Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de 22.000 médicos de diferentes edades se han ido de Venezuela tras la crisis, incluso veteranos de 58 y 60 años de edad entre los que se encuentra pediatras, médicos generales y cirujanos según información de la Federación Médica Venezolana (FMV).

Para Douglas León Natera, presidente de la federación, las razones de esta diáspora se deben en su mayoría a condiciones de trabajo deplorables (deficiente remuneración y recargo de las jornadas de trabajo) y escasez de material médico-quirúrgico en los hospitales de un 95%.

Pero ¿cómo viven los médicos que se quedaron en Venezuela? ¿qué esperanzas tienen los que están dando la cara a los pacientes?

Este blog hizo contacto con un médico venezolano (por razones de seguridad reserva su identidad) que pertenece a la ONG Médicos Unidos por Venezuela, vive en uno de los tres estados andinos, específicamente en el estado Trujillo (son tres estados: Merida, Tachira y Trujillo) y quien labora en dos centros de salud públicos con el fin de conocer lo que significa ser médico hoy en esta nación.

Blog: ¿Cuál es el salario aproximado de un médico general y especialista en Venezuela?

Médico: El salario de un médico general en Venezuela son $7,23 USD y de un médico especialista es $8,14 USD por mes

Nota: Hoy, un dólar paralelo en Venezuela equivale a Bs 218.000 VEF

B: ¿Qué puede hacer un médico con ese salario al mes?

M: Yo te puedo decir que comemos dos personas una semana. Por eso los médicos venezolanos buscamos otras fuentes de ingreso bien sea en la medicina privada o en las clínicas (en mi caso particular, tengo un consultorio privado en las tardes).

Tengo colegas que preparan y venden comidas, también venden bolsas plásticas, víveres en las calles o salen con sus carros a hacer traslados como taxis.

B: Se lee en la prensa falta de medicamentos en el país. ¿Es cierto? ¿Con qué medicamentos cuentan los galenos para formular?

M: Muchas ONG, las cámaras de medicamentos, la federación farmacéutica venezolana y la federación médica venezolana dan cuenta de un 90% de escasez de medicamentos en todo el país. Los pocos antibióticos que se consiguen en las farmacias están a precios dolarizados. Son difíciles de adquirir.

Los antihipertensivos, hipoglucemiantes orales, anticonceptivos, hormona tiroidea e insulina brillan por su ausencia.

B: Ahora hablemos del desabastecimiento en clínicas y hospitales. ¿Qué insumos hacen falta para que los médicos puedan dar la atención en salud?

M: El desabastecimiento en la parte pública es casi total. Los medicamentos cero.

Yo he tenido en mi ejercicio profesional muchos pacientes que han fallecido por ejemplo por insuficiencia cardiaca por no conseguir furosemida en ampolla que es algo tan elemental.  Insulina no hay, si llega un diabético en hiperglicemia, en coma diabético o cetoacidosis, sencillamente fallece.

Los insumos quirúrgicos son nulos, hasta ahora las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales el paciente compra todo, desde los guantes hasta la aguja para la anestesia, el bulto quirúrgico, las suturas, todo.

En las clínicas el desabastecimiento es aproximadamente el 80% así el paciente pague la clínica, ésta no le garantiza lo requerido, salvo algunas excepciones.

B: ¿Ha tenido que usar insumos, implementos no indicados o incorrectos para atender a sus pacientes?

M: Sí, hemos usado guantes reutilizados. Las autoclaves en la mayoría hospitales no funcionan y se esteriliza con germicida tipo Gerdex o cloro cuando se consigue. Los guantes, las compresas, las inyectadoras, las agujas, todo eso no se elimina. Se reutiliza.

B: ¿Cómo se está tratando de garantizar una mínima calidad en el ejercicio en medio de la crisis?

M: Te puedo decir que muchos médicos lo hacemos. Por ejemplo, las curas en la mayoría de ocasiones lo hacemos sin guantes, no hay gasas, no hay vendas. Muchas veces colaboramos con los familiares para la compra del material para poder hacer las curas.

Los médicos de la sala de parto se las ingenian, muchas veces atienden partos con la luz del celular, suturan las heridas sin guantes. A veces nos ha tocado realizar prescripciones o indicaciones en papel reciclado o de segunda.

B: ¿Les han prohibido el gobierno solicitar a los pacientes la compra de insumos ante la escasez?

M: Al principio hace aproximadamente dos años cuando comenzó la escasez, los directores de los hospitales nos decían que no podíamos solicitarle nada al paciente, pero en vista de la escasez tan grave ellos nos dicen que pidamos.

De hecho, el paciente se hospitaliza y si no tiene antibiótico debemos pedírselo al mismo paciente o al familiar.

B: ¿Usted como profesional ha experimentado obstáculos para salir del país o está ejerciendo todavía en Venezuela por voluntad?

M: Te puedo decir que la mayoría de los médicos venezolanos, no deseamos, ni disfrutamos lo que estamos viviendo. Mi opinión y la de muchos colegas es emigrar buscando mejores condiciones de vida en todos los aspectos desde nuestra ropa, nuestros zapatos remendados, nuestra alimentación tan precaria y nuestra calidad de vida que está en el subsuelo.

No le garantizamos la vida a ningún paciente dentro de un hospital público en Venezuela.

Es difícil emigrar, eso yo lo entiendo, pero lo más importante es tener las ganas de hacerlo. Yo personalmente ya no quiero estar aquí. Estoy arreglando mis papeles para emigrar en un futuro cercano y sumarme así a la diáspora médica.

B: ¿Qué países ha considerado para irse a ejercer su profesión médica?

M: Lo más importante en mi vida profesional es garantizar la vida de un paciente y poder resolver su problema y en este país yo no lo puedo hacer. Quiero irme a cualquier país de sur América.

Cualquier país está mejor que nosotros en todos los aspectos. Yo sé que cualquier país nos recibe con los brazos abiertos, porque los médicos venezolanos están bien preparados.

Más de 22.000 médicos de diferentes edades se han ido de Venezuela tras la crisis.

B: ¿se ha llegado a sentir tratado como médicos de segunda en su propio país?

M: Sí, por supuesto que sí. He sentido la discriminación en mi propia piel y en mi propio país. El solo hecho de pensar diferente a los directores de los hospitales ya nos coloca con un estigma en la frente.

B: ¿Cree que existe persecución en Venezuela en el ejercicio médico?

M: Sí, por supuesto que nos persiguen. Yo lo he vivido en las protestas. Nos toman fotos, nos graban con los celulares y nos hacen la vida imposible en nuestro entorno laboral.

No podemos hacer denuncias públicas porque nos ponen presos o nos despiden de nuestros sitios de trabajo.

_______

En entrevista con otros médicos venezolanos, hablan de un pago por servicios de parte del Ministerio venezolano para el poder popular para la salud a médicos integrales comunitarios y especialistas por un valor de Bs 1.000.000 VEF mensuales que se divide en dos pagos quincenales (Bs 700.000 VEF la primera quincena y Bs 300.000 VEF la segunda quincena), es decir un aproximado de $ 5 USD al mes.

Adicional a esto, algunos galenos reciben un beneficio social de carácter no remunerativo similar a un bono llamado CestaTicket por un monto de Bs 900.000 VEF (aproximadamente $ 4,1 USD una vez al mes). Al ser un beneficio social, este valor no se contempla en el salario oficial para calcular la liquidación de servicios.

Ahora, en el ámbito privado el ingreso para los galenos es relativo. Un urólogo por ejemplo podría cobrar en una sola consulta Bs 300.000 VEF ($ 1,3 USD aproximadamente), mientras que médicos radiólogos en su ejercicio pueden llegar a recibir por ejemplo en una ecografía doppler Bs 174.000 VEF (menos de un dólar).

Ser médico en Venezuela. Huir es una opción.

 

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 18.802 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. catherine185260

    La situation en Venezuela es muy triste y difícil. La población necesitan medicina y doctores pero no hay acceso. Necesito involucrarse personas de otros países para dinero y medicina.

  2. Esto es publicidad política pagada por USA. Todo el mundo en Cuba y Venezuela then servicio médico gratuito y de la mejor calidad. Lo mismo en Pyongyang y La Paz. Dios no quiera que yo me enferme en un país capitalista donde me van a sacar todos mis ahorros y luego me matan.

  3. Y para maburro, no dizque todo esta bien, y mut \y controlado por dizque megarevolucion bolivariaina. ? Ese inbecil acabo con ese riquisimo pais. y pregunta porque l;a gente esta Huyendo. ?

  4. LA PEOR ENFERMEDAD ES CREER QEU OTROS DEBEN LUCHAR Y HACERTE LA VIDA FACIL. QUIEN LES HABRA DICHO A LOS VENEZOLANOS QUE ESTOS PAISES NECESITAN SU MANO DE OBRA. SI NO SON CAPACES DE HACER ACUERDO Y SABOTEAN SU PROPIO PAIS Y SUS INSTITUCIONES Y HUYEN CUANDO LA COSA NECESITA DE SU SOLIDARIDAD Y APORTE, QUE CABE ESPERAR DE ELLOS EN OTRAS LATITUDES? ME LUCE QUE NADA!!! mEDICOS QUE ABANDONAN SU PAIS Y SU GENTE? POCO MUY POCO CONFIABLES!!!

  5. ESTA EX CLASE MEDIA VENEZOLANA ES BIEN FACHA, CUANDO SU PAIS RECIBIA BONANZA CON PETROLEO A 140 DOLARES, NO SE QUEJABA. AHORA QUE LA COSA CAMBIO Y HAY UN GRAN SABOTAGE DEL SECTOR PRODUCTIVO CONTRA EL PUEBLO, ESTA MISMA CLASE EMIGRA Y DENOSTA A SU PAIS. SE DESACREDITAN SOLOS Y NADIE CONFIA EN SUS CAPACIDADES Y MERITOS PUES ELLOS MISMOS LOS DESACREDITAN, ES INCREIBLE PENSARAN VIVIR DE PURA COMPASION EN TODAS PARTES? SI SE ARREMANGAN DONDE SEA A LABURAR PROSPERAN, DEBERIAN INTENTARLO JUGANDO DE LOCALES. LA COMPETENCIA DE CADA PAIS LES VA A HACER LA VIDA DIFICIL Y NO LO VEN, QUE NECIOS!!!

  6. Al profesional Colombiano egresado de los Andes o del inem, SENA, les da lo mismo en el exterior cuando muestran su diploma sin traducir y ademas porque alli piensan que nuestras universidades son solo charlas en medio de la selva. Deberiamos exigir una ley que proteja a los profesionales Colombianos de aspirantes extranjeros con titulos de fuera de nuestro pais. Pues aqui viene gente con fotocopias de harvard de chia o de sopo, y solo por eso se le extiende la alfombra roja a cualquier aparecido que ni siquiera habla bien nuestro idioma.

  7. pedronel.corredorrojas

    En Venezuela todo ahora es un manicomio. Hasta la profesión médica está convertida en una tragicomedia. De ser una nación de pleno confort pasó a la frustración y la miseria. Una camarilla se tomó la institucionalidad para volverla añicos. Ojalá en Colombia ninguno de los dos extremos llegue a gobernar.

  8. La peor enfermedad que existe es el comunismo, pero para los parásitos con tal que les digan que les dan cualquier cosa gratis o subsidiada inmediatamente lo apoyan y les parece lo máximo en su paupérrima existencia.

  9. eduardo626592

    No seran todos, pero la carrera de medicina en venezuela es una burla… Sacaban medicos en tres años, cuando aqui se demoran seis y la mayor parte del pensum era politica y manifiesto comunista! Que tan bien preparados saldrian esos clientes!

  10. los médicos venecos que estudiaron en cuba no sirven ni de enfermeros, dichos por ellos mismos, ya que en cuba no les enseñaron nada. lo risible es que dicen que cuba tiene la mejor medicina y se murió chavez, cosa que no hubiese pasado en Colombia. cuba es un país sin tecnología ni medicamentos , yo creo que chavez lo mataron con las yerbas y el budu que le hicieron en cuba

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar