Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Independientemente de lo que uno pueda pensar sobre Iván Duque, hay que reconocer que entre chiste y entre chanza, que entre burlas y gracejos, y con su andar pisapasito, inauguró una tendencia que en Colombia ha florecido como los hongos que nacen de la boñiga en los campos y veredas: Si él pudo, puede cualquiera.

Y es que el artículo 191 de nuestra Constitución no es que exija mucho para ser Presidente: ser mayor de 30 años, ser ciudadano en ejercicio y ser colombiano de nacimiento. El artículo 179 inhabilita a quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, a quienes hayan perdido la investidura de congresista y a quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento. En esa medida, y en teoría, cualquiera de nosotros puede aspirar, aunque la realidad indica que también se necesita plata y padrinos.

A Duque no le importan las burlas, no le hacen mella las críticas porque tiene el cuero duro.

Sin embargo, uno pensaría que aparte de lo obvio, el que quiera ser presidente debería tener ciertas cualidades: conocimiento, experiencia, planes y liderazgo. Duque cambió la historia, aunque Pastrana ya había escrito el borrador. Él es el epítome de la arrogancia y la desfachatez. Tiene el cuero duro, no le importan las burlas, no le hacen mella las críticas, poco le importa el desprestigio, no se sonroja con la vergüenza, porque su problema nos es que le falte rating, sino que no tiene sintonía con lo que pasa en el país.

Así las cosas y a falta de año y medio para una nueva elección, hay más de una docena de personas que han expresado su intención de reemplazarlo y, como es apenas natural, hay de todo: delfines imberbes amparados bajo el ala protectora de sus padres, vicepresidentas aburridas, políticos quemados, tránsfugas consumados, fanfarrones de ocasión, jactanciosos con dinero. Y los de siempre.

Acá se lanza cualquiera porque una aspiración no se le niega a nadie

Candidatos folclóricos y chistes de temporada siempre han existido. Basta recordar a Goyeneche que ofrecía pavimentar el río Magdalena y ponerle techo a Bogotá o a Rodolfo Rincón, el Tunjo, que asistía a los eventos públicos en traje de luces, o Regina Betancourt de Liska, candidata por el Movimiento Unitario Metapolitico, entre otros. Sin embargo, y gracias a la doctrina Duque, hoy no hay que descartar a nadie. Y ni hablar de los que se lanzan al Senado o a la Cámara: Influenciadores, comediantes, exfutbolistas, actorcitos de segunda, periodistas deportivos o modelos, por nombrar sólo algunos. Saltimbanquis y payasos, histriones y bufones, lambones y lagartos. Y así nos va, porque alguno siempre llega.

Cualquiera podría pensar que esa explosión de candidatos es síntoma de la buena salud de nuestra democracia. Pero no, es apenas un indicio y una seña del remedo de país que tenemos y de la poca seriedad con que afrontamos la elección de quien gobierna.

El baremo está bajito. Si pudo Duque, puede cualquiera y ese, terminará siendo nuestro karma.

 

www.atardescentes.com

Síguenos en Instagram: soyatardescente

Síguenos en Twitter:@atardescentes

Síguenos en YouTube: atardescentes

 

(Visited 1.101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sergio788838

    Realmente su apreciación es correcta. Es vergonzoso tener esta clase política doblegando a un país entero. No hay respeto por las instituciones, los corruptos están en sus plantillas, es un festín a costa del dolor y sufrimiento de más del 90% de colombianos que tratan de sobrevivir con un salario miserable, impuestos, sin salud, sin pensión…en fin, sin futuro. Piénselo.

  2. A usted periodista vendido de Santos no le gusta Duque porque no le ha untado la mano de mermelada. Tranquilo que el próximo presidente va a ser de su agrado , y le va a requeteuntar sus cochinas manos con dinero para que usted hable bien de Él.

  3. mariaguevara0527

    Y si esto para Ud. es Duque porque “a la Presidenci puede llegar cualquiera”, que opina de lo que es su patrocinador Santos que dejo el legado que al Congreso pueden llegar nada mas y nada menos que asesinos, violadores, cuatreros, terroristas, secuestradores, etc., y no solo uno sino como quice, incluido Petro, Navarro Wolf, etc., sin que Ud. y sus esbirros aplaudidores ni siquiera se sonrojen ante semejante ignominia.

  4. dariorozo0517

    Lamentablemente cierto el escrito. A Duque le disparamos de todos los rincones de la derecha y de la izquierda.El presidente de la república de presentador de televisión, arrellanado en el cómodo “centro” donde todo vale.Un presidente de plastilina.

  5. Si, es cierto, uno que creía que a Andrés Pastrana nunca nadie le iba a quitar la “camiseta amarilla” como el peor presidente de Colombia en toda su historia, y este Duque se la quitó con todos los méritos. !Que bobo idiota tan inútil!, una vergüenza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar