Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderQuizás muchos estén cansados de leer y escuchar sobre la paz en Colombia por estos días, eso no quiere decir que no existan otros problemas, claro que los hay, eso no se discute ni se niega. Sin embargo, es inevitable seguir tocando el tema de la paz, mucho más ahora cuando hasta en el congreso de la república protagoniza gritos y provocaciones con este tema.

Definiciones de paz existen muchas, desde ópticas teológicas, políticas, de conflicto, entre otras. La Real Academia de la Lengua (RAE) señala una que vale la pena destacar en este artículo, donde se define la paz como la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Una definición que pudiera caber en un país donde se concentran personas para realizar marchas pacíficas a favor del acuerdo nacional, donde jóvenes universitarios también se unen sin tintes políticos a tratar de empujar los acuerdos hacia una pronta solución y en donde indígenas se acercan a apoyar negociaciones tranquilas entre oposiciones. Inclusive donde el jefe de Estado toma una pausa para escuchar, dialogar y proponer como lo viene haciendo Juan Manuel Santos por estos días, sin saber lo que llegue a decidir este próximo viernes como conclusiones de sus encuentros con líderes del No. A pesar de eso, sorprende.

Pero qué vergüenza y qué bochornoso ver al otro lado del río al congreso de la república. Y hay que decirlo con nombres propios: la senadora Claudia López, Sofía Gaviria y la bancada del Centro Democrático (CD), quienes a gritos se tomaron la plenaria en el senado la noche del 11 de octubre para “restregarse” las victorias y derrotas del plebiscito por la paz. Fue tan bochornoso que hasta resucitaron al ausente y fue el centro de la pelea, el ex senador Juan Carlos Vélez, quien renunció recientemente al CD por su polémica confesión en la campaña por el No.

Hipócritas y mitómanos, fueron algunas de las palabras que se escucharon en el recinto. Qué triste que aquello de la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos que dice la RAE para algunos quede en el papel. ¡Qué afán por llorar sobre la leche derramada!, cuestionar voluntades para hundir el proceso de paz con las FARC y alardearse con gritos, ofensas y juicios. ¿Ustedes pretendieron y pretenden ser llamados promotores de paz? Si es así, apague y vámonos. Porque lo que alguien tiene que hacerles entender a los congresistas es que este momento de zozobra necesita no gritos de pelea, sino de unidad, mesura y serenidad.

Si, es cierto que el No ganó, quizás también sea cierto que la campaña fue inadecuadamente promovida, pero también es cierto que los del Sí hicieron “triquiñuelas” y le vendieron al país un panorama negro si perdía el plebiscito por la paz y hasta donde se ha visto las FARC mantienen su voluntad y el cese al fuego permanece. Aquí hay de parte y parte. Y más que “sacar los trapitos al sol” y buscar responsables lo que se necesita buscar son soluciones, abriendo senderos para “hacerse pasito” con los que no tienen el mismo pensamiento.

Estimado parlamentarios, si en algún momento ustedes leen estas líneas el llamado es a reaccionar por lo que se viene, a encontrar puentes de comunicación y concertación. La guerra no solo la cantan los fusiles, también los insultos y las provocaciones que ustedes han protagonizado. Verdaderamente asusta que la polarización la sigan liderando ustedes quienes sin vivir en el campo y sin cargar el fusil despierten un arma más letal, el odio y el rencor.

(Visited 1.341 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los animos muchas veces se caldean mas cuando se discute con bandidos,no podemos comparar la elocuencia y la verdad de la senadora Claudia con la imbecilidad y los berrinches de paloma o peor las incongruencias y ofensas de la cabal.

  2. Las Farc pretenden ahora que Piedad Córdoba sea candidata a la presidencia. Esto sumado a las 32 emisoras de radio que le ha dado el Estado. Sin devolver los dineros del narcotráfico, con los senadores a dedo, sin votación que les han regalado.Yo quiero la paz. Lo que no quiero es a chavistas en el gobierno. El socialismo del siglo 21 en un cáncer. Que Cuba y Venezuela quieren propagar por toda Suramérica. Quieren que Piedad Córdoba sea candidata a la presidencia, con todas las gavelas y senadores a dedo que le ha dado el Estado.

  3. Que vergüenza, estamos todos queriendo la paz y estos padres de la ley, haciendo la guerra, so quienes deben dar ejemplo. Será que ven por.La.ventana del Capitolio, lo que está esperando el pueblo?

  4. joserodolfo282762

    Mire señor periodista.. el CD CREE QUE GANAR EL PLEBISCITO DA EL PODER NECESARIO PA CAMBIAR EL ACUERDO EN SU TOTALIDAD; QUE EQUIVOCADOS ESTAN. Y SI ASI LO FUERA: EL ACUERDO DE LA HABANA ES MENOS PELIGROSO QUE EL BORRADOR DE URIBE.. DONDE QUIERE UNA PAZ SIN VERDADES HISTORICAS.. QUIERE UN EDIFICIO BONITO MONTADO SOBRE UNA CLOACA.

  5. Gracias Alexander. Eso mismo pensamos casi todos los colombianos. Los del si hicieron hasta la pregunta sesgada, pero hya que ver como juzgan a los del No cuando muchos votamos a conciencia. Claudia Lopez es incendiaria, los mismo que los medios que no aceptan su derrota.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar