KIKE HERNANDEZ, Pitcher, Campeón Mundial de 1947

 

www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php 

Un saludo y espero haber servido en algo en tu investigación.

**************************************

Nuevamente el amigo IVAN MEDINA , se comunicó con nosotros en los siguientes terminos:

 

Gracias por la informacion.

 

Cuando necesites algo del béisbol latinoamericano, no dudes en solicitarlo por esta via.

 

Mi empresa tiene 25 años trabajando en la recopilación de información acerca de todo lo referente a este apasionante deporte.

 

Ivan Medina

Quality Sports Productions

President

SABR member

Bueno amigos, les cuento que la SARB es la Sociedad para la investigación americana del béisbol o Society for American Baseball Research , establecida en Cooperstown, Nueva York desde agosto de 1971. Su misión es la de fomentar el estudio del béisbol , recopilandoinformación de los inicios de la pelota caliente y el presente de este bello deporte, cuenta con tiene 24 comités de la investigación, cada uno dedicado a estudiar una diversa parte del pasatiempo nacional de los estados unidos y proporcionar un espacio para la información educativa, histórica y de investigación sobre el juego.

La SABR tiene 55 capítulos regionales activos situados a través de los E.E.U.U. y alrededor del globo. Los capítulos son agrupados por área geográfica, y clasificados por el nombre regional.

Así las cosas, interesante corresponsal el que acabamos de conseguir.

Para todos aquellos lectores de este blog que posean más información sobre Pedro “chita” Miranda o que tengan aportes o escritos relacionados con el Béisbol y que quieran compartirlos con los demás lectores, pueden hacerlos llegar a nuestro correo johncap@gmail.com.

******************************************

La revista Sports Illustrated publicó recientemente los nombres de los jugadores más valiosos de cada uno de los conjuntos de las mayores en la primera parte de la presente campaña,

Liga Americana: Detroit (Magglio Ordóñez), Cleveland (Víctor Martínez), Minnesota (Johan Santana), White Sox ( Mark Buehrle), Kansas City (John Buck), Boston (Josh Becektt), Yankees (Alex Rodrìguez), Tampa Bay (Carlos Peña), Toronto (Matt Stairs), Baltimore (Brian Roberts), Texas (Eric Gagne), Oakland (Dan Haren), Seattle (Ichiro Suzuki) y Angelinos (Vladimir Guerrero).

LIGA NACIONAL.- En el viejo circuito el asunto fue así: San Diego (Jake Peavy), Dodgers (Takashi Saito), Colorado (Matt Holliday), Arizona ( Brandon Webb), San Francisco (Barry Bonds), Filadelfia (Chase Utley), Mets (David Wright), Washington (Dmitri Young), Florida (Miguel Cabrera), Atlanta (Edgar Renterìa), San Luis (Albert Pujols), Pittsburg (Ian Snell), Cincinnati (Ken Griffey Jr.), Milwaukee (Prince Fielder), Cachorros (Alfonso Soriano), Houston (Hunter Pence).

10 Datos.

1. Barry Bonds està separado por tres dobles de ser el décimotercer pelotero en alcanzar los 600..

2. kenny Lofton necesita llegar cinco veces al home, para alcanzar las 1,500 carreras anotadas en su haber

3. Jim Thome (486) y Manny Ramírez (481) están a 14 y 19 cuadrangulares  para unirse al coro de los 500 jonrones .

4. Ken Griffey Jr. tiene 2, 494 hits , está a 6  de los 2,500  hits en su larga carrera como pelotero en las Ligas Mayores.

5. Gary Sheffield, con 2,483 está a 17 de la misma marca de 2.500 hits.

6. . Ichiro Suzuki se convirtió en sexto extranjero en ganar el premio de Màs Valioso desde 1997 cuando comenzó la actual hegemonía de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Los otros son: Sandy Alomar Jr. (97), Roberto Alomar (98), Pedro Martínez (99), Alfonso Soriano (04), Miguel Tejada (05).

7. Alfonso Soriano disparó su tercer jonrón en Juego de Estrellas y se unió a Frank Robinson como los únicos peloteros en dar cuadrangulares participando  en cada una de las ligas.

8. Luis González  tiene 2,459 hits, está a 41 de  los 2,500 hits.

9. Barry Bonds, tiene 2,198 anotadas y en esta misma semana debe sumarse a Rickey Henderson (2,295) y Ty Cobb (2,245) como los únicos peloteros en llegar a 2,200.

10. DEREK JETER es ahora quinto entre quienes han logrado más incogibles con los Yankees.con  dos mil 268. Solo lo superan, Lou Gehrig dos mil 721, Babe Ruth dos mil 518, Mickey Mantle dos mil 415 y Bernie Williams dos mil 336.

Un saludo a todos.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Duele ver el estado de la Federacion Colombiana de Beisbol, dividida y mal organizado….. Reflejo de esto, es saber que al nacional Infantil (semillero), solo fueron 7 delegaciones…. Bolivar, Atlantico, Cordoba, Cesar, Bogota, Valle y Tolima, mientras al nacional de Softbol Bola Rapida que se esta realizando en Sincelejo, participan 11 delegaciones…… Que diferencias y les garantizo algo, no es falta de peloteros….. es decidia de la Federacion. Un abrazo, Jorge Rodriguez
    ——–

  2. Duele ver el estado de la Federacion Colombiana de Beisbol, dividida y mal organizado….. Reflejo de esto, es saber que al nacional Infantil (semillero), solo fueron 7 delegaciones…. Bolivar, Atlantico, Cordoba, Cesar, Bogota, Valle y Bolivar, mientras al nacional de Softbol Bola Rapida que se esta realizando en Sincelejo, participan 11 delegaciones…… Que diferencias y les garantizo algo, no es falta de peloteros….. es decidia de la Federacion.

    Un abrazo,

    Jorge Rodriguez

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar