Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
SinExcusas - AlexanderCon la frase que titula este contenido, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, la Dra. Olga Lucia Zuluaga Rodríguez se refirió al pronunciamiento que hizo el pasado 15 de septiembre la superintendencia nacional de salud con la circular externa No. 000013 dirigida a instituciones prestadoras de servicios de salud, entidades promotoras de salud y entidades territoriales.

Norman Julio Muñoz, superintendente que firma el comunicado habla sobre la restricción que instituciones de salud pueden estar haciendo para prestar servicios a usuarios como mecanismo para exigir pagos por parte de las EPS: es una práctica irregular que no vamos a seguir permitiendo, por eso a través de una circular, les estamos dando instrucciones precisas a los prestadores de abstenerse de seguir utilizando a los pacientes como mecanismo de presión para cobrar las deudas, y a las instituciones que insistan en esta práctica les vamos a iniciar procesos administrativos sancionatorios”.

En entrevista con Olga Lucia Zuluaga, esto dijo sobre el pronunciamiento del funcionario:

#SinExcusas: ¿Dr Olga, cuál es el origen de la circular No. 000013?

Olga Lucia Zuluaga: Hubo anuncios de cierre de instituciones públicas, incluso para ese momento hubo cierre de una de nuestras instituciones de todo el servicio de oncología porque se le acabó el presupuesto, no hubo pagos de las EPS para continuar el funcionamiento y esta situación dio origen a las quejas de los usuarios por suspensión de servicios.

#SinExcusas: ¿Las Instituciones son culpables de las quejas de los pacientes?

OLZ: La circular no dice, pero da a entender que nosotros debemos prestar sin ninguna limitación el servicio, pero si no hay pago por parte de las EPS no hay obligación por parte del prestador de garantizar esa prestación, así mismo si no existe contrato, porque la responsabilidad del aseguramiento es de la EPS y no del prestador.

#SinExcusas: ¿En casos donde pacientes que no pueden tener suspensión de tratamientos como el cáncer, VIH, hemodiálisis, entre otros cómo manejar esta situación desde las instituciones?

OLZ: Como gremio no promovemos este tipo de situaciones con pacientes vulnerables. Pero hemos sido claros con el superintendente de salud que nos preocupa cuando no tenemos presupuesto con qué atender. Por esto necesitamos acuerdos urgentes de pago con las EPS, de lo contrario no tendríamos suspensión de servicios, sino cierre de servicios porque no tendríamos con qué operar.

#SinExcusas: ¿Los hospitales están solos soportando la crisis?

OLZ: En un reciente comunicado aclaramos que venimos garantizando la prestación de servicios, pero nos sentimos solos  y obligados a soportar la crisis de salud, porque las EPS no nos han pagado y la cartera en deuda ya asciende a $6.6 billones e inclusive nos hemos tenido que endeudar para poder cumplir con las obligaciones. Esto ha llevado a que los prestadores no sientan que los servicios que prestan tengan un pagador seguro, un ejemplo son las deudas de EPS liquidadas como Solsalud, donde esa dinero que adeudaban se perdió y el riesgo fiscal y financiero lo lleva son las instituciones de salud.

#SinExcusas: ¿Qué sensación le queda con este comunicado de la Superintendencia Nacional de Salud?

OLZ: Al superintendente le hemos dicho que sentimos un desequilibrio porque como instituciones de salud nos sentimos desprotegidos, y la balanza esta inclinada hacia un favorecimiento a las EPS quienes no nos pagan a tiempo o nos pagan incompleto y no existen sanciones

#SinExcusas: ¿Qué se viene entonces con este tema de pagos?

OLZ: El próximo 18 de Octubre nos reuniremos con la superintendente delegada con este tema, pero más allá de sanciones, lo que esperamos es que no se siga incurriendo en inconsistencias y no pagos, para que el flujo de recursos se normalice y las instituciones prestadoras de salud podamos continuar con el funcionamiento.

La funcionaria finalmente ha indicado que el gobierno nacional debe generar medidas en donde la normatividad sea coherente con esta situación. Lo que también se debe mencionar, es que este tipo de inconsistencias del sistema de salud colombiano que entre otras es tendencia en redes sociales y noticia en medios de comunicación no solo las refleja el sector público, también la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha denunciado un panorama similar con los prestadores privados y donde es en ultimas el paciente en que queda en la mitad del sándwich con su carga de enfermedad, generando mayor riesgo en deterioro, si se tiene en cuenta que el sistema de salud también es un determinante para el bienestar de las comunidades.

Triste es saber que en Colombia, todos están cumpliendo la tarea: pacientes cotizando, profesionales trabajando y hospitales atendiendo pero ¿por qué algunas EPS no lo hacen?, esta entrevista deja al descubierto entidades promotoras que no son obligadas a pagar y atender su responsabilidad como aseguradores en el sistema de salud, en un lugar donde el derecho a la salud se debería ofrecer a los pacientes finalmente #SinExcusas.

 

 

(Visited 1.161 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rodrigovalenc0529

    Uribe canalla histórico y su secta el Centro Demoniaco, demuestran toda su mezquindad, pues en lugar de pensar en el futuro de las próximas generaciones, tienen puesto su apetito es en las próximas elecciones, por eso se dedican a entorpecer y torpedear cualquier posibilidad de paz. Miserables.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar