Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Bogotá existen dos etnias: los ricos y los pobres. El Alcalde pareciera haberlo dispuesto así. Las personas ya no son personas, son o ricos o pobres. Punto.

Los primeros son satanizados por el Alcalde y sus áulicos. Por sus twitteros pagos. Por aquellos que, con los impuestos de todos los bogotanos, se escudan en cuentas de redes sociales para salir a generar odio. La política del amor parece no ser tal.

Los pobres, esos que el burgomaestre dice defender, no son humanos para él tampoco, son pobres. Su discurso de inclusión pareciera más un discurso de incendio, de llamado a sentirse oprimidos, no humanos, pobres.

Y su política de inclusión, en la que critica las “castas” que son, según él, los estratos, necesita un villano y un héroe. Hay que acabar los seis estratos. Mejor son dos: ricos y pobres. Y qué mejor villano que “el rico hijue…”.

Llega el alcalde “humano” y hace que el pobre odie al rico, e intenta que el rico odie al pobre. Tiene el distrito unos predios que son de TODOS los bogotanos en sitios de “estrato 6” y ahí, para aleccionar, para mostrar su omnipotencia, decide construir 372 casas para familias de estratos 1 y 2 que han sido víctimas de la violencia. Quería él mostrar que a los ricos les dan “asco” los pobres. Adoctrinar.

Y no pensó tampoco en esos “pobres” el mandatario. No pensó en que por el solo hecho de poner a estas personas que han sufrido a vivir en lugares “divinamente, ala”, les iba a obligar a tener que soportar las largas horas de trancón para llegar a los colegios públicos más cercanos a sus nuevas viviendas (a menos que expropie y declare el Colegio Nueva Granada o al Gimnasio Moderno como institución del Distrito). No le importó que la tienda del barrio es un Carulla donde se debe pagar hasta 4 veces lo que paga una persona en Paloquemao o en una tienda popular. No le importó que el corrientazo más barato cueste 15.000 pesos, y eso. No. Él tenía que mostrar que a la fuerza de su buen saber y parecer la sociedad funciona.

No hay nada más inhumano que forzar a la creación de ghettos. No pensó en eso. El solo discurso inicial hará que cuando lleguen estas PERSONAS a sus nuevas casas, ellos sientan que los otros, los ricos “hijue…” los miran feo.

Y al rico, que también es ciudadano, también trabaja, que con sus impuestos sostiene lo que se le otorga al pobre, se le acusa, se le señala, se le discrimina. Se busca hacer del oprimido un opresor. El odio pulula.

No pensó el alcalde que si hubiera decidido construir en otra parte, vendiendo esos lotes, se podrían hacer muchas más casas para esas familias que, dicho sea de paso, lo merecen. No pensó el alcalde que también perjudicó a los pobres porque a ellos les puso categorías: unos tienen más derechos que otros, dependiendo de si han sido víctimas del conflicto armado, si son LGBT, o cosas así.

Convivir con un desplazado no implica que se deba compartir necesariamente el barrio. Convivir con el desplazado implica que ambas personas se puedan mirar a los ojos y saberse ambos como iguales, como humanos. Convivir con el desplazado requiere que uno lo vea como compañero, empleado o jefe. Convivir con el desplazado requiere, como elemento más importante, que uno le quite ese rótulo.

La propuesta de hacer casas para víctimas del conflicto armado en los sectores más costosos del país es una medida que pretende incendiar los ánimos. Es hacer que esas personas que se han matado para tener una vivienda en un lugar específico vean cómo sus predios se desvalorizan. Es obligar a quien ha sido desplazado de sus tierras deba “desplazarse” todos los días por horas para poder acceder a sus servicios de salud o educación porque en donde quedará su nueva casa, por lo menos cerca, no existen Hospitales de sus EPS ni colegios públicos para sus hijos, y además no hay espacio para hacerlos. Pero lo más triste, es hacer que los bogotanos (o los que lo somos por adopción) no nos unamos sino que nos segreguemos, que seamos de un bando: los ricos (así se sea un simple asalariado con un ingreso por encima de la media) o los pobres.

@riverasoyyo

(Visited 1.753 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Rivera Mejía es periodista de la Universidad Javeriana. Ha trabajado como periodista y fotógrafo taurino además de ser un enfermo por el fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

83 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. glenis678357

    Empezando por los que meten la cizaña para inculcar odio.Yo diría que incomodar a los pobres,para mi son pobres como tú,el dolor de tener de vecinos a los ricos,que son los que tú llamas pobres,no está mal.Todos somos iguales.Ese comentario me huele a odios adquiridos por un ganador que se llama Gustavo Petro.Duela a quien duela es lo.mejor que le pasó a Bogotá,y que esperamos le pase a Colombia.Esos miedos se los dejamos al demonio que está esperando no ir a la JEP para no decir la verdad.Ese demonio que.nos tiene fregados con su odio y venganza.PETRO PRESIDENTE.VIVA LA COLOMBIA HUMANA.

  2. Éste alcalde chapucero tomando medidas facilistas como esta, ocultando la realidad con un discurso inflamado, poco serio y bastante incitador. Debería mas bien mejorar las condiciones de los barrios “pobres”; que sean más dignas, más humanas. No sea majadero y póngase a trabajar.

  3. linaantonia.fernandez

    Si ese alcalde divide a su pueblo en ricos y pobres, y promueve el odio entre ambas clases, eso ya yo lo viví, el mismo argumento que utilizaron los chavistas para destruir a Venezuela, sáquenlo antes de que sea demasiado tarde.

  4. juvenalardila0611

    Todos cayeron en la trampa de Petro, que no ha olvidado su pasado M19 y sigue diciendo y haciendo populismo para el espectáculo como cuando sus compinches asaltaban carros de leche para repartirla entre los vecinos del momento. El argumento para el espectáculo, era que los pobres necesitan leche; por supuesto con ello nada se resolvía, pero el M19 se quedaba con la publicidad. Igual hoy, construir VIS en barrios de estrato 6 no resuelve nada a los dos millones y más de familias destechadas, pero Petro, en campaña para la Presidencia, se lleva la publicidad y, Ud, señor bloggista, también cayó.

  5. nemequeme-26273

    Fragmento de una escritora de Opinión ….lo copio

    Ni el revanchismo ni el resentimiento ni la terquedad y tampoco la arbitrariedad pueden ser las razones que lleven al alcalde a tomar decisiones que afectan a los bogotanos.

  6. nemequeme-26273

    Además papá gobierno no existe. El Niño no nace con el pan debajo del brazo.

    Y el espíritu forma parte de la riqueza . Que se gana una persona con dinero o sin el sino no trabaja, y espera que todo caiga del cielo como el Maná

    Nieves de Consuelo Lago presentó una caricatura desde hace muchos años y dice: “en Colombia no existe la pobreza Absoluta sino la Pereza Absoluta”.Q lamentablemente lo heredan de generación en generación

    Si encuestamos un alto porcentaje de quienes viven en Santa Bárbara o Rosales (donde vivió el Señor Alcalde o Chía (donde vive hoy y que casa ) consiguieron sudandola y con perseverancia.

    Borremos del vocabulario pobreza y riqueza y cultivemos amor, colaboración, participación , en el desarrollo de Bogotá …..no dejemos en manos de los servidores públicos El Progreso, la convivencia y transparencia . Es rico el que no crítica sino que forma parte de la solución: no arrojes basura, recicla, maneja bien , no suba gratis al transmilenio, trabaja y no vegeta ….sino tienes oficio …actúa , participa y deja la crítica

  7. nemequeme-26273

    Y en que punto del DC vive el señor Alcalde .

    Por qué divide a los residentes de Bogotá ?

    Pasaron la Navidad del 2012 y 2013 los escobitas con dinero en el bolsillo ….les pagaron a tiempo?

    No es cruel que en esas volquetes tan altas los escobitas tenga q hacer un esfuerzo súper humano para colocar las basuras en ellas?

    Es lógico que el espacio público viva sucio e inseguro?

    Aprobamos al defensas en el Senado , pero en la alcaldía autoritario

    El temor de secretarías del despacho de llegar tarde por un trancon

    Las materias mediadoras de la séptima convertidas en baños públicos

    El desorden de transmilenio y el temor por la inseguridad

    Nuestra Bogotá es de todos y vamos en retroceso

    Los procederes de los funcionarios nuevos atacando al Colombiano que ha surgido con esfuerzo y el vocabulario empleado en las diligencias

    Bogotá de todos con conciencia urbana debería es la frase de turno porque de humana Poco

    En la primera década del siglo pasado empezamos a migrar a lo q hoy es DC ….y hacemos ciudad …..nos falta identidad y sentido de pertenencia desde el Señor Alcalde….debe ser cuidados de bien con ejemplo desde el Cordobés

    El cambio es de todos y no de autoritarismo

  8. Lo único cierto es que el alcalde no va lograr hacer esto, primero que arregle los carros de basura, que arregle todos los problemas de la ciudad, por ultimo, donde van a estudiar los hijos de estos nuevos vecinos? y demás cosas que se les van a complicar, otro tiro al aire del señor aureliano. Cuando se tomaron estos señores el palacio de justicia pensaron salir campantes, con esta idea piensa hacer lo mismo, el señor aureliano piensa que esos ricos de esos barrios se van a quedar quietos, ademas asi sea la persona mas pobre del mundo, un puño regalado se recibe, pero despues vendrán los problemas, y aureliano escondido como se escondió despues de mandar a prender el palacio de justicia con sus amigotes.

  9. A diferencia de los pobres ciudadanos que van a sentirse como mosca en leche, este dictador alcalde vive en El Rosal, (Estrato 6) pero se gana una millonada como cualquier rico. Definitivamente, la pobreza no es solo una condición social, sino también mental. A la gente colombiana le están cambiando la mentalidad que son capaces de salir adelante, sin dádivas, como las que ofrecen los izquierdosos. Regalan pan, vivienda etc, para ganarse el poder y así perpetuarse como los Chavéz, Maduro, Evo Morales, Correa etc. Petro es un dictador. Al pobre no hay que regalarles el pescado, hay que enseñarles a pescar.

  10. luisguillermo.arangobernal

    Que atrevimiento utilizar un espacio en un periódico para expresar sentimientos de inmadurez y de falsa personalidad. Los que viven en el norte no son todos ricos, hay muchos que carecen de lo necesario para comer bien. Los que estudian en colegios caros, no siempre lo hacen con dineros propios. Los que estudian en colegios oficiales no aguantan hambre. Los que compran en Carulla, no siempre son ricos. Creo que hay que salir del medio estrecho de la familia y mirar alrededor. Serán 300 familia dignas, inteligentes, trabajadoras, limpias, honradas, que hoy han sufrido un acoso de los violentos.Llegarán con nuevas ideas, sin complejos, sin pecados, sin vicios y tal vez con algo que en Bogotá se ha perdido: la solidaridad

  11. Interesante punto de vista, en los comentarios se ven respetables opiniones, pero me llama la atencion ese troll de pacotilla “ANDRES MONTOYA” que no ha hecho mas que vigilar todos los comentarios de este blog para tildar a toda persona que no esta de acuerdo con su respetable opinion de “clasista” y/o “tonto”. ¿Será que se sintió aludido con lo de twitteros pagos o de esos que quieren generar odios?. ¿ O será un furibista que cree que tiene la razón absoluta y todos los que refutan son enemigos del pueblo?

  12. luisrestrepo1108

    se a preguntado alguna vez , como seria el estilo de vida si fuera rico economicamente ? o al contrario ? desde los inicios de la humanidad siempre ha existido esa diferencia..porque ahora, una idea politica quiere cambiar la historia. no crees que es mejor asi por el bien de todos..fijate que ni los dedos de la mano son iguales entonces cual es el problema juntos… pero no revueltos..la igualdad entre humanos solo ante Dios…porque ante la justicia..no creo

  13. carlosmoncayo0815

    No había leído una columna con tantas falacias perversas. Y es que, a falta de arumentos…buenas son tortas. Pareciera que el bloguero, más que rico, rico, pertenece a la ultra extrema derecha; pareciera oirse la voz de la eminencia de la oligarquía, URIBE y sus testaferros, aquellos que, desde tiempos inmemoriales, han creado un abismo infranueable entre unos y otros, no solamente entre ricos y pobres. Aquellos que nadan en abundancia en los estratos seis, no siempre han conseguido su vivienda de billones con el sudor de la frente, no; para eso está el enriquecimiento ilícito, ir por el atajo, la podredumbre moral, la corrupción, el narcopaeramilitarismo de éstas personas pusilánimes y apocadas pero con metralleta de oro, para que sepan quién manda. Y ess pérfida la mentira de que se van a vivir a los estratos altos los pobres; también lo harían las víctimas de la guerra, que pueden ser ricos. Lo que sí se infiere es el odio visceral del bloguero por PETRO, por ser de izquierda, por no ser del centro demoniaco. Esos ricos, con tanto dinero y ni un libro para leer, alpargatudos intelectuales,no solo producen lástima. También, asco.

  14. ¿Que se puede esperar de un taurino? Crear guettos significa precisamente construir barrios para pobres en los extramuros de la ciudad, que es lo que usted desearia, y no ubicarlos en un lugar donde, de acuerdo a lo que parece ser un a amenaza de su parte, los van a mirar feo: es preferible soportar tus feas miradas que crecer en los montes desolados de cazuca a tres horas de la ciudad.
    Todos los que critican la vip en el chico estan pelando el cobre, no existe un buen argumento posible, ademas del consabido: queremos a los pobre, pero bien lejos.

  15. vianeypastran1111

    Si se quisiera defender las personas con menos recursos, esa no hubiese sido la propuesta de vivienda correcta, parece ser a mi modo de ver que es más un desafío a los que él llama ricos y oligarcas. A estas personas los pobres que el llama seguramente recibirán su vivienda para posteriormente venderla ya que no tendrán los suficientes recursos que les permita continuar viviendo en ese sector de la ciudad y pos consiguiente seguirán en continuo desplazamiento……

  16. Perfecto señor Rivera, no es construir unas viviendas para “pobres”, sino el COMO van a vivir, en que almacén de cadena cercano les vas a “FIAR” hasta el recibo de la quincena a donde vas a comprar el helado o roscón con que se pueda pasar el fin de semana en familia, eso es lo que hay que analizar, o sera que el “señor” alcalde si se los encuentra un día cualquiera los invitara a su casa a pasar el fin de semana?

  17. henrybarbosa0903

    Este mediocre seudo columnista de opinión, llama a los que no defendemos ideas cavernicolas twitteros pagos y se toma el atrevimiento de declararse vocero de los bogotanos. Este escrito esta al nivel del pasquín que lo publica……..

  18. paola.patino.5

    Porqué los hijos de Petro Estudian en el Francés y tiene una casa de $2000 millones de pesos en el mejor sitio de Chía y otro apartamento en Bosque Medina? Si es tan comunista y está tan afectado por las “castas” que done todas sus propiedades para hacer VIP y que sus hijos estudien en los colegios públicos de Bogotá! Es totalmente incoherente el discurso de este triste Alcade, y lo peor es que ha logrado divir la ciudad, como bien lo señala el artículo, entre Ricos y Pobres.

  19. Pobre Petro… le toca vivir en su casita de Santa Ana de solo 2 mil millones… rodeado de naturaleza y desde luego de lo que mas odia hp…ricos… Así quien no sufre por los pobres. Sera que le dará posada a unos cuantos allí!… La ventaja de ser guerrillero.

  20. Que los ricos son los que pagan impuestos? Son mas bien los que con su poder contratan a los mejores contadores y asesores jurídicos para no pagar lo que deben y mas bien sacar las ganancias a islas y paraísos cocodrilescos.

    Cuando un rico, empresario o el estado invierten en sociedad, en pagar salarios justos, invertir en la cajas de compensación; con una visión NO paternalista si no constructora de sociedad equidad y futuro; así se construye PATRIA, PAZ Y VIDA, de lo contrario siempre estarán incubando violencia, guerrillas y grupos revolucionarios.

    Remontémonos a 1952 Bogotá y el proyecto real de VIVIENDA POPULAR, el Centro Urbano Antonio Nariño; ¿en su época seria un gueto como afirma @riverasoyyo?; este espacio de VIVIENDA POPULAR es hoy en día un ejemplo de Ciudad y Cultura Social a unas cuantas cuadras de lo que era el CHICO de la Época, el Barrio La Soledad, Barrio de Presidentes y Políticos de la Época.

    Que dolor de Ciudadanos incultos.

  21. Me llama la atención la expresión “dicho sea de paso, se lo merecen” como también lo de “se han matado trabajando para tener una vivienda en un lugar especifico” respetuosamente lo pongo en duda por el sistema económico en que vivimos poco tiene que ver con merecimientos y trabajo. Yo creo que la mayoría de nosotros incluyendo al bloggero hemos sido criados en un mundo de estratos sociales y nos resulta muy difícil pensar de una manera diferente.

  22. He tenido interesantes discusiones con personas que están en desacuerdo con la medida y me hacen reflexionar pero sus argumentos son realmente pobres . Colegios públicos hay en toda la ciudad ( p.e. Politécnico en la carrera 9 con calle 127 ) y le puedo demostrar que el precio por unidad de la canasta básica familiar en Carulla es menor que una ‘tienda de barrio’ o lo invito a comprar un cojín de champú vs una botella en Jumbo. Créame el cojín no es mas barato porque valga menos . Además ‘ghettos’ como usted los llama ya existen en Bogotá ( mire el barrio Miranda en la carrera 9 con calle 109 o la calle 67 debajo del CNG) , entonces los prohibimos ??? Realmente pensé que un bloqueo del tiempo me daría argumentos de peso. Lo invito a leer ‘Why nations fail?’ Y leer la parte de la segregación latinoamericana .

  23. marthaparamo0920

    Que tal los comentarios descalificando a las personas por el solo hecho de la falta de aceptación, el que escribe este artículo, no se mira a un espejo para ver que es igualito al semejante que encuentra en cualquier esquina de la ciudad, sin importar donde esté ubicado. Antes de iniciar el vuelo al cielo es mejor que consulte al lado de quien va a quedar.

  24. El articulo no lo pudo expresar mejor, si el señor alcalde en verdad deseara hacer el bien a las personas victimas de violencia , hubiera vendido esos lotes y comprar otro más grande y en un sector acorde a las finanzas de estas familias y de paso hubiera estado en capacidad de si fuera posible, doblar el número de viviendas… Pero no el prefiere irse en contra y probar su estúpido punto…

  25. La segregación siempre ha existido, pero las personas la hacen más evidente cuando ponen nombres y hacen grupos. Es decir, una persona de raza negra llega a algún cargo importante y lo primero que resaltan es eso: que es de raza negra, lo que no pasa si un moreno, un blanco, hace lo mismo. Entonces, están: los negros, los desplazados, los lgtb, los pobres, los ricos, los gordos, los vivos, los tontos, etc. Además, los pobres existen por culpa de los pocos ricos, ricos de verdad, que tienen fortunas basadas en desplazar campesinos, en explotar trabajadores, pagando salarios de hambre, sin importar las condiciones de millones de familias que sufren de hambre, de frío, de miseria, mientras ellos los explotan y acumulan riqueza que nunca, aunque vivan 10 vidas, alcanzarán a gastar.

  26. harry.bolivar.7

    Juro por mi madre que no pude terminar de leer este análisis social y sesudo que nos presenta este señor disfrazado de sátira e ironía. Para abordar estos temas mas allá de su virtud literaria y su vena periodística, debe medianamente dominar el tema de la inclusion/exclusion, de la relación mayoría/minorías. Un análisis de las estructuras subyacentes a las diferencias sociales y marcar distancias con la vulgarización de los problemas como esta perversa simplificación de la problemática alrededor de la construcción de vivienda de interés social y la recepción de los desplazados internos en las grandes ciudades y por la población en general. Lo invito a que lea y pregunte se asesore, la libertad de los blogs no lo exonera de la responsabilidad de entregar una critica real y bien fundamentada. Petro no me pagó, ni mucho menos soy su seguidor, un saludo respetuoso.

  27. Totalmente de acuerdo con este blog. Hay que reconocer que la forma que el alcalde ha escogido para integrar a Bogota esta generando el efecto contrario. No se puede predisponer a la sociedad para una lucha de clases, ese discurso incendiario genera mas odio entre la población.
    Falta abordar el tema social desde una perspectiva menos politiquera y claramente el objetivo de petro es hacer política y generar desorden. Que pesar por que Bogota necesita un cambio de rumbo hacia el progreso y no se ven muchas opciones alentadoras.

  28. Sin estar en total acuerdo o desacuerdo con la medida del alcalde y el manejo que le da al tema, si tengo que anotar que observo en los distintos blogueros de EL TIEMPO cierta desinformación sobre el programa que pretende implementar la alcaldía, lo cual genera que la desinformación se multiplique exponencialmente cuando la gente los lee por este tipo de medios. Repito, no estoy en total acuerdo o desacuerdo con la medida del alcalde, pero para criticar positiva o negativamente algo hace falta por lo menos que quien lo critica lo conozca… Y sobre el lenguaje incendiario evidente del alcalde, en este caso hay que decir que quienes lo critican en este caso están siendo mucho más incendiarios que él, tanto, que la sensación que me queda es que en su mayoría son los que residen en esas zonas estrato 6 que no quieren vivir al lado de desplazados… con darles monedas o comprarles bolsas de basura y flores en los semáforos es suficiente no?

  29. Cual es el problema que un pobre pueda gozar de buenos servicios y vivir en lugares dignos. cual trancón para llegar a los colegios públicos, si el transporte en bicicleta no genera trancón, por el contrario es mucho mas saludable. que argumentos tan estúpidos para impedir que seres humanos vivan en condiciones dignas. La idea del Alcalde Petro, es excelente.

  30. Es difícil, porque si, es verdad que los “pobres” no van a tener una tienda de barrio, ni corrientazo, ni nada de a lo que estamos acostumbrados los “pobres” de igual manera los “ricos” se ven afectados, porque es cierto, sus predios se van a a devaluar, porque nadie con el suficiente dinero va a querer comprar un apto al lado de los “pobres” pero aún así, sigue siendo algo equitativo, porqué la solución siempre es enviarlos al sur bien sur, a las lomas más altas o a Soacha, y dicen, que los “pobres” van a estar lejos de sus colegios, eps etc… pero no ven que en soacha no hay ni transporte para los que ya vivimos allá, tampoco hay salud, ni colegios suficientes, también los que estudian o trabajan en Bogotá tienen que desplazarse 2 o 3 horas para poder llegar a su destino, y así es en cualquier parte del sur. Yo no apoyo a Petro, no lo apoyo por el hecho de haber sido un guerrillero, que independientemente si no estuvo en combate ni se alzó en armas, a mi parecer fue cómplice de todos esos vándalos. Pero la medida si me parece curiosa, esperar a ver qué pasa, puede ser interesante, depronto se pone más barata la vivienda en ese sector y de pronto algunos “pobres” como yo, tenemos la oportunidad de adquirir una casita por allá en el norte.

  31. kareninamarti1031

    Bueno en realidad, mal escrito, mal orientado o lo que sea que hayan dicho.. La idea,, es decir,, que necesitamos proyectos mas acordes con la realidad, que los que ahora tienen el turno de gobernar, lleven a cabo proyectos mas mas palpables, que satisfagan necesidades con vistas a un entorno social y economico, en donde necesidad y futuro… se conviertan en palabras claves para el desarrollo. Es solo que no tomen proyectos de fachada para tirarse, robarse, repartirse,,, el dinero que supuestamente van para obras de interes social, que con las manias tipicas de nuestros politicos… resultan diciendo, que por ser estrato 6… hasta el hierro, el cemento,,, los ladrillos de las casitas,, son de un costo alto… y empiecen los vicios parlamentarios que ya todos los colombianos necesitamos……

  32. Las supuestas desventajas que tendrian los beneficiarios de las viviendas vip en el norte de Bogotá son solo suposiciones del autor que no tienen ningún sustento. Comenzando que colegios públicos hay por toda la ciudad, de donde concluye que tendrian que ir hasta el sur para asistir a un colegio público? Y así con todo lo demás que menciona. El punto más cómico de su blog es que plantea que el alcalde divide a la ciudad y promueve una supuesta lucha de clases. Como si el hecho de tener esa división, estar separados por estratos y ser una de las sociedades más inequitativas del continente fueran culpa del alcalde solo por el hecho de hablar de ello y proponer medidas para cambir dicha situación. Me imagino que si un amigo suyo le dice que su mujer le esta poniendo los cachos, le muestra fotos y le aconseja que termine con ella, usted le contesta que deje de promover el odio entre usted y su novia. Es un tipo que solo quiere incendiar los animos!

  33. Excelente articulo, mejor no puede describir lo que este personaje esta haciendo con nosotros los bogotanos, que dolor, como me duele mi ciudad y ver como, logro dividirnos en ricos y pobres. Discuros barato y politiquero.

  34. Bien retratado el revanchismo social que refleja las actividades políticas del amigo Petro, en nosotros está no seguir por el mismo camino de elegir personajes que generen tanto conflicto. Léase doña Clara López o el miedoso de Hollman Morris. Ya con aguantarnos a Petro 4 años es más que sufuciente; Petro quedará en la historia por tener el mismo coeficiente intelectual y político de la muy querida Piedad Córdoba.

  35. Clarísimo ejemplo de como diseñar ‘soluciones’ sociales basadas en prejuicios discriminatorios tiene efectos contraproducentes; no sólo aumenta el ánimo discriminatorio (y la violencia que puede estar asociada) sino que coarta la libertad de la población para tomar decisiones racionales. La segregación residencial existe en todas las urbes del mundo (ver el modelo de segregación de Schelling para una mayor comprensión del fenómeno) y es una consecuencia y no una causa de la discriminación (http://en.wikipedia.org/wiki/Residential_segregation). Si se quiere reducir la discriminación de una sociedad se debe entender que la discriminación es una poderosa facultad mental que todos compartimos y que es muy útil para analizar problemas de toda índole EXCEPTO cuando se trata de nuestros semejantes y los problemas sociales que les son inherentes.

  36. El señor Petro es un alcalde incendiario. Un hombre peligroso y malintencionado. Debería donar su casa de habitación en La Calera para hacer en ella viviendas de interés social. Es un anarquista que quiere encender la hoguera de la lucha entre los ricos y los pobres. Es un verdadero “guerrillero” contra la convivencia que debe existir entre los seres humanos. Los bogotanos deben pensar en revocar el mandato a este funesto personaje.

  37. hercyparada0717

    o no entiendo como es que una persona que detesta Bogotá, detesta a los Bogotanos, que quisiera poder destruir la ciudad desde la 26 hacia el norte, no entiendo como esta persona que no es de Bogotá ni quiere serlo, este gobernando la ciudad y odiándola como la odia se aferre el puesto como gato a la cortina, el debería ser respetuoso de nuestras costumbres, de nuestra ciudad de nuestras gentes y antes de hacer todas las barbaridades que ha hecho en el gobierno debería concertar asesorarse bien, pero de personas de Bogota porque el grupo de gobierno es también foráneo y ni quiere ni le importa la ciudad, lo único que nos queda es presionar a los concejales, para que nos representen en lo que queda de gobierno petro y que todos todos los bogotamos salgamos a botar por un buen representante de la ciudad para la proxima alcaldía. y que esto no nombrar costeños para dirigir la ciudad nunca se vuelva a repetir, porque no he visto el primer Bogotanos como alcalde de Cartagena o Basrranquilla o Monteria o del puyeblo de petro.

  38. Señor Rivera aceptelo, lo impensable ahora es una gran e ineludible realidad, le figuro tener de vecinos a toda esa gente, el muladar bogotano no da sino para recibir a cuando desplazado exista, jaaaa y ahora viviendo a lo grande, definitivamente el eslogan lo dice todo, a fin de cuentas, Bogotá humana, yo vere, natilla y buñuelos para sus nuevos vecinos ahh y no olvide tambien cantar villancicos con ellos….jijijj.

  39. efrainospina1110

    “De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno” se aplica a ese proyecto del Alcalde Mayor, sea por convicción real o por estulticia. Va a colocar gente buena y trabajadora en una ISLA rodeada de nada que puedan utilizar en varios kilómetros a la redonda, sin colegios o escuelas, sin tiendas, sin sitios de esparcimiento. Los va a encerrar “a cielo abierto”, qué inhumanidad

  40. Rivera: el título de su seudo artículo es algo forzado para el texto. Parece que eso lo dijeras tu, pero se infiere que finalmente lo dice Petro. En cualquier caso, si pretendes criticarlo, equivocaste el camino desde el comienzo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar