Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia se ha puesto la meta de ser en el año 2025, la más educada. El problema es saber con respecto a quien. En ese año, las cifras dirán que sí, porque el Dane, como el I Ching, pregunta lo que quiere y sobre todo, interpreta las respuestas como mejor se le acomode.

En el 2025 podremos ser la más educada pero tal vez ya no tendremos país, porque se lo habrán terminado de robar. Pero no sólo las multinacionales petroleras y mineras, que lo hacen, no sólo los políticos y contratistas, que lo hacen, no sólo los magistrados y lobbystas, que lo hacen, sino los ciudadanos del común, que nos colamos en las filas, nos robamos las ideas, parqueamos en la vía, le echamos agua a la leche y vendemos el pan duro. ¡Nos saltamos todas las normas, no nos vamos a saltar los torniquetes de los sistemas masivos de transporte¡ Somos los reyes de la trampa, expertos jugadores de jazz, haciendo rebotar la bolita hacia arriba, para robar, metiendo la mano por debajo.

El hecho que la mayoría de colados en el sistema Transmilenio sean universitarios y estudiantes, es sintomático de lo que nos pasa. O que los políticos y magistrados envueltos en escándalos y bataholas hayan recibido la mejor educación, dice mucho de nosotros. O que las opiniones más homofóbicas, sectarias, intolerantes y extremistas provengan de la academia, nos acerca sin duda a la caverna.

Nuestras universidades y colegios pasan de agache. Nuestros doctores siguen elucubrando teorías y estudios en las nubes y en nuestras familias, estamos pensando más en tener que en ser. ¿Y si volviéramos a los tiempos en los que uno sólo estrenaba en el cumpleaños y la navidad? Tal vez todo seria diferente si hubiéramos seguido heredando la ropa porque la ropa ya no se hereda, se dona, y nos sirve para lavar las culpas.

Y aunque muchos creen que los valores se han perdido, los únicos que se han extraviado son los de la Bolsa. La grave es que han cambiado y no nos hemos dado cuenta. O no nos hemos querido dar cuenta. La trampa, el engaño,el timo y la estafa hacen parte de nuestra nueva manera de ser. Utilizamos el ardid y la artimaña en la contratación pública y privada, en los discursos religiosos, en el fútbol y los brassieres de copa, en la vida cotidiana, en las relaciones de pareja y en la carne dura y llena de garra. 

Por eso tal vez necesitamos una terapia de choque pero con heridos leves, una cátedra de chancleta, pero también una educación creativa e incluyente, que permita el debate más allá del alarido y sobre todo más allá de la teoría del beneficio propio.

Tal vez no se trata entonces de ser la más educada, sino la mejor…

@malievan

www.circobits.com

(Visited 117 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_83" align="aligncenter" width="1024"] Crédito: Revista Diners[/caption] Hablemos de Encanto y(...)

2

Mientras que en Latinoamérica no se aprenda a valorar el mundo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar