Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ají con Salsa Foto: Jahder Rodríguez

 

Ají con salsa es una Fundación Artística del Cauca que se dedica a formar y promocionar bailarines de Colombia, nacieron en el año 2005 y desde hace dos años desarrollan el espectáculo Arrebato le llaman, empezaron en Cali y han seguido por varios países promocionando su show, el pasado 31 de julio se presentaron en Aguapanelas Internacional al lado del salsero Willie García, con 70 bailarines en escena campeones mundiales de salsa, contando historias populares de la capital de la salsa, desde la época de la Sonora Matancera hasta llegar a la salsa choque. Su director Jahder Rodríguez los acompaña en cada presentación, esta vez asistió a nuestra entrevista con dos bailarines Lady Johana y Luis Felipe. Esto fue lo que le contaron a nuestro Blog Soneros:

Jahder Rodríguez: Tenemos bailarines de todas las edades, formamos jóvenes, niños y adultos, aproximadamente son 150 artistas y dos orquestas de la ciudad de Cali, nuestra selección de bailarines la hacemos con las mejores escuelas de Cali, son 5 escuelas, entonces con el director escénico y artístico, nos encargamos de hacer casting y escoger los mejores bailarines, la mayoría son campeones de salsa, tenemos categorías como: Infantil (hasta los 15 años), Jóvenes y Vieja Guardia (son adultos que bailan salsa que se escucha en las viejotecas).

Nuestro show tiene tres cuadros: Fiesta, que es la que se baila en Santiago de Cali, cuando se hacía en las casas no se tomaba licor y le llamaban los ‘agualulos’, porque les daban la famosa lulada, mientras se escuchaba un poco de salsa.

El segundo cuadro se llama ‘Fiesta las verbenas’: Se cerraban las cuadras, se colocaban unas columnas y se formaba toda una ingesta vallecaucana.

El tercer cuadro es Discoteca: Viejotecas con personas de la tercera edad.

Johana y Felipe son bailarines desde niños, Johana tiene 19 años y hace dos años pertenece a Ají con salsa. Felipe tiene 21 años y es campeón mundial de salsa, lleva el mismo tiempo que Johana en el grupo.

¿Qué se siente estar en escena con Willie García?

Johana: Es como una felicidad poder compartir con gente tan reconocida.

Felipe: Es un orgullo estar con un artista de gran admiración para los caleños y no solo para ellos, sino también es un cantante de nivel nacional e internacional, compartir tarima con él es increíble.    

Han tenido reconocimientos internacionales como: Salsa Zoom 2015 en Miami, Las Vegas, Europa, Perú. A nivel nacional en Salsodromos de Cali , Salsa Cabaret, Festivales mundiales de salsa, entre otros.

¿Cómo se llega a ser un buen bailarín?

Johana: Practicando, ensayando muy duro, teniendo buenos profesores y ante todo ponerle el corazón para bailar.

Felipe: Amor, entusiasmo. Cuando gané el mundial de salsa lo entregué todo, entregué el alma, uno cuando está en tarima tiene que olvidarse de muchas cosas, problemas, desamores, etc.  Darlo todo.

¿Cuántas horas diarias ensayan para llegar a este nivel?

Johana: 3 horas en la semana, son dos días de descanso y todos ensayamos los fines de semana, que es cuando más se puede.

¿Llevan alguna dieta en especial para mantenerse con esa figura?

Felipe: Bailar da más hambre (risas), pero cuando se baila se queman muchas calorías, son horas extensas de baile y cuando se va a concursar mucho más, si se quiere ganar el concurso, se tiene que ensayar más.

¿Desde qué edad o hasta qué edad se puede bailar? 

Johana: Para bailar no se necesita edad, uno puede bailar hasta que se muera.

Felipe: Bailar es como un arte y eso se lleva desde adentro, como dice Johana no hay edad para bailar, cualquier persona puede ingresar, solo se necesitan ganas y pasión.

Jahder: En Santiago de Cali se nace con la pasión de bailar, tenemos gente de la tercera edad que tienen 80 años y más, que bailan salsa clásica. Yo pienso que el bailarín de salsa profesional requiere de mucha disciplina, compromiso y bastante ensayo. El bailarín caleño se destaca porque baila a más revoluciones que los demás, esa fuerza en los pies y esa velocidad solo la tienen los que nacen en Cali.

Aparte de ser buen bailarín ¿qué más se requiere para pertenecer a Ají con salsa? 

Jahder: Disciplina total, compromiso, se hace un casting donde se escogen los mejore bailarines, como personas, tener un nivel cultural exigente, aunque en la Fundación los formamos para que ellos hablen ante el público, en una entrevista, para que se sepan expresar. Las exigencias son bastantes, bailarín que no cumpla con los horarios, no tenga disciplina y compromiso pues lamentablemente es retirado de la fundación.

¿De dónde nace el sueño de ser bailarín? 

Johana: bailo desde los 8 años, mi sueño nace por el amor a la música.

Felipe: Mi papá en las fiestas de la casa o en el barrio se ponía a bailar y yo no sabía bailar, apenas improvisaba, mi papá me enseñó, él me colocaba con un palo de escoba y luego bailaba con él y después me metió a una academia de salsa, ahí comenzaron mis pasos, yo empecé a bailar desde los 5 años.

Los dos coinciden en seguir bailando y uno de sus más grandes sueños es tener su propia escuela de baile para enseñar a los niños a seguir sus pasos, ser reconocidos y que conozcan al igual que ellos muchos países.

¿Qué viene para Ají con salsa?

Jahder: Queremos estar en Bogotá cada dos meses, ser reconocidos a nivel nacional, ya hemos recibido llamadas de Cartagena, Medellín, donde nos quieren tener, también hemos recibido invitación a España.

Pueden seguir a Ají con salsa en las redes sociales:

@ajiconsalsa

Facebook: Ají con salsa

Pagina oficial: www.ajiconsalsa.com

Sigue este artículo en Twitter: @soneros1

(Visited 932 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. X: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    En Junio se vivirán dos días de salsa en Bogotá

      El 21 y 22 de junio llega a Bogotá el primer Festival de la Salsa, Tour Vive la(...)

  • Entretenimiento

    Mario de Jesús, toda una vida en la música

    [caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario de Jesús fue una de las voces principales(...)

  • Entretenimiento

    Llego Navidad con la Orquesta La Fuga

    [caption id="attachment_2157" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Orquesta La Fuga.[/caption] La Orquesta la Fuga presenta su nuevo tema 'Llego Navidad',(...)

  • Entretenimiento

    Blog Soneros celebra 10 años

      [audio mp3="https://blogs.eltiempo.com/soneros/wp-content/uploads/sites/413/2023/12/WhatsApp-Audio-2023-12-25-at-8.10.24-PM-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio] [caption id="attachment_2174" align="aligncenter" width="300"] Foto: Carolina Peña.[/caption] En el año 2013 nació este sueño llamado Soneros(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar