Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los recientes resultados del Instituto de Medicina Legal que concluyeron para 2017 un incremento de homicidios, suicidios, violencia intrafamiliar y de pareja y el abuso sexual contra mujeres han llevado a entender no solo que los días de ellas en este mundo dependen de sus parejas y familiares más que de Dios, sino que además la condición de ser mujer las expone a un mundo injusto. ¡Increíble!

Si cada 12 minutos una mujer en Colombia sufre violencia, si tener un novio o un ex significa violencia, si cada 40 minutos una mujer es agredida sexualmente, entonces aquí hay un peligro: ser mujer.

Y es que aunque no es lo mismo crecer como mujer en el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá o en el Atlántico a fin de cuentas todos los caminos las conduce a estar condenadas a la violencia pese a que la vida sea un derecho para cualquier ser humano o inclusive muy a pesar de los esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio o los Objetivos de Desarrollo Sostenible ser mujer en Colombia es un peligro. Un peligro latente, porque en ultimas ningún sitio es seguro para ellas, a cualquier hora y en cualquier lugar ser mujer es un punto en contra, aunque pareciera que el riesgo se convierte en potencial si el mes es mayo o si el día es sábado o domingo y mucho peor si son las 5 de la tarde o las 12 de la noche como lo exponen los resultados de Medicina Legal. Definitivamente un peligro.

Un peligro inclusive en toda América Latina, donde la ONU ha señalado que la región es la más violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra, muy a pesar de la creación de leyes contra la violencia domestica por ejemplo o de haber penalizado el feminicidio. Es decir que muy a pesar de todo, el enemigo persiste a tan gran magnitud que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado este fenómeno político-social y cultural como un grave problema de salud pública por las consecuencias que trae como: lesiones, embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, infecciones de transmisión sexual, muerte fetal, partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer, depresión, ansiedad, insomnio, trastornos alimenticios, intento de suicidio o el suicidio, cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos digestivos, limitaciones de la movilidad, incremento del consumo de tabaco, alcohol, drogas y todas sus repercusiones hasta incluso llevarlas a la muerte. Igual o peor que un cáncer.

Entonces, si cada 12 minutos una mujer en Colombia sufre violencia, si tener un novio o un ex significa violencia, si cada 40 minutos una mujer es agredida sexualmente, entonces aquí hay un peligro: ser mujer.

Un peligro al que el Estado ha intentado ser el palo en la rueda a pesar de los lentos avances tratando de garantizar atención integral a las víctimas de violencias de género. No en vano Colombia expone en sus leyes intervenciones que apuntan a la promoción y el respeto de las decisiones de las mujeres en asuntos esenciales como la sexualidad y reproducción como también la participación del equipo de salud en todos los niveles de atención a través del sistema de vigilancia en salud pública de violencias de género quienes cada semana reportan, en promedio, 1.786 casos de violencias de género en todas sus presentaciones (física, psicológica, sexual, entre otras).

En ultimas, un peligro con manos, cabezas y pies al que nadie en el mundo al parecer le ha encontrado cura, más que saber identificar los tipos de violencia en las mujeres y en donde todavía como país y continente nos falta recorrer camino para entender que a la hora de hablar de respeto, no importa lo que se tenga en medio de las piernas, porque ante la ley y ante Dios todos somos iguales.

(Visited 1.341 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No han notado que aumento la violencia porque tambien aumento la independencia femenina, nadie le ha tocado de esas mujeres que manejan mal, se saltan la cola y antes se emberracan porque uno les reclama, si se pusieron a la par de los hombres pues que aguanten golpes, y si les preocupa tanto la violencia en este pais, empezamos por los mas vulnerables, los niños, nadie habla del promedio de violacion y violencia contra ellos, hasta el mismo estado los deja morir

  2. Con todo respeto el peligro no es “ser mujer”!! el peligro es que hayan cada vez mas hombres con un gran porcentaje de falta de manejo de inteligencia emocional. La mayoría sufren de celos, de baja autoestima, de machismo, de violencia…entonces que les pasa a los hombres? sería la pregunta. Entonces, el título del artículo ayuda a victimizar mas no a reflexionar…tristemente.

  3. alvaroduran0513

    En el mundo sobran muchos hombres que no conocen la grandeza de Ser Humano, desde el asesino en serie y pedofilo Garavito hasta expresidentes y personajes de nivel mundial. Deberían ser borrados del mapa, estan de mas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar