Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá se inundó de motos. La Secretaría de Movilidad dice que existen cerca de 450.000 motos, una por cada cuatro carros particulares y nueve por cada taxi autorizado. La carrera 30, la calle 26, la avenida Boyacá, la autopista Norte y en general toda la ciudad es testigo día a día del tránsito de estos vehículos que, entre otras cosas, le han facilitado el transporte a más de uno, pero sin embargo también ha generado dolores de cabeza a otros.

En temas de salud, particularmente hay que decir que el solo hecho de subirse a uno de estos vehículos ya hace que se incremente en cuatro veces el riesgo de presentar algún tipo de accidente. Entre 2003 y 2015 en la ciudad la Policía de Tránsito reportó 62.547 accidentes de tránsito, de los cuales en el 23,5 por ciento una moto estuvo involucrada, así mismo, el 25 por ciento de quienes murieron en accidente vial son conductores de estos vehículos y de la cifra total los heridos conforman un 27 por ciento. Mejor dicho, a más motos, mayor número de accidentados.

¿Pero cuál es la causa de tantas cifras? Las principales causas que se evidencian en la traza de situaciones tienen que ver con el estado de la malla vial que en Bogotá a nivel general ha tenido una pobre intervención por parte del gobierno local y también la imprudencia de estos vehículos. Nada más en abril de 2016 la Policía de Tránsito reportó 35.000 comparendos a motociclistas por temas como incumplimiento en las normas de tránsito y el conducir haciendo uso de maniobras peligrosas que le ha costado la vida tanto a conductores como parrilleros.

Es claro que el tema siempre ha sido polémico, no solo por las cifras de accidentalidad, sino porque a pesar de estas, el número de motos sigue aumentando. Cada día es mayor el volumen de personas que ven en estos vehículos la posibilidad ir a sus trabajos y hacer sus diligencias personales, no solo para no tener que soportar los también polémicos trancones de Bogotá, sino porque a la hora de adquirirlos son más económicos en comparación a un automóvil, el valor del combustible es más cómodo y hay que sumar el beneficio que tienen a la hora de pasar un peaje, pues ellas no pagan.

Esta adquisición no está mal. Ni más faltaba. Lo que está mal es que continúe el crecimiento descontrolado en una ciudad como Bogotá, donde este tipo de vehículos se ha convertido en la salida de emergencia para muchos por el pésimo servicio que se percibe en el sistema de transporte, además de sus altos costo por pasaje y sumado a ello las pocas alternativas viales para transitar en caso de poder acceder a un automóvil, pues incrementa el colapso diario de las principales vías.

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su informe “La motocicleta en América Latina” resalto algo interesante frente al tema, al mencionar que los alcaldes deben desestimular el uso de las motos con la implementación de un sistema intermodal y sostenible de transporte público que sea de calidad y los disuada de conducir o comprar vehículo. Algo que suena lógico, sino se tuviera de por medio la corrupción, que por cierto es responsable en Bogotá del retraso de obras públicas y el tan anhelado metro que pudiera dar un respiro en la disminución de temas como la accidentalidad en motocicletas.

El panorama actual para la ciudad no es el más alentador en tema de motos. Poco se podría esperar de una reducción en cifras nefastas. Más aun, cuando a la comunidad de motociclistas se le ha dejado solo con medidas preventivas básicas, es decir recomendaciones basadas en el uso del casco, mantener encendida la luz frontal, respetar la señal de pare, el no adelantar vehículos, no desobedecer el semáforo cuando está en rojo o mantener precaución en el desplazamiento en zonas escolares por mencionar algunos; que, aunque son necesarios porque permiten precisamente la prevención a la hora de transportarse, no son suficientes porque en realidad el aumento de motos lo que exige son políticas precisas que promuevan otras alternativas de movilidad para el ciudadano y por el contrario permita reducir la compra de estos vehículos y por ende los riesgos de perdida en la integridad física y entornos saludables para el que conduce como para que no lo hace.

Es que pareciera que no pasara nada. Que fuera un tema al que la administración local le diera la espalda.  Lo único que se escuchó en 2016 por parte del secretario de movilidad fue la campaña Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá” y ¿qué paso en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre?

Bogotá desde administraciones anteriores, se ha pronunciado al igual frente al terma, se ha llegado a proponer inclusive el pico y placa para motos, sin embargo, se ha visto como algo polémico porque algunos afirman que daría pie para que propietarios accedieran a otra motocicleta para turnarla según los días de restricción y la disminución sería en vano. Sin embargo, es una alternativa. Es una opción en medio de este caos de muerte y accidentalidad, siendo una especie de salida de emergencia. No queriendo decir que sea el remedio, pero si la alternativa transitoria que permita minimizar el riesgo no solo para quienes conducen una moto, sino para quienes son parrilleros y también para todos aquellos que comparten la vía.

P.D. ¿Bogotá mejor para todos? ¿A alguien le importan las motos en Bogotá?

Ya veremos qué pasa con este tema en 2017

(Visited 1.710 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No tengo nada en contra de las motocicletas,de hecho me encantan y disfruto conducirlas,pero es caótico el uso que cientos de Miles hacen de ellas, zigzagean todo el tiempo,se pasan por izquierda , derecha y hasta por debajo,todos tienen que llegar de primeros al semáforo que muchos cruzan en rojo. No usan chaleco con el número de la placa,no llevan casco o si lo llevan el número de la placa no coincide con el de la moto
    Falta mucha cultura para manejar

  2. ¿Porq sera q todos piensan q la solución de la movilidad es colocar pico y placa, o desestimular una mejor calidad de vida? Y lo peor de todo, atreverse a decir q sería transitoria, así como el 4xmil, o de nuevo el pico y placa todo el dia…cuando todos sabemos q la solución real es matar la corrupción y la politiqueria, impulsar obras público-pivadas, que den como resultado vías de mejor calidad, vías de segundo nivel, como lo han hecho en otros lugares del mundo…pero no, aquí nos conformamos a que los corruptos nos hagan creer en soluciones transitorias y a menoscabar en nuestra calidad de vida..la pregunta real debería ser ¿hasta cuando los colombianos vamos a permitir q unos pocos decidan y escojan en las urnas el futuro de nuestro país?

  3. El artículo es muy bueno, en cuanto a la preocupación que genera este tema, sin embargo no se tocan los temas reales o de fondo, que en mi concepto son un valor exagerado el costo del pasaje del sistema de transporte publico(que por cierto ya quieren incrementar nuevamente) y por otro lado al implementar un pico y placa como se plantea lo que se hace es incrementar las ventas de motos; quienes serán los dueños de los concesionarios de motos? porque ese interés en esa medida?

  4. No olvidar que las motos constituyen un empleo para muchos de sus usuarios (moto taxis), estas tampoco tienen control o regulación pero constituyen una fuente de ingreso para personas que de otra forma no podrían mantener a sus familias. Las campañas del gobierno tienen que ir más allá de la concientización de los conductores y avocarse a medios eficientes de transporte.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar