Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos siempre hemos sido gente de frases. Frases tontas, frases ingeniosas, frases que en resumen nos sirven para salir del paso. Una de ellas es aquella que decía que “ todos somos socialistas, hasta que nuestra hermana se quiere casar con el lechero”.  Hoy la recordé, al leer la noticia que la Alcaldía de Bogotá construirá viviendas populares en zonas como El Lago, Chicó y Santa Bárbara, es decir , en pleno estrato 6.

Como es de suponer la polémica se ha desatado, polémica por demás, marcada por los clichés, el populismo, el arribismo, pero por encima de todo, por la hipocresía.

No nos digamos mentiras: hablar de inclusión social es algo muy cool, pero siempre y cuando la hagan muy lejos de nuestra casa. La reacción inicial de los vecinos, de las diferentes corporaciones y de las que faltan, ha sido la de rechazar la propuesta: Que pobres los pobres porque por acá todo es muy caro, que  pobres los pobres que van a quedar tan lejos de las plazas de mercado, que pobres los pobres, que van a tener que atravesar la ciudad para ir hasta los Camis, que pobres los pobres porque la pola por acá es muy costosa. Otros, los han dicho un poco más claro, pero no menos tímidos y es que sienten que sus negocios decaerán, que sus propiedades valdrán menos, que sus carros corren peligro y que sus perros se llenarán de pulgas.  En resumen, todos quieren a los pobres, pero los quieren lejos.

Sin embargo, algo me dice que la propuesta no es tan inocente ni tan altruista como parece. Gustavo Petro ha demostrado que es uno de los políticos más hábiles que ha dado el país en las últimas décadas. Es una mezcla extraña del “Che” Guevara con Turbay Ayala, sin el carisma de uno ni las marrullas del otro, pero con la dosis exacta de inteligencia y populismo.

Petro sabe bien que con los niveles de gerencia y ejecución que han caracterizado a su administración, esas viviendas no estarán listas hasta antes de una década. Mejor dicho, primero inauguran el Metro. Pero eso no es lo realmente importante. Lo primordial es que las elecciones para elegir alcalde, están a la vuelta de la esquina y nada da más réditos que tensar las relaciones entre ricos y pobres. “La Bogotá Humana quiso que ustedes vivieran donde viven los ricos, pero la oligarquía no dejó”. Ese es sin duda un discurso vendedor, que incluso puede poner a puntuar en las encuestas hasta a Holmann Morris.

En resumen, acá los que menos importan son los pobres. A los unos y a los otros les vale una moneda de mil, lo que pase con ellos. Los unos y los otros se aprovechan de ellos, los usan como argumento, como disculpa, porque esta es una de esas propuestas que hacen quedar bien al que las hace y condena y hace sentir mal al que las rechaza.

Si a la Bogotá Humana le importaran los pobres, no los llevaría a vivir cerca de la zona rosa, hoy convertida en zona roja, con niveles de inseguridad, ruido y desorden que no se ven en muchos de los barrios de estrato 1. Si a los vecinos, les importaran los pobres, buscarían formas distintas de ayudarlos, más allá de las limosnas y las ropas rotas que regalan los diciembres.

Finalmente, y para poner todo en perspectiva, yo, tan arribista como mi clase media me obliga, de una forma u otra respiro tranquilo al saber que los lecheros se acabaron…

@malievan

www.circobits.com

(Visited 199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buenos días, para que tengas algo de información adicional, los lecheros aun no se han acabado, hay que andar en las calles del sur para verlos trabajando en sus triciclos, y su corneta tan singular, me hubiese gustado que la nota fuese mas clara en cuanto a su objetivo del mensaje pero no me quedo claro, era un tinte político que no me lleva a ningún lado, generar polémica entre la aceptación de un estrato pero quien sale beneficiado con esta polémica no se ? o es adular a un alcalde por sus ocurrencias para la aceptación de sus fieles seguidores y ganar populismo um ese es el fin de todo político generar polémica para no salir nunca de los medios y mantener los indices de favorabilidad, se me olvidad el punto. bueno gracias por darme esa luz. eres parte de la estrategia . no de la critica.

  2. pedroperez1109

    SI SEREMOS MAS POBRES, SI SEGUIMOS DÁNDOLES LAS HERRAMIENTAS PARA QUE MODIFIQUEN LAS NORMAS. YA NO MAS UNOS POCOS QUE HACEN LA LEY. DEBEMOS SER UN PAÍS QUE LAS HAGA BASADOS EN LOS 10 MANDAMIENTOS.
    PORQUE LA POLÍTICA HACE MORIR UN PAÍS… Y POR ESO QUIERO COMENZAR PORQUE UNA PERSONA DEL COMÚN SE HAGA PARTICIPE DE UN EMPLEO PUBLICO.

    OPORTUNIDAD DE EMPLEO
    INVITACIÓN A TODOS LOS FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS: PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE GERENTE DEL SANATORIO DE AGUA DE DIOS.

    DESCARGUE DOCUMENTOS:
    http://www.sanatorioaguadedios.gov.co/es/

    LINK DIRECTO:
    http://www.sanatorioaguadedios.gov.co/es/noticias/236-proceso-publico-abierto-y-merito-para-la-eleccion-del-gerente

    http://ideas.edu.co/hospitales_agua_de_dios#.VF36WvmG-NE

    SALARIO: $5.657.111.00
    PRIMA TÉCNICA $2.828.556.00
    TOTAL DEVENGO: $8.485.667.00

  3. De acuerdo. Este alcalde populista de balcon es muy sagaz. Es muy grande el daño que le ha hecho a la ciudad con su ineptitud ejecutoria y prepotencia administrativa.
    Esta Bogotà, despues de estas 3 ultimas desastrosas administraciones esta acabada, por no emplear otro termino.

  4. somos una sociedad clasista de nacimiento. como los americanos racistas en su mayoría del sur. legado del feudalismo. reto para la paz y el posconflicto.
    ejemplo : periodistas com Arizmendi y compañía..
    sino cambiamos de adentro hacia fuera,será muy difícil.

  5. piedadzuniga0910

    Analisando la propuesta del alcalde Petro , no es un tema de inclusión social por parte de él, no es un tema de arribismo social por parte de los presuntos afectados por una medida impopular a todas luces.
    Es otro acto de ceguera política con improvisación , que no solo está polarizando a la ciudad sino generando pánico económico.
    Si de socialismo se trata ,no me imagino al actual presidente francés Francois Hollande, en nombre del socialismo que representa , introduciendo el distrito trece de parís, en, el muy exclusivo distrito nueve de la misma ciudad en aras de promover la convivencia de todos.

  6. hildabayona0622

    BueBueno, que las primeras torres se construyan contiguas a la vivienda de Petro, ya que puede tener sus vecinos que lo sostendrán políticamente y le besarán la.mano todos los dias al salir para su despacho. Podrá programar visitas y tertulias de tu a tu con sus amigos vecinos.

  7. carloman-56111

    OJALA SE DE AQUELLO DE LAS CONSTRUCCIONES DENTRO DE UNA DECADA. O TAL VEZ PODRIA SER QUE MUCHOS DE ESOS APARTAMENTOS O CASAS, SE CONSTRUIRAN EN TERRENOS A NOMBRE DE PETRO Y ALGUNOS ALIADOS O ENRROSCADOS; PARA DENTRO DE DIEZ AÑOS, SU PRECIO SERA MUY ALTO Y ASI, ENTRARIAN AL GRUPO ESTRATO SEIS.-

  8. Excelente bloj de reflexion y certero en el punto clave, sinembargo pregunto..sera que la gente de Bogota no sale a votar masivamente con tal Petro no sea re-elegido ?
    Aprendida la leccion con lo que ya vimos que sucede cuando no se vota.

  9. Estimado Sr,
    Agradezco a este medio la oportunidad que le da de expresar sus ideas. Si en nuestra ciudad existieran el sentido de pertenencia y la verdadera participacion politica, sus denuncias no serian necesarias. Muchas gracias por estar aquí.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar