Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos solemos burlarnos del ego de los argentinos. Que son creídos, egocéntricos, que se creen mejor que cualquiera, que son insoportables. Y puede ser cierto. Pero en el fondo, fondo, somos peores, con un agravante: somos tapados, pisapasito,  culiprontos, envidiosos, morrongos, ladinos y taimados.

Sentimos que sabemos de todo y opinamos de lo divino y lo humano. Y no es sólo que sepamos, sino que creemos saber más que cualquiera y por eso los colombianos no hablamos, sino que proclamamos, no decimos sino que sentamos cátedra. Sabemos de fútbol. Sabemos de política, sabemos de música, sabemos de moda, sabemos de economía, sabemos de televisión, sabemos de tecnología, como si la nacionalidad nos negara el derecho a desconocer algo en esta vida y nos condenara en forma vitalicia a posar de sabihondos.

 Nuestra esquizofrenia nos lleva a pensar que somos los más de los más, que hablamos el mejor español del mundo, que nuestro café  es el más suave, que nuestros ciclistas son los que más suben, que nuestros futbolistas los que más goles meten, que nuestros literatos los que más escriben, que nuestra economía la que más promete, que colombiano no se vara, que somos el país más feliz del universo, que a nosotros no nos den trago extranjero porque es caro y no sabe a bueno. Y por supuesto, en medio de nuestro narcisismo bipolar, también lo malo tiene su espacio porque de una forma u otra, sentimos cierto orgullo estúpido  cuando dicen que Pablo Escobar ha sido el mayor traficante  de la historia, que nuestros políticos los que más roban, las Farc la guerrilla más vieja del mundo, Garavito, el mayor depredador, el rio Bogotá, uno de los más contaminados y que nuestra cocaína, es la más pura.

  Y es que tal vez en ese ego inmenso es que radica nuestra violencia porque en  medio de tanta tinta tonta, el país se nos deshace. Tragedia tras tragedia,  debate tras debate, discusión tras discusión, somos cuarenta y siete millones de  egos que se odian, conviviendo en algo más de  mil kilómetros cuadrados.

Unos más, otros menos, los colombianos siempre creemos que tenemos la razón. En todo. En el fútbol, por ejemplo, todos tenemos alma de técnico y sabemos más. En política, ni se diga:  expresidentes que no aceptan la diferencia, críticos que le descalifican el tonito, opinadores que desautorizan a quien piensa distinto, exfuncionarios que  tienen la fórmula mágica para  hacer lo que en su tiempo ellos no hicieron. En la religión suele haber más teólogos que creyentes, en la economía más expertos que  dinero, en el sexo más chicaneros que  acróbatas, en la gastronomía más  chefs que carne en la nevera, en la salud más médicos que dolencias, en el arte más bohemios que melodías y  en la vida cotidiana, sabemos tanto que terminamos por saber horrible.

Por eso, desde ese escalón de más que nos da la creencia de ser más que los demás, de saber más que los demás, el consejo se convierte en algo inevitable, casi orgásmico, porque a la larga los consejos  son esas ideas brillantes, siempre experimentales, que preferimos le estallen en la cara a los demás. Nos priva aconsejar porque colombiano que se respete siempre tiene un “ se lo dije” engavetado. Y también nos fascina ayudar porque nos da la oportunidad de sacar pecho, ganar indulgencia y sobre todo, echar en cara.

En fin, podemos decir con orgullo que nuestro ego es más grande que el de los argentinos o los franceses. El problema de la infalibilidad es que siempre falla…

Yo no creo que siempre tenga la razón .En eso están todos muy equivocados…

 

 

 Pueden seguirme en @malievan

(Visited 104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Viajar es una experiencia que a todos nos renueva y nos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar