Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo es posible que frente a todo lo que ocurre en Venezuela, organizaciones como la OEA, cuyo principal mandato es proteger la democracia y la libertad en la región, responde diciendo que no pueden interferir en los “asuntos Internos” de ese país? ¿Es tal el temor que le tenemos a Maduro y su régimen que ningún estado, con la excepción de Estados Unidos que ha impuesto algunas sanciones, se ha atrevido a condenar enérgicamente lo que está ocurriendo? Solo tímidos pronunciamientos pidiendo el respeto a los derechos de los demócratas en prisión. Ese silencio parece ser cómplice del régimen y sus intenciones de acallar todo aquel que intente abrirles los ojos a Venezuela y al mundo.

Lo que ocurre En Venezuela salta a la vista como, en el mejor de los casos, un gobierno incompetente que es totalmente incapaz de sacar el país de la crisis en la que lo ha sumido, y que por ello debe ser reemplazado por las vías democráticas. En el peor de los casos es una dictadura que tiene como único objetivo mantenerse en el poder y controlar el aparato económico, político y militar del estado. Frente a estos escenarios latinoamérica debería reaccionar en apoyo al pueblo venezolano y su democracia, pero no lo hace… Se me ocurre entonces que hay otras razones para ello, razones políticas y de conveniencia

Es evidente que el régimen de Maduro se ha convertido en la piedra del zapato de la región. Los antiguos aliados del chavismo se han ido alejando. Solo basta con mirar a Cuba, ejemplo de la revolución bolivariana, ya reestableciendo sus relaciones con Estados Unidos. Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y hasta Nicaragua se distancian cada vez más de su aliado y simplemente parecen esperar que el régimen se derrumbe. Ninguno quiere pronunciarse a favor o en contra de lo que ocurre porque no quieren verse como antagonistas de un régimen del que dependían y al que juraban total lealtad, pero tampoco quieren verse afectados por su caída.

Colombia está en una posición más compleja. Venezuela ha sido quizás su mayor dolor de cabeza y nada sería mejor que la revoluciónbBolivariana desapareciera con todos sus apoyos a la guerrilla y sus intervenciones directas en la política Colombiana, pero el presidente Santos tiene a Maduro como una de los principales fichas en su proceso de paz con las FARC, así que pronunciamientos en contra de Maduro pueden convertirse en complicaciones en La Habana, algo que Santos no quiere permitir. De igual manera está esperando que Maduro solito, se auto-derroque, así ahora este expresando su intención de servir de mediador entre las partes.

Lo delicado de no actuar o por lo menos de no prepararse para los posibles escenarios en los que la crisis Venezolana podría desenvolverse es precisamente que podríamos tener un estado fallido, una guerra civil o una dictadura ya abiertamente declarada en nuestra región, algo que ya parecíamos haber superado. Las consecuencias serían mucho más dramáticas que en el pasado y el régimen de Maduro parece estar dispuesto a lo que sea necesario para mantener el poder.

El mundo ha reaccionado con más vehemencia que la región frente a lo que ocurre en Venezuela. Esto es un síntoma más de nuestra conciencia nacionalista y no supranacional, de nuestro poco sentido de región y peor aún, una muestra clara que nuestro compromiso con la democracia no va más allá de nuestras fronteras. No quiero decir que en otras regiones del mundo sea diferente, pero los latinoamericanos, que siempre hablamos de hermandad y tenemos más organismos de integración que cualquier otra región del mundo, nos habíamos quedado siempre en las declaraciones y con pocos hechos que mostrar. Esta vez, ya ni declaraciones estamos haciendo y el “hermano” pueblo venezolano se acerca más al abismo, y a sus “hermanos” en la región poco o nada parece importarles.

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Zapatero a tus zapatos, cada quien elije su propio destino; Si la idiosincrasia de Venezuela escojio ese rumbo, por cualquier razon que halla sido, es cuestion de ellos y solamente de ellos. De preocuarse es, cuando traten de influenciar o expander su “socialismo” hacia otros lados y creando escandalo, es otra cosa. Esto de el anti-imperialism tiene algo de la razon, ser idiotas utiles por tanto tiempo no ha servido de nada, pero hacer revolucion no se trata de una revolucion de macheteros y morsilleros, se trata de abrir Mercado, aprovechar los recursos naturales al maximo, limitar la explocion demografica en la poblacion, para evitar futuras crisis, crear industria y si de verdad hubiese “hermandad” en esos Paises, quizas ya se hubiese hecho un bloque economico solido, dejando tanto dependentismo y dejar de echarle de todo la culpa a el Pais del norte, que no ha hecho mas que comodamente estafarnos por tantas decadas, no obligados, (creo yo) sino porque asi se ha querido que sea. La guerrilla y esa ideologia de comunismo esta mandada a recojer. Quien quiere estar hacienda cola para comprar papel higienico o una porcion de arroz, o quizas ni eso…que verguenza que un Pais miembro de la Opec por tantas decadas, con immensos recursos naturales se encuentre en semajante situacion, que lastima, pero la verdad es que esto se debe a “incapacidad” a falta de lideres, por eso es que esta quien esta en el poder y de sus ciudadanos depende cambiar ese rumbo. Desarollar un paius cuesta mucho, no solo plata, sino idealism, congeneidad dedicacion y disciplina, amor propio, eso no lo hay en Latinoamerica, lo hay a medias, combinado con egoismo, hipocresia, envidia y malicia, malicia por la cual jamas se saldra de el subdesarrollo y a la cual culpo yo de le 50% o mas de los problemas de un Pais. Eso desafortunadamente, no tiene arreglo.

  2. No es que no nos importe , si no que no podemos hacer nada, estamos lejos, estamos amarrados de manos, solo nos queda la expresión verbal y la angustia, nos entristece saber que mis hermanos venezolanos, con tanta riqueza natural estén pasando por tan mal momento.

  3. No olvidaremos las amenazas con aviones Sukoi, el refugio a narcoterroristas ……cuando todo el mundo pasaba la frontera a ganar bolivares … y la guardia los cogía a plan de peinilla, los encarcelaban y los tiraban como perros a la frontera sin nada porque todo se lo robaba la guardia … por eso están como están, porque siempre han sido mala gente…. que lastima de vecinos……

  4. Cuando estalle Venezuela los Castro-Chavistas saldran en desbandada a la frontera con Colombia, allí los recibiremos con 10 batallones del ejercito …….y con los aviones Kafir…….. La pereza se pega….. debemos acabarla antes de que nos contamine………

  5. El chavismo son todos los pobres de Venezuela, por lo tanto será imposible derrocar a Maduro. Bien es sabido que la política de estos Maduros, Evos, Ortegas, Petros, es cultivar la pobreza. Regalando a los pobres la luz, el gas, el tiquete de transmilenio, el almuerzo diario y el mercado mensual representado en bonos (aunque los vendan para tener efectivo) los tienen en la mano. Ellos votarán por quien les regale cosas. No importa que el país quede seco, hay que regalar lo poco que hay. También debe dárseles la casa y hasta la marihuana para el que quiera fumar. Hay que protegerlos y ayudarlos porque ellos son los que aseguran que estos pseudo caudillos populistas de izquierda se sostengan en el poder.

  6. Excelente articulo. Que bueno que este periodico tenga el valor y la altura moral de permitirse publicar sobre la pobre situacion en venezuela, no dejandose intimidar por la cada ves mas clara y grotesca dictadura que ahi haya. Recordemos que adolfo hitler subio al poder por eleccion popular y silencio a cuanto opositor se le presento. LO MAS AGRADABLE son los comentarios grotesco en contra del articulo, por que reafirman el mensaje del mismo. Invito a hacer algo y es tomarse un tiempo para escribir; por que asi como a hitler, a estas dictaduras lo que mas les duele es que se les digan sus verdades.

  7. Ah, ¿Así que tiene un Master? Pues debería saber que el significado de la palabra democracia es: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Y Venezuela SI tiene un democracia. El pueblo tiene los gobernantes que se merece. Ellos lo eligieron (a Maduro) porque deseaban continuar con las políticas chavistas, pues ellos creen que eso es la máximo. Le recuerdo señor Master que el presidente Maduro, gústenos o no, fue elegido democraticamente. Es como la señora que se molesta cuando el marido no llega borracho a cascarle el fin de semana. Ella está tan acostumbrada a la golpiza, que cuando el marido no lo hace, ella cree que él ya tiene otra a quien cascarle. Así es Venezuela y así somos los colombianos, y todos lo latinos.

  8. Muy acertado su comentario. Venezuela es un pais que siempre ha demostrado no ser amigo o no tener buenas intenciones con nadie. La toma del poder por chavez les cayó como anillo al dedo a su estilo y forma tradicional de actuar. Ahora están en la inmunda porque de esa arrogancia nunca queda nada bueno. Muchos se rasgan las vestiduras pidiendo apoyos y ayudas para esa gente pero ahí no hay nada que hacer; ellos se lo buscaron y si es verdad que tanto a maduro como a chavez y a la asamblea los eligieron limpiamente, sin trampas, entonces deben pagar el precio de sus equivocaciones y esperar hasta unas nuevas elecciones para enmendar el error. Ojalá no haya fraude en eso porque si es muy claro que a esa gente gobernante solo les interesa mantenerse en el poder indefinidamente.

  9. Cada día cada quien vela por sus intereses, a los gobernantes de turno poco o nada le importa lo que pase a los ciudadanos, y viene una pregunta cuando en los países que se presentaron dictaduras y golpes de estado por parte de la derecha todo el mundo levantaron sus voz de protesta pero como es la izquierda todo el mundo se hace el de la vista ciega, da vergüenza, todos los gobiernos parecen títeres de un régimen en decadencia, vale mas la plata y la ayuda que los seres humanos encarcelados, asesinados,atropellados y en ultimo aniquilados y a nadie le importa esto cuando el régimen asesine a cinco millones de seres humanos es que vamos a reaccionar ya es demasiado tarde animo venezolanos nunca es tarde para soñar.

  10. El pueblo venezolano tiene no solo la capacidad de decidir què y como actuar en la actual situación y nosotros los latinaamericanos solo debemos respetar sus decisiones así no nos gusten, no lo crees asi mi querido Ph. en diplomacia? Democracia es una palabra que va mas allá de las palabras: es la expreción liberal de un pueblo. ACLARO: no estoy de acuerdo con la forma de actuar del gobierno de los bolivarianos, ni con la influencia que tienen los cubanos en ese pais, ni con la forma de actuar de Maduro, pero ellos, los venezolanos buscaron y eligieron libremente ese tipo de gobierno.

  11. Maduro fue elegido por voto popular y ésa es una realidad incuestionable, o si?; que no estemos de acuerdo con su forma de hablar y sus "metidas de pata", que la Asambléa Nacional, tambien elegida democráticamente ( ó no? ), determine procedimientos que no nos gustan son situaciones propias de un gobierno y de un pais autónomo y debemos respetar sus decisiones, así no nos gusten. De otro lado promover la discordia, el intervencionismo y dar alaridos desatinados es solo pataletas de desadaptados que solo quieren que las cosas se sucedan como a ellos les place.

  12. La OEA no hace nada porque es de su lado Sr. Ramírez. Y nunca ha intervenido a favor de ninguna nación Latinoamericana que quiera salirse del dominio de eeuu. Usted con tanto estudio y se lo borra la colonización de su cerebro. Y no sea hipócrita ataca a un gobierno elegido democráticamente por los que usted menciona como hermanos Venezolanos. Debe ser más claro y decir que las empresas y la elite corrupta deben tomar el poder en el mundo de millones de ciudadanos y solo una elite muy minúscula tendrá el poder y usted ni figura. Hablando de idiotas útiles.

  13. concienciasensata

    Lo felicito por sus valientes reflexiones!!! Solo agregaría que la cómplice debilidad de los gobiernos latinoamericanos, de la entidades internacionales y sobretodo de la Iglesia Católica (incluido el simpático pero desatinado Papa Francisco) será responsable de la represión extrema y del baño de sangre que parecen sobrevenirse sobre la pobre Venezuela. Que Dios les ayude!!!

  14. jorgerebolled0517

    Ah!, que Adolfito manipuldor, Sumiso e Hinojado és Ud. USA, le tiró la Hojita de Lau
    rel a Cuba, porqué quiere quitarse la carga Económica, que le Cuesta mantener a un
    Exilio Cubano en Miami, como Proganda, con más Privilegios, que los que tiene el Americano Nato. Quieren acabar con unos Zánganos vividores, que huyen por Perse
    cusión Política, pero que al Año de estár allá, con la Residencia, vuelven a Cuba,
    a dares la Gran Vida…con lo que les dá el Gobierno Americano…ADOLFITO, ¿ no sera
    Ud, uno de ésos Exiliados…qué hace en Colombia, por Colombia? viendo hacia afuera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar