Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La enfermería es una disciplina de carácter social. En Colombia para el ministerio de salud es una profesión que representa un número de 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Según datos del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el país en títulos de educación superior de pregrado en ciencias de la salud principalmente tiene personal de enfermería y médicos.

Para el observatorio, el número de egresados en diferentes programas de enfermería para el año 2013 era de 3.404 y de allí, un 93,1%  de ese personal en 2014 ya se encontraba inmerso en el mercado laboral con un salario aproximado de $1.998.612 lo cual posiciona a la profesión de enfermería en el lugar número 15, entre el top de 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia.

Por hoy, existen aproximadamente 54 universidades e instituciones universitarias que le apuestan a la formación de profesionales de enfermería en Colombia.

Se trata de una profesión cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad. Sus esfuerzos buscan promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona como lo reza la ley 266 de 1996 (reglamento de la profesión en Colombia)

Esta profesión celebra a nivel mundial desde el 1974 cada 12 de mayo su día, el cual ha sido bautizado como Día Internacional de Enfermería (DIE) recordando en esa fecha el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale por considerarla la creadora de la enfermería moderna.

Sea esta la oportunidad, para reconocer a quienes lleva a cabo su práctica con fundamentos en las ciencias humanas, sociales y biológicas. Pero también para motivar en la misma línea del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para que la profesión sea esa voz que lidere la salud como un derecho humano en un país donde el acceso a los servicios se ha visto limitado para muchos por el modelo de Ley 100 de 1993.

El derecho a la salud, también es un asunto de enfermería, porque la enfermería tiene influencia en distintos ámbitos,  ya sea donde otros estudien, trabajen, se desarrollen o vivan. No se trata solo de una profesión con un campo en instituciones que directamente atienden la salud como clínicas u hospitales.

Permitir que enfermería lidere el derecho a la salud es darle la oportunidad a quienes asimilan con mayor detalle los efectos saludables de los determinantes sociales.

De hecho, hablar del derecho a la salud necesariamente es tener que hablar de enfermería porque esta profesión tiene claridad de que más que un eslogan, el derecho a la salud se trata de un esfuerzo necesario para llevar a cabo un cambio positivo en las personas y esto lo llevan a cabo con el cuidado y con las decisiones que imparten día a día, por lo tanto asumen ese derecho como una herramienta constructiva en la comunidad.

¿Por qué no darle la oportunidad a enfermería para que sea la voz líder?

Permitir que enfermería lidere el derecho a la salud es darle la oportunidad a quienes asimilan con mayor detalle los efectos saludables de los determinantes sociales. En ultimas, esta profesión siempre ha tenido una visión holística del ser humano y su posición en una sociedad que sumado al conocimiento científico, las bases filosóficas y la comunicación le permitirían tener un papel predominante para proteger, preservar, defender y abogar por un derecho que en el actual sistema de salud otros están empeñados en verlo como un instrumento legal donde un gobierno y una comunidad rinden cuentas (un total reduccionismo).

 

Feliz Día Internacional de Enfermería.

 

Por: Alexánder Tique Aguilar

En Twitter: @AlexanderTiqueA

(Visited 6.973 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar