Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Omar Alfanno

Con la frase “yo no sé componer salsa” define Omar Alfanno su manera de escribir letras. Nació en Santiago de Veraguas de Panamá, es hijo de maestros de escuela, nieto de una cubana y un músico italiano. De profesión cirujano dentista, gracias a un tío que quería que fuera su profesión, pero no era su pasión, así que después de complacer a su tío, decidió cumplir su sueño que era dedicarse a la música.

Hizo diferentes trabajos en una funeraria y cantaba en las plazoletas de los metros, a pesar de la advertencia sobre su carrera que no sería fácil, supo que su destino no iba a parar ahí. Aunque no fue un cantante reconocido, se dio cuenta que tenía un don muy grande y era su habilidad para componer. Como el mismo dice es compositor de baladas italianas que se han convertido en salsa con los arreglos musicales. Empezó su carrera con el tema ‘El gran varón’ (cantado por Willie Colón) y desde entonces es uno de los compositores más cotizados por salseros como: Marc Anthony, Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, entre otros.

¿Cómo llega esa canción a Willie Colón?

Yo tenía esa canción dentro de mi show, yo había armado una banda en México de salsa y tenía que abrirle el show a Willie Colón (era el telonero) y muchos de los músicos no llegaron ese día con los instrumentos y alguien me escucho diciendo que no tenía instrumentos y me preguntó: ¿qué me pasaba? y le dije no tengo instrumentos con que tocar y no me puedo presentar, me van a demandar si no hago el show. Esa persona me dijo: “yo te presto los de Willie” y toqué con los instrumentos de él.  Después que acabó mi presentación agradecí a esa persona (Juan Toro) por lo que había hecho y vi a Willie en el camerino y me lo presentaron de lejos y me salí, algo me dijo que me devolviera y le dije: “tengo una canción que te va a encantar” y se la canté, era ‘El gran varón’, Willie me citó al otro día en el hotel donde se estaba quedando y yo no fui porque me dió pánico. Tiempo después cuando estaba en Puerto Rico él apareció y supo que yo estaba ahí, fue a buscarme y me preguntó: ¿Qué por qué me había desaparecido? que necesitaba la canción, buscamos una guitarra, la canté y por supuesto le gustó más. Él la grabó y ha sido una de las mejores canciones que he compuesto en mi vida.

Después del éxito de esta canción se corrió la voz y después llegaron Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, y los demás a pedir sus letras.

¿La historia del Gran Varón es real?

Si es una persona con la que yo estudie en la secundaria y en ese tiempo el tema de la homosexualidad era muy fuerte, la gente estaba en contra. Entonces este personaje cuando se fue al extranjero se sintió en libertad, se fue a California y ahí nadie lo criticó. La parte interesante es que la historia no terminaba como terminó la canción, yo lo agregué y resultó que tiempo después casualmente esta persona muere de sida y no se llamaba “Simón”, su nombre es un secreto que solo sabe mi esposa y algunos amigos cercanos, que atan cabos y saben de quien se trata, para el resto es un secreto que me llevaré a la tumba.

Dice Alfanno: Cuando compongo una canción es con letra y música, ya con la experiencia que te dan los años, en la mente ya uno tiene los acordes, uno sabe lo que viene y se empieza a imaginar el arreglo, toco el piano y la guitarra para mí, para componer y las canciones han gustado. Yo descubrí que podía enamorar a la mujer con canciones, cosa que no sucedía antes, porque antes era guaracha, mambo, cha cha cha y tenías que ser un trompito en la pista y ahora no, nosotros llevamos la cadencia del romanticismo de la salsa – balada al ritmo de salsa y eso fue una bomba, ahí empezamos a ser los precursores de ese movimiento.

Son muchas las canciones que ha compuesto para diferentes artistas algunos ya fallecidos y otros que aún se mantienen vigentes como: Cheo Feliciano, Celia Cruz, Lalo Rodríguez, Jerry Rivera, Son by Four y no solo en salsa también en pop como: MDO, Tommy Torres, Fonseca, entre otros.

¿Qué paso con su parte de canto?

Yo siempre he sido sincero conmigo mismo sin creerme nada, yo grabé un disco porque me lo propusieron, la compañía quería hacer un disco, lo hicimos y pego bastante en Puerto Rico e hice un segundo y las cosas cambiaron. Yo no era el gran sonero, yo era baladista y tratar de decir que era sonero donde todo el mundo era sonero de verdad, eso empezó a disminuir mi trabajo en tarima y fiestas. Hasta que un día yo cuadré mi corazón y le dije a mi esposa Carmen: “Yo me voy a dedicar solo a componer, es un buen negocio y lo hago con el corazón”. Yo tenía un baile cada dos meses y 400 canciones que hacer. Era una lista de espera impresionante porque eran chicos que necesitaban de mí y yo de ellos. Entonces renuncie a Sony como cantante y me dedique a componer.

Tiene proyectos con Maluma, JBalvin, Ricky Martin, Shakira y Alejandro Sanz, para hacer algunas canciones románticas con ellos y a pesar que hace años renunció al canto por su visita a Bogotá nos presentó dos de sus discos promocionales: ‘Omar Alfanno de Panamá para el mundo’ y ‘Madrid Live’, que hace junto a varios artistas haciendo las historias de estas composiciones. Con estas organiza conciertos por diferentes países para beneficio de su Fundación que lleva su mismo nombre Omar Alfanno, con nuevos arreglos y tratando de contarle a la gente como nacieron estos temas reúne fondos para enseñarles a niños de su país el amor por la música.

 

Pueden seguir a Omar Alfanno en sus redes sociales:

Página: www.omaralfanno.com

Twitter: @omaralfanno

 

Sigue este Blog en Twitter: @soneros1

(Visited 7.552 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. Twitter: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Viajar es una experiencia que a todos nos renueva y nos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar