Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica y la Gran Encuesta publicadas a comienzos de este mes no solo nos mostraron a un Petro que va ganando terreno, sino también nos dicen que la salud es el segundo asunto que más le preocupa a los encuestados.

La salud durante estos años de ley 100 ha sido el caballito de batalla para más de un político. Es bien sabido que parte del problema del sistema de salud es que la política siempre se ha metido en medio de ese derecho fundamental de los colombianos. No en vano, algunos candidatos a la presidencia de la república han dicho una que otra cosa en este tema.

Propuesta de salud en la Colombia Humana:

La verdad es que, a diferencia de competidores como Vargas Lleras, Iván Duque o Sergio Fajardo, Petro se atrevió a tener una postura que busca eliminar la intermediación financiera en el sector. En otras palabras, quiere acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que tantas barreras han generado en estos 24 años en el país.

Le puede interesar: la salud que pinta la Coalición Colombia

Para Petro, el modelo de salud nuevo necesitaría de un enfoque fundamentalmente preventivo que “no se cambia de la noche a la mañana”. Su propuesta parte de una experiencia igual a la de Bogotá con el programa de territorios saludables inspirado en la constitución de 1991 y la ley estatutaria en salud, donde se plantea la salud como un derecho fundamental.

“La salud está convertida en un negocio y eso no debería ser”

En palabras de Gustavo Petro, se trata de “dividir todo el territorio en micro-territorios de salud y tener equipos médicos pagos por el Estado atendiendo en los hogares”.

petro

 

 

 

 

 

 

 

Propone la Atención Primaria en Salud (APS) como un camino para mejorar la salud de las poblaciones, garantizar el derecho a la salud, reducir las desigualdades injustas en salud; con un enfoque integral porque no se reduce a lo que hace el sistema de salud, sino que motiva la participación de la sociedad y del Estado en función de aspectos que tienen que ver con condiciones de vida, trabajo en términos del desarrollo económico, social, político y cultural. Una visión de determinantes sociales.

“La salud es fundamental para la paz”

Varias estadísticas quedaron en Bogotá de este programa. En 2014 el Informe de Calidad de Vida al comparar el 2012 y el 2013 mostró que la mortalidad materna disminuyó a nivel distrital al pasar de 41 a 24 casos. La razón de mortalidad infantil disminuyó de 11,2 a 10,1 y la mortalidad por neumonía en menores de 5 años disminuyó de 60 a 41 casos.

¿Qué pasa con la atención de la enfermedad?

Para Petro, la enfermedad aparece, “pero es una tasa de enfermedad inferior y la atención de esa enfermedad debe ser la que la ciencia determine para cualquier ciudadano”. Esto último, haciendo referencia a obstáculos como falta de atención en todos los niveles, la no entrega de medicamentos, negligencia en las remisiones, negación de exámenes y procedimientos quirúrgicos que las EPS generan en los pacientes al tratar de acceder al sistema de salud. “Eso se elimina”.

“Los porcentajes con los que se quedan la EPS hacen que no se otorgue el tratamiento adecuado”

¿Y los recursos económicos?

Para el candidato presidencial, “los fondos en salud son suficientes” y con su reestructuración en salud en la Colombia Humana desde el modelo preventivo “disminuye el gasto”.

Tiene claro que el dinero debe seguir llegando a lo que hoy existe con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Cree que ese fondo único debe mantenerse y durante su gobierno debe ser la que “contrata directamente la red privada y pública y no necesita de EPS”.

Para Petro en ese nuevo modelo “se contrata el tratamiento que se necesite para cada enfermedad”.

___

En el histórico de un país con pacientes maltratados por el sistema de salud estas propuestas gustan. Puede decirse que hace parte de una esperanza para ese segundo asunto que más preocupa a los colombianos según las encuestas. Algo nuevo puede pasar.

Dejando de lado las etiquetas del “castrochavismo” y de ser una segunda Venezuela, un nuevo modelo es necesario y llega a ser el oxígeno de esta crisis en la que el país se ha quedado en la suspensión de un superintendente, sanciones e intervenciones a EPS que en realidad poco o ningún impacto llega a tener en la atención de los usuarios, quienes deben ser los primeros en tener beneficios.

Ahora la pregunta es ¿qué controles se proponen por parte del Estado en este nuevo modelo de salud?, ¿cuál es la propuesta para saldar la deuda de las EPS con la red de hospitales públicos y privados?, ¿qué va a pasar con la laboralización del personal en salud?, ¿qué propuestas hay para proteger a los trabajadores de salud ante la violación de sus derechos? (Ver comunicado a la opinión pública de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas)

¿Qué estaría dispuesta a hacer la Colombia Humana para fortalecer la presencia de personal médico en el país? ¿Qué propone para fortalecer la formación académica de los galenos?

Ha dicho Gustavo Petro, “el médico en su formación en las últimas décadas está siendo formado como un médico obrero, mal pago. Un médico para la EPS”.

Es necesario conocer la otra mitad del sol.

 

 

*La información ha sido obtenida por apartes de la entrevista de Gustavo Petro / candidato presidencial con el Diario La República el 19 de febrero 2018

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 37.073 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

83 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El bloguero es muy inocente….no pues petro va a ser la panacea…va a “arreglar”como cuando bajo el transporte de transmilenio y no tiene idea de donde cubrir eso financieramente!!! que ilusos

  2. joseluiscubides

    acabar con las eps perfecto pero no es clara la propuesta de como va a funcionar la salud en Colombia por lo que veo pretende regresar a la salud de instituto de seguro social ?? la salud de nuevo manejada por el estado ?? uno quisiera oír propuestas serias no sueños . señor petro no encuentro argumentos serios en esta propuesta . ni en ninguna otra que usted propone ni para la salud ni para el desarrollo ni para la paz o guerra hermanito le sugiero estudie muy bien cada propuesta suya y mida cada una de sus palabras

  3. Y, tal como se esperaba, Petro comenzo a desinflarse tras un análisis con argumentos de sus propuestas, más allá de las buenas intenciones y la enorme inocencia de este bloguero.

  4. Veo una juventud…políticamente muy inocente. No saben que este tipo de propuestas, han sido usadas ya, por los modelos económicos más desastrosos de la historia. Que no se sostienen. Y que terminan causando mucho más problemas ( dolorosos ) que los que resuelven. ¿ Tendrá que ver con que ya no se enseña, en forma, historia en los colegios ?

  5. No queremos que ningun comunista nos vaya a governar, y menos ese con el prontuario del M19 que secuestro a Gloria Lara y despues la violaron, la torturaron y asesinaron. Fue hallada muerta en estado de embarazo causado por sus captores del M19.

  6. juan.d.gonzalez.5201

    El autor menciona los avances en temas de salud que se dieron durante la alcaldía de Petro. 2 precisiones, una no sólo fueron avances en Bogotá, fueron a nivel nacional, dos fueron dentro del esquema de salud actual y no bajo el propuesto por Petro. Petro suele aprovechar victorias ajenas, como el mencionar la disminución de la pobreza durante su alcaldía, sin reconocer que se dio de manera generalizada en casi todas las ciudades Colombianas, todo por el boom económico que tuvo Colombia entre el 2002 y el 2014 donde se creció a ritmos superiores al 4% en la economía. Estoy absolutamente seguro, que si Petro es presidente en unos 6 años nos daremos cuenta de lo desastrozo que fue su gobierno, y nos demoraremos 10 años en recuperar lo pérdido

  7. juan.d.gonzalez.5201

    Petro no confunda la intermediación financiera con el aseguramiento. Pregúntele a la OMS que opina del modelo de salud colombiano, y peor aún imaginemonos un modelo de salud en donde las clínicas de los políticos corruptos demandan servicios sin filtro al gobierno con su conocida eficiencia, quien controla que el servicio corresponda. Que ignorancia, pero brillante propuesta mediática y populista al igual que irresponsable. En 5 años la cobertura actual empezaría a bajar porque no hay presupuesto público que soporte un modelo de salud por demanda en donde no exista en la mitad un modelo de aseguramiento

  8. Si claro y los medicis los va a traer de cuba ese es el modelo chavista.mientras el govierno cubano explota a todos los medicos como pasa en venezuela.que chimba de modelo .claro que alas santiago conocedor de esto esta haciendo hasta lo imposible porque asi sea.

  9. petro podra prometer o escribir lo mejor del mundo, pero no hay que olvidar 3 cosas: 1. es un cobarde ex-terrorista, 2- como alcalde probo ser un completo inepto 3-no oculta su admiracion por maburro, cuyo modelo socialista ha que si es bien distinto al europeo. Como pretenden tapar el sol con un dedo?

  10. el modelo de salud nuevo necesitaría de un enfoque fundamentalmente preventivo… es lo que inicio nuestro comandante chávez, y contó con el apoyo de muchos medicos cubanos que colaboraron visitando nuestros barrios aquí en valencia. viva petro, viva chavez, y abajo el sistema de salud corrupto

  11. Para la izquierda, todos los problemas del país lo resuelven a punta de carreta y según ellos todo es “mamey”, pensándolo bien será que de allí viene la palabra mamerto? Muéstrenme los empresarios de izquierda que generen empleo y riqueza, muéstrenme lo que han hecho cuando han tenido la Alcaldia de Bogota, carreta y más carreta

  12. Pues lo único que va hacer es cambiarle el nombre a las entidades. Las micro empresas seria el sisben, las Aps serian las Eps, y el ANDRÉS seria el Fosyga, alguien que me de ganas las diferencias

  13. Aca’ hay muchos foristas que ven el mundo en blanco y negro, depende de sus intereses, si hablan de sistema de salud donde interviene el estos es comunista; eso diganselo a canada’ y muchos paises Europeos; si lo manejan los privados , que lo hacen para enriquecerse a costa de la salud de las personas, para ellos es democracia, que dicha, la felicidad completa aprovechandose de un derecho natural de toda persona; estos son payasos que ponen las eps porque les tocan sus interesesde ese mal servicio.

  14. sobre el papel el comunismo funciona de maravilla, es lo ultimo en guaracha, es la octava maravilla del mundo. pero ya vimos lo que pasó en la unión soviética, en Camboya, en Vietnam, y lo que pasa en cuba, en venezuela o corea del norte. en la mala hora que el “ex” narcoterrorista indultado llegue a ser presidente, para aprobar sus ridículas y estúpidas propuestas la extrema izquierda tendría que ser mayoría en el congreso. cosa que veo poco probable. de todos modos en demagogia, mentiras trampas y embustes nadie le gana a los comunistas. ¡ah no! alguien si les gana, juhampa.

  15. Salud gratis, significa salud mediocre para todos. Es decir, se pasa de que haya algunos con buen seguro de salud y otros no, a que todos tengan uno flojo. Ejemplo: Cuba, o lo que quería hacer Obama en USA. Puesto en práctica por poner un ejemplo: los enfermos renales crónicos terminales tendrán la posibilidad de acceder a sesiones de hemodiálisis 3 veces por semana, y se les dará lo más básico de medicamentos.

  16. Coomeva EPS se asoció con Christus Health una compañía gringa texana y católica que vino a imponer su negocio en Colombia al estilo que apoya Trump en USA. Ahora si se acabó el derecho a morirse de viejo sino de enfermo y viendo enriquecerse a los dueños del negocio.

  17. Existio la Salud estatal, Seguro Social pero los sindicatos y politicos se lo robaron. La salud gratis es una utopia. Miren lo que pasa en Cuba, Venezuela El servicio medico es gratis pero No hay medicinas, No hay Equipos, y los profesionales de la salud son mal-pagados

  18. estos últimos años lo mas claro que he tenido (soy crónico de diabetes 2), es que las EPS hace años han debido de dejar de existir… matan mas gente que la violencia de los últimos años!!! y con certificado medico de defunción!!!!

  19. Si, Petro habla muy bonito, también decía de todo antes de ser alcalde y lo único que hizo fue dejar las empresas públicas llenas de sindicatos , andenes repletos de vendedores ambulantes, la carrera séptima “peatonalizada” llena de grafittis, indigentes y olor a orín …. y la ciudad casi quebrada.

  20. Para informaciòn del cronista y de todos. Prevenir siempre es mejor que curar. hay que prevenir sin dejar de curar toda vez que ya hay enfermos que necesitan curaciòn. O que piensa Petro… acabarlos? Colombia despierte. De gratis no hay nada. Aprende a trabajar y sino te van a acabar.

  21. bonitos los dibujos que pinta el señor petro, ahora dejenme les termino de contar el cuento del señor cronista. Salud Gratis para todos, gratis gratis ra ra ra .. Muchos de nuestros jovenes con especialidad los universitarios que NO han tenido que ver con la violencia en este paìs diran que rico salud gratis, estudio gratis. De donde traeran los medicos, de CUBA, los castro ya los tienen listos y nuestros medicos,,,, a manejar taxi carajo. Colombianos NADA es gratis, NADA ES NADA. Te dan por un lado y te quitan por otro. Los perezosos dicen arriba el comunismo los que trabajamos NO ESTAMOS DE ACUERDO

  22. Que equivocado su comentario, pues los pocos candidatos que han realizado un programa tienen propuestas en salud con cambios fundamentales, no solo Petro y le cuento que indicadores afirman que el modelo que utilizó en Bogotá no benefició sino un sector de la población y con pequeños resultados, lo que genera como siempre que está rodeado de mentiras y pocos resultados, no se debe cambiar todo sinoi realizar planes de mejora eficientes y basados en recursos reales que lo hagan sostenible.

  23. El modelo propuesto es el implementado en Cuba, un modelo donde la salud la maneja el estado de manera directa y que en Bogotá no cumplió con sus objetivos dado que no encontramos inmersos en un sistema de intermediación, no es terminando con las EPS qie se mejora el sistema es reformando TODO el sistema y no colocando a grupos de salud a correr por todas partes haciendo encuestas sin que medien mecanismos claros en la atención, prevención y promoción. La propuesta no tiene base sin que se cambie TODO el sistema.

  24. Petro propone lo que existe en Europa donde vivo donde los Hospitales son del estado y la salud es completamente subsidiada por el estado y los estudiantes solo pagan 1 euro de consulta donde cualquier medico porque el resto lo paga el estado. A todo el mundo lo operan en los mismos hospitales ya sean pobres y ricos que por ser ciudadanos o residentes legales de este pais tienen atención inmediata en cualquier hospital del pais y solo se paga la pieza diaria porque el resto es subsidiado para todo el mundo por eso cuando uno viaja a colombia se siente desprotegido y por eso las mamas Colombianas que viven en Europa no les gusta mucho la idea que sus hijos vayan por mucho tiempo a Colombia porque no se tiene el mismo sistema de salud ni la misma calidad que aquí en Europa. No existen hospitales de ricos y pobres, todos a los mismos Hospitales que son mejores que los privados colombianos

  25. Es MENTIRA que esta cosa valla liderando las encuestas. Como siempre los medios de comunicacion alterando las campanas politicas. A este tipo lo quieren unos pocos lagartos que van detras de el para ver como sacan provecho del sucio gobierno corrupto de turno.

  26. Lastimosamente el Estado ha demostrado que nos sabe administrar la prestación de Salud, para ejemplo hospitales públicos quebrados (no exactamente por deudas de las EPS) por lo general son las Secretarias de Salud municipales y departamentales las que mas le adeudan a los hospitales públicos y privados, con cuentas que pueden pasar años sin saldar. Ejemplos: Caprecom, Cajanal, Slaludcoop, Cafesalud y la EPS del régimen subsidiado Capital Salud.

  27. fernando778936

    A bogota la dejo vuelta un caos en todos los aspectos, criticar es fácil, cuando tuvo el poder no lo hizo, quiere decir que es un mentiroso, un inepto, populista y solo quiere ganar pendejos y resentidos sociales como el

  28. Petro no va ganando;son los mismos medios enmermelados, que hacen que con su comentarios parezca que va ganando,pero no es asi.El paga el transporte en buses de gente para que asista a sus mitines de mentira.Todo es una nube de humo que los medios se han encargado de construir.Petro es un demagogo empedernido.

  29. Esto solo demuestra una vez más la ignorancia de este personaje, que susto, y lo peor es que hay gente que lo apoya y le cree sus cuentos, acaso no tienen memoria? quieren volver a lo mismo del ISS? donde la cobertura era mínima y la atención muchísimo peor de la actual, acaso cree que eliminando las EPS se va solucionar el problema del sector salud? que tristeza de verdad

  30. A Petro hay que mandarlo a las barracas a picar piedra y con almadena ,tiene es que trabajar el modelo de las EPSs si hay que cambiarlo porque estan abusando de los contribuyentes,enviandolos a partes muy lejanas del hogar para una pinche cita, o a una persona vulnerable con una cogera con muletas o baston,cita que no puede cumplir por la lejura del lugar de recidencia…es el caso de FAMISANAR Colsubsidio que esta haciendo esto,causando hasta daño moral y psicologico a los aportates …Este modelo es el gue hay que cambiar, y parece que no hay un veedor que fiscalice estos actos demenciales .Este modelo lo puede cambiar cuaquier persona inteligente que no sea petro,Petro es un burro con venda en los hojos atte…Tikolin

  31. Definitivamente lo único que esto refleja es que para variar este señor no tiene ni idea de nada, un cambio de la magnitud que pretende lo que va a lograr es destruir lo que se ha construido desde el 93, con todo lo malo, es un sistema que permite la atención de muchos, lo que hay que hacer es controlar la corrupción y que los usuarios también dejen de usar el sistema a su acomodo y beneficio, recursos hay, solo que mal invertidos…

  32. Típico de este ex alcalducho de MMM, a parte de político, súmele lo BESTIA, ahora va implementar un nuevo modelo de salud, estilo el de las basuras en Bogotá, donde desconoce, los acuerdos, las entidades, la gente, no que es Humano, para mi es in humano, cuanta gente planea dejar en la calle, por cuenta de acabar las EPS, por ahí no es la salida.

  33. No entiendo el por qué el mundo en general tiende al olvido y a pensar que los ideales populitas como los de Hugo Chaves, Nicolás Maduro, Evo Morales, Donald Trump o Gustavo Petro, personas netamente extremistas tanto a la izquierda como a la derecha, van a resolver como un milagro los problemas de corrupción y falta de excelencia en la gobernabilidad de un país, prometiendo el oro y el moro, dando información falsa y sesgada para poder conseguir el voto de los ingenuos, que con una idea de vivir en “maravillalandia” aceptan todas o casi todas las ridículas ideas de darle al pueblo todo lo que quieren y más, eso si jamás explicarán de dónde va a salir el dinero para hacer tales acometidas, ni tampoco tienen un plan de gobierno serio, mucho menos tienen experiencia para llevar a cabo gestiones de índole tan importante como la renovación y la innovación en cuanto a salud o educación. Este tipo de políticos que se consideran “limpios de todo pecado y de toda culpa” no son sino la sombra alargada de sus extremas ideas que lo que consiguen al final es la división y el enfrentamiento entre los propios ciudadanos, que en últimas lo que queremos es seriedad, seguridad, salud, educación, mejorar nuestra economía, mejorar el empleo y dejar atrás el pensamiento tercermundista que nos tiene sumidos y no nos deja progresar.

    Los milagros en política no existen, si no hay plata no hay propuestas que se puedan llevar a cabo, habrá que cobrar impuestos y que los ciudadanos de a pie podamos ver cómo por ejemplo el pago de nuestros impuestos se ve reflejado en mejores aceras y vías, o cómo se puede mejorar la seguridad social vigilando muy de cerca las diferentes EPS y sobre todo fomentando la competencia, para que los colombianos decidamos lo que mejor nos convenga a cada cual.

    Todo eso se logra con políticas serias que no apelen al extremismo, en especial de la izquierda, que lo único que pretenden es coger el poder para no volverlo a soltar nunca en la vida y perpetuarse eternamente en el mandato cambiando normas y leyes y no teniendo jamás en cuenta la separación de poderes del Estado, véase el ejemplo venezolano o cubano, nuestro querido país no se merece esto, no caigamos en la trampa, los extremos nunca han sido buenos.

  34. Una muestra del poco sentido común y falta de conciencia social de los mal llamados “ciudadanos” de esta “nación “.. Mientras bandas trogloditas de urracas sin memoria, motivo, coherencia ni razón, emiten grasnidos mutuos de discursos amañados, simples e incoherentes, sus caporales electorales (URIBE & PETRO) relinchan frotandosse las manos con el alimento que le da su esforzado pueblo, que cada oportunidad que tiene, demuestra que no tiene ni idea de lo que es si quiera utilizar las mínimas normas de convivencia o respeto de derechos de los demás. Ninguno de estos bandidos políticos colombianos debería, por ley, tener derecho ni si quiera a una cuenta en redes sociales para no poder así influenciar mas a las ordas de animales que los siguen y admiran. No se sabe cuales son peores. El que se sienta representado por estos “gerentes” del pueblo que pague el precio moral de su inconciencia …..

  35. Sin suposiciones, ni con insultos sino simplemente apegandose a los hechos, cuando Petro ganó la alcaldía de Bogotá dijo que iba a volver a abrir el Hospital San Juan de Dios, a estas alturas ese hospital sigue abandonado y solo se usa para hacer especiales de actividad paranormal. Ahora este señor que dice y dice maravillas con esa carencia total de habilidades administrativas va a cambiar el sistema de salud? Ahora creo que mas alla del sistema, es la corrupcion el problema, podriamos copiar el sistema de Canada o de Noruega al pie de la letra igual no nos funcionaria con esa parranda de ladrones que hay. Petro quiere estatizar todo para prepagar los votos del futuro, asi hizo en Bogota pero eso termina en sindicatos y quiebras como la de Telecom, Caprecom etc, ahora si el estado quiere competir en franca lid con los privados bienvenido sea, y apretando a las EPS para acabar la corrupcion, ahi si se veria si el sistema funciona o debe reformarse pero si se roban todo pues como saber si sirve o no? Robandose todo ningun sistema funciona…

  36. dejemoslaquejadera

    Para los que veníamos del Instituto de los Seguros Sociales la ley 100 nos pareció una maravilla y al principio funciono, el problema radica en que falta de control a las EPS y el que gobierno pretende que los aportantes sean los que le paguen la salud a los del sisben.

  37. Cuando el sistema público ha fracasado ha sido porque en el sector privado interesaba que fracasará, pagando campañas a políticos corruptos es cómo se hace esto, por ahí dice uno que lo público ha fracasado, como si el sistema de dos fuera un exito

  38. Y los que sabemos de finanzas y análisis macroeconómicos, el estado colombiano, no podrá hacer estos cambios debido a falta de infraestructura, servicios médicos adecuados y viabilidad en el sustento económico. Con todos los problemas que podamos vislumbrar en el actualizar servicio de Salud colombiano, este es uno de los más eficiente de la region. Recuerdan el cambio que se hizo en el servicio de basuras de Bogota?? Este es el
    Mismo cambio que se quiere hacer con la salud de todos los colombianos. Debemos ser analíticos y no dejar que jueguen con nuestro intelecto com base en sueños que impacten nuestros corazones y no nuestra realidad como país.

  39. El cara de sapo ssbe endulzar el oído con lo que la gente quiere pero cuando aplica los metodos como es un pesimo administrador lobunico que logra es un desastre y pérdida de dinero. No se deje engañar Ivan Duque Presidente!!!!!!!

  40. calixtogaitan1

    Todo igual que en venezuela asi fue el comienzo,quitarle a los privados todo el manejo,para darselo a empresas del estado,manejadas por los sindicatos,aqui eso ya fracaso,Ej:ETB,Buses distritales,ferrocarriles nacionales,telecon,y otas mas,no le creamos aeste tipejo,que ya vimos lo que hizo con bogota,lalleno de subsidios ,y quebro a todos

  41. cristobal979052

    No soy pretista, pero si voy a votar por Petro, por la manipulación que los grandes medios le hacen, esto hacen el efecto contrario. Habría que preguntarse ¿la información sesgada de la gran prensa proviene de los periodistas o de los propietarios de los medios? Los colombianos estamos hartos de los políticos tradicionales y la manipulación de la prensa, por parte de sus dueños, el periodista es rehén de su propio destino. si esto sucede en la capital del país, que se deja para la provincia, donde los “periodistas” viven de las pautas comerciales de los gobiernos locales y gobernaciones. Parafraseando al el D.r Darío Echandía: ¿la prensa libre para ?

  42. pedrogomez0604

    Teóricamente se pueden decir muchas cosas, el papel lo aguanta todo. El detalle está en ponerlo a funcionar y que sea eficiente; ello es algo que está comprobado que Gustavo Petro no sabe hacer. Lamentablemente no es posible para él hacer que una idea sea una realidad y que funcione correctamente

  43. Petro prometió construir 86 colegios, sólo hizó 10 y unos quedaron abandonados. Prometió construir 405 jardines, hizó 6 y 51 en contenedores. Prometió reabrir el hospital San Juan de Dios y no lo hizo. No terminó ni amplió las sedes nuevas de la Universidad Distrital.

  44. gabriellozano0624

    No sueñe con ese modelo, parece que usted no conoce bien que en el caso de los territorios saludables, no hubo una atención efectiva por parte de los médicos a los pacientes que visitaban, debido a que no podían atenderlos ya que les impedía atenderlos por estar afiliados al régimen contributivo o subsidiado.
    y usted como profesional de la salud sabe que el determinante de mayor peso para la reducción de las mortalidades evitables es la calidad en la atención

  45. Muy bonito en el papel, pero ahora empiece a inyectarle dinero creando mini-IPS en cada zona del pais: Si las actuales son una vena rota, no quiero imaginarme cómo quedarán las que propone el guerrillero. Tan eficientes como los jardines Acunar, que no tenían servicios públicos.

  46. Petro dejo quebrada a Capital Salud, ni siquiera pudo poner en marcha el san juan de dios, le tocó a Peñalosa venir a pagar las deudas y sacar el sistema de salud de Bogotá adelante, sanear lo que dejó ese sr Petro en la ruina, hacer promesas cuando ya se vio su nefasta experiencia

  47. Qué dejó el inepto de uribe en la salud? Sólo saqueos y compra de clubes, yates, tierras y los pacientes muriéndose en las EPS(Empresas Paracas Saqueadoras). Sú formula presidencial señor Ivan Duque seguiría su nefasto plan de la salud, y por eso y ese votaran? No sean Uribestias…

  48. Petro ya demostro su absoluta incompetencia como administrador cuando fungio como alcalde de Bogota, si no pudo con los problemas de la ciudad, mucho menos gestionar un pais. Su absoluto falta de respeto por la ley ya ha quedado patentado en varias ocasiones. De populismo y de subsidios no se vive ni se construye pais. El voto en blanco es la mejor opcion, yo hubiera votado por De La Calle Lombana hasta que tuvo la pesima idea de unirse con Clara Lopez, gran socia y amiga de los rateros Moreno Rojas y esposa del corruptazo Carlos Romero.

  49. Todavia se ven los asquerosos grafitis en toda bogota, los indigentes regados consumiendo pegante, la basura por todos lados, las pandillas en colegios y plazas publicas. Las clinicas saturadas de gente sin camas ni atencion medica, el sitp lleno de carros en mal estado comprados por el, todo esto fue posible gracias al narcisista Gustavo Petro
    Petro es un excelente vendedor d ehumo, por eso tiene tanta acogida. Hay una forma de detenerlo compatriotas: si votamos por Caicedo en la consulta interpartidista, podemos frenarlo en forma legal. Si quieres a colombia, unamonos y pongamos freno a este posible dictador.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar