Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto: Carolina Peña.

Foto: Carolina Peña.

 

Hoy viernes 19 de Julio se presentará en el Teatro Colón de Bogotá, a las 7 de la noche, el grupo Classico Latino, y lo hará con su concierto llamado Sueño Tropical, en el que lanzarán oficialmente su nuevo disco titulado Havana Classic, que contiene 13 temas, en su mayoría clásicos cubanos; así como una composición del pianista y fundador de la agrupación, Iván Guevara, denominada Tropical dream, y otra de Rafael Hernández titulada Campanitas.

 

Classico Latino es un grupo que tiene casi 20 años de vida musical, y que nació en la Universidad de Cambridge con el objetivo de dedicarse a revivir temas latinoamericanos y colombianos con alguna que otra creación propia. Su formato es de música de cámara que incluye instrumentos como el violín y el cello.

 

Tres de sus integrantes nos visitaron ayer y esto fue lo que le contaron a nuestro Blog: 

 

Ivan Guevara: Classico Latino nace gracias a una iniciativa que tuve cuando estaba en la Universidad de Cambridge. Le hice la invitación a Ghaham Walker un cellista inglés para hacer música latinoamericana, yo en el piano y él con su cello, y luego le agregamos un violín. Eso se volvió algo así como un trío corte clásico pero con un contenido de música latinoamericana y colombiana, con un repertorio de música andina, pasillos, bambucos, entre otros. De ahí pasamos a Londres y en este recorrido ya llevamos 5 producciones grabadas.

Ahí se fue sumando la gente. Rey Crespo, por ejemplo, es cubano, bajista, contrabajista y, sobre todo, un artista de Londres y la Habana. Él lleva 3 años con Classico Latino. Y en cuanto a Omar Puentes, el violinista, él es cubano y vive en Inglaterra.

 

 

¿Cómo fue la selección de temas de este disco Havana Classic?

 

Ivan: Estos 13 temas fueron una selección muy cuidadosa que hicimos Rey y yo. Ya habíamos hecho algo de Lucho Bermúdez e inicialmente queríamos hacer algo de clásicos de la salsa pero luego dijimos: “hagamos algo que se remote a lo anterior que es lo que nosotros hacemos”. También queríamos hacerle un homenaje a Ernesto Lecuona, un compositor importante en Cuba que tiene diferentes ritmos como Zarzuela y Danzones. Entonces decidimos poner en este disco los ritmos más importantes de la música cubana como el guaguancó, el son montuno, la guajira, los danzones, el changüí, entre otros, por eso el nombre de Havana Classic que encaja con lo que hacemos.

Omar: Es una combinación de música clásica con música del pueblo, y por eso incluye desde el Cha Cha Cha, mambo, rumba y todos esos ritmos musicales con la fusión de la música clásica. Es la época de oro de la salsa cubana.

Son varios personajes del mundo quienes integran este grupo Classico Latino. También están Barbara Dziewiecka (Violín) Polaca y Andria Antoniou (vocalista) griega de la Isla de Chipre. Lo curioso de ella es que canta en español junto a los cubanos Rey Crespo (bajista) y Omar Puentes (violinista), y junto al inglés Ghaham Walker (cellista) y al colombiano Ivan Guevara (pianista) quienes, de igual forma, hacen una excelente fusión entre lo clásico y lo latino al unir los sonidos de diferentes formaciones musicales de varias culturas.

Otra curiosidad del disco Havana Classic es su caratula. Esta es una calle de la Habana vieja, una pintura original del artista Jonathan Pike quien recorre el mundo tomando diversas fotos para después pintarlas. Él donó su creación para este disco.

La presentación de esta noche contara con tres invitados especiales: Alfredo de la Fe (violinista), la cantante María Mulata y Rodny Teherán (percusionista) de Carlos Vives. 
Recuerde que el evento tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá (Calle 10 # 5-32, Bogotá, La Candelaria) a las 7:00 p.m.

 

 

Pueden seguir este Blog en Twitter: @Soneros1
(Visited 377 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. X: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    En Junio se vivirán dos días de salsa en Bogotá

      El 21 y 22 de junio llega a Bogotá el primer Festival de la Salsa, Tour Vive la(...)

  • Entretenimiento

    Mario de Jesús, toda una vida en la música

    [caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario de Jesús fue una de las voces principales(...)

  • Entretenimiento

    Llego Navidad con la Orquesta La Fuga

    [caption id="attachment_2157" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Orquesta La Fuga.[/caption] La Orquesta la Fuga presenta su nuevo tema 'Llego Navidad',(...)

  • Entretenimiento

    Blog Soneros celebra 10 años

      [audio mp3="https://blogs.eltiempo.com/soneros/wp-content/uploads/sites/413/2023/12/WhatsApp-Audio-2023-12-25-at-8.10.24-PM-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio] [caption id="attachment_2174" align="aligncenter" width="300"] Foto: Carolina Peña.[/caption] En el año 2013 nació este sueño llamado Soneros(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar