Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman murió hace muy poco. Fue el creador del concepto de la “modernidad líquida” a la que definió como aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. “Nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”.

Hoy, que en medio de una tarde fría y aburrida serpenteo entre los muchos canales de deportes que trae la oferta de mi suscripción por cable y veo resúmenes del Deportivo Municipal vs Independiente del Valle y del Deportivo Táchira contra el Deportivo Capiata, no puedo menos que acordarme de Bauman, cuya obra conocí hace muy poco, porque a decir verdad, mi cercanía con los polacos estaba circunscrita a Lato, Tomaszewski, Lech Walesa y Juan Pablo II.

El fútbol, al amor al fútbol, el amor por un equipo de fútbol, se ha convertido en un concepto líquido en vías de convertirse en gaseoso. Temporal, pasajero, válido hasta nuevo aviso. Bauman creía que “en esta época hay el temor a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios, que parecen depender solamente de los beneficios que generan”. Como en el fútbol.

Y no se trata de creer que todo tiempo pasado fue mejor, pero antes, ver un partido de fútbol por televisión o ir al estadio era todo un acontecimiento. Algo así como comer pollo para las familias clase media de antaño. Uno sabía que si el olor a pollo asado inundaba la casa, era porque el papá había llegado tomado o alguien estaba cumpliendo años. Hoy, cuando uno levanta un salero de la mesa, están transmitiendo Jaguares vs Patriotas y no puede uno sentir nada distinto, que una gran indigestión. Estamos ahítos de tanto fútbol. Estamos empachados de tanto fútbol malo. Y es que hasta ser hincha perdió sentido porque seguimos y discutimos y hasta nos damos en la jeta, por tres o cuatro equipos. Al mismo tiempo. La sociedad líquida…

En mi caso, muchos años han pasado desde que me hice hincha de un equipo. El fútbol era mi vida, porque mi mayor preocupación era no romper los pantalones y ver amanecer los días nuevos para soñar con Pelé o Roberto Rivelino. Desde esa época fue mucho el fútbol que jugué y cuando digo mucho, no sé si en calidad, pero seguro sí en cantidad. Hoy debo confesarlo, es difícil que me vea un partido completo. Esta semana, por ejemplo, me quedé dormido viendo a la selección sub 20, quedé casi en estado de catalepsia viendo a la de mayores y por supuesto no resistí el Millonarios- Barcelona de Ecuador en una copita de tercera en Miami. Es que después de haber visto a Willington Ortíz y a Miguel Converti, no resisto a un tipo que se llama Maxi Nuñez, ni a otros tantos Ayron del Valle o Dairon Estibens Asprilla, que hasta buenos muchachos serán.

Mundiales con 48 equipos solamente le sirven a Panini y a la FIFA. Torneos con remedos de clubes como Jaguares, Patriotas, Tigres o la Equidad no aumentan el interés. Copas Suramericanas, Interamericanas, Mundiales de Clubes y partidos de la liga turca, solamente le sirven a los noticieros de televisión para llenar espacio y vender pauta. En el fútbol como en los polvos, la cantidad no se equipara con la calidad. Mejor poquitos pero buenos, que muchos pero inciertos y aburridos..

No sé a ciencia cierta si Bauman vio jugar a Boniek o al difunto Deyna. Intuyo que no. Pero cuando hablaba de la modernidad líquida, pensó en algún momento en fútbol. Intuyo que sí.

(Visited 310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aquella tarde el punto de encuentro fue el Policentro, un tradicional(...)

2

Por si las dudas, valdría la pena especificar cuáles son algunos(...)

3

La primera: una astuta crítica al cine y a los espectadores(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar