Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante las últimas horas, Neymar dejó 222 millones de euros en el Barça y se fue al PSG ¿Cometió un error el brasileño?

El mercado de fichajes entra a su segundo mes con un bombazo: Neymar Jr deja el Barcelona para irse al Paris Saint Germain. 222 millones de euros fueron entregados por los abogados del jugador al club azulgrana para hacer efectiva la cláusula de rescisión del contrato que vinculaba al brasileño como jugador del Barça. El mundo del fútbol, irónicamente, ha hablado más de la descomunal cifra de dinero y de los problemas normativos del fichaje que de las consecuencias deportivas de la transferencia. Tanto el Barça como Ney pierden más de lo que ganan. ¿Quién pierde más?

Puede que el brasileño no sea el mejor jugador del mundo, pero es el que mejor está jugando (que es diferente). El Barcelona perderá gol, magia, regate, desmarque, visión y, sobre todo, un jugador único. Neymar es un futbolista transgresor, de esos que no solo repiten conceptos y jugadas, sino que inventan. Puede, solo y cuando su equipo más lo necesita, generar 3 goles en los 7 minutos finales y voltear una serie. Los culés van a extrañarlo cuando Lionel Messi y compañía no estén conectados o cuando quieran ver un lujo estético que decore un gol. Hará falta un jugador como él que (sea por las razones que sea) al salir a la cancha se hace matar por el escudo, intenta ganar cualquier balón y recibe todas las faltas que sean necesarias. Estoy seguro de que Josep Bartomeu, el Presidente del Barcelona, estará lamentándose que la cláusula no fuera mayor.

Pero el conjunto azulgrana ya fue el mejor equipo del mundo, quizás de la historia, sin Neymar. Los jugadores entran y salen, así es el negocio, pero los clubes se mantienen. No va a haber reemplazo que iguale el juego del extremo izquierdo, pero hay jugadores con suficiente nivel como para llenar ese hueco en el Barça. Mientras que los catalanes tendrán un jugador de menor nivel, Neymar tendrá un equipo de menor nivel. “¿Quién le hará los pases que le hacían Andrés Iniesta, Lionel Messi, Luis Suárez, Ivan Rakitić y Sergio Busquets?”, dijo hace poco un comentarista. El PSG cuenta con un buen equipo en ataque (Ángel Di Maria, Edinson Cavani, Lucas Moura y Marco Verratti, entre otros), sin embargo, la defensa todavía deja dudas y Kevin Trapp no siempre es un arquero de garantías. A la ecuación toca añadirle la liga francesa, que es inferior en competitividad a la española (y a la inglesa, la alemana y la italiana) y no sería, en ningún sentido, un desafío para Neymar. Si la gloria es lo que busca, vino a un lugar que no se la va a dar.

Por otro lado, estamos a un año del Mundial que es (o era) la mejor oportunidad que tiene Neymar de sellar su marca, no como gran jugador, sino como leyenda histórica. El fichaje por el PSG una temporada antes de la cita es un riesgo gigante, pues hasta los mejores necesitan adaptarse al cambio. En su llegada a la capital francesa, Neymar deberá manejar la presión de ser el jugador más caro del mundo y dar respuestas rápidas a los hinchas. Si el club no muestra un gran fútbol será su culpa y los aficionados se preguntarán si valió la pena gastar tanto en un solo puesto cuando había que reforzar varios. Llegar al Mundial después de una temporada regular o debajo de lo esperada podría significar un mal rendimiento en él y devolverse de Rusia sin la copa que, hoy por hoy, tiene a Brasil como uno de los favoritos.

Debe dolerles a los hinchas culés que uno de sus cracks se vaya de la nada, por la puerta de atrás, pero lo cierto es que siguen teniendo una de las cuatro mejores plantillas del mundo y pueden luchar el torneo que quieran. Neymar argumentó hace unas horas su decisión diciendo que busca nuevos retos y desafíos. Eso está bien, es entendible, pero buscó de afán y aceptó el primer reto que pudo pagar por él. Su historia puede compararse con la de Ícaro el ambicioso que, con sus alas de cera y plumas, no se contentó con volar, sino que quiso volar más alto de lo recomendado y cayó hasta su muerte cuando la cera se derritió ante el cercano sol. Más adelante sabremos qué pasa con las alas de Neymar. Por ahora, deberá volar con mucho cuidado y esperar que su cera aguante lo que se viene, porque su ambición lo subió más de la cuenta.

(Visited 9.593 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor Vargas, si no le gustan las críticas debería dejar de escribir un blog. Su fanatismo farandulero no lo deja ser ni neutral ni objetivo y es demasiado evidente en sus escritos. Es tal su fanatismo que es capaz de decir que hace parte del futbol que a un equipo le regalen 2 penales, no le cobren 2 y además le den un gol en fuera de lugar en un mismo partido. No es capaz de admitir que el Barsa lleva varios años con grandes problemas defensivos que ha hecho que a pesar de contar con la mejor delantera del mundo no haya ganado tantos títulos en los últimos años.
    Lo claro de éste blog es que usted está dolido por la ida de Neymar del club de sus amores, nada más….

    • Me encantan las críticas, incluso tengo a varios lectores que nunca están de acuerdo conmigo, pero que fundamentan sus puntos de vista (lquintero es uno de ellos por si quiere buscar). Usted puede ver cómo respondo a esos comentarios (incluido el suyo anterior). Ahora, cuando me acusan, insultan o escriben en mayúscula y con mala ortografía yo prefiero no contestar o defenderme con lo que pienso del comentario (puede verlo usted con los comentarios de walfran628687). Si usted considera que mis gustos me impiden ser buen analista lo respeto y entiendo, pues es su opinión. En dicho caso lo invito cordialmente a que me deje de leer o que, como espero, me siga retroalimentando de forma constructiva como hacen varios lectores y me permita mejorar el contenido. Con gusto recibiré cualquier crítica que esté bien escrita, bien fundamentada y, claramente, que hable de cómo analizo y no de lo que soy. Saludo y gracias por leer.

  2. walfran628687

    Neymar se convencio de salir cuando al dia siguiente de la tal remontada que no habria sido posible sin fallos arbitrales enormes vio el poster conmemorativo en el camp nou. Felicitando a messi. En ese momento se dio cuenta q si. Que tiene q salir a un equipo donde la estrella sea el y listo. El confia en si calidad q la tiene y fue a eso. Este bloguero falaz es del barça. Deberia asi decirlo para comenzar la conversacion.

    • Vale, le admito que me gusta el Barça, es un equipo de buen juego y que ha marcado una época. Ahora, le pediría a usted que admita su disgusto hacia el equipo culé, porque cualquiera que crea que la remontada se debe mirar solo a partir de fallos arbitrales desconoce la naturaleza y la importancia de este deporte, por lo cual existiría en usted un comentario aún más sesgado de lo que mi gusto pueda generar en mi columna. Yo no tengo ni la voz de la verdad ni el monopolio de la opinión, del mismo modo que mi blog no pasa de ser un lugar de discusión en el que cada fan y seguidor de fútbol puede opinar. No soy objetivo, eso no se puede ni se debe ser en una columna de opinión. Lo que debo ser (y de paso le enseño algo de periodismo a usted) es neutral (que es un subjetivo justo o que aspira a no tener preferencias). Además, falaz no es la palabra que usted busca, pues las columnas de opiniones se basan en eso, opiniones, no en argumentos lógicos como tal, por lo tanto no puedo ser falaz al no exponer argumentos deductivos en la columna. Por último, acatándome a lo que en verdad importa (y, de paso, con buena ortografía) puede que se Neymar se haya ido para ser la estrella, pero eso le puede (no debe, pues es una opinión) costar bastante en cómo deje su nombre en la historia.

      Ah, aprovecho para pedirle que me pase sus contactos en Barcelona, pues eso de que Neymar se convenció de tal cosa me suena a que alguien que usted conoce habló con él (hablando de presunciones de la verdad)

  3. Ney es un crack y será balón de oro en esta ocasión en la próxima temporada. Los equipos franceses están en alza y cuentan con los jugadores más promocionados del momento. Denle tiempo al tiempo.

  4. El fanatismo culé del blogger no lo deja razonar bien. Habla de la mala defensa del PSG y no ve que la del Barsa es una de las peores de los equipos grandes de Europa. El PSG le metió 4-0 al Barsa en Paris y aunque jugo muy mal la vuelta, solo fue eliminado con uno de los arbitrajes más vergonzosos de la historia del futbol moderno. Para Neymar ser número uno debía salir del Barcelona y el único club que podía pagar la clausula era el París que además es un club que ya está cerca del top 4 de Europa.
    Además hay otro ejemplo que demuestra que la teoría del blogger no es cierta, Maradona se fue de un club grande como el Barsa a un equipo de mucha inferior categoría como era el Napoli y ahí se disparo como el mejor jugador del mundo de la época.

    • Ay hombre, puede que sí, puede que no. En todo caso, si me equivoco, no sería la primera vez. Haría falta hacer un análisis táctico de ambas defensas para probar mi punto, pues esos dos partidos son dos de 50 por lo menos. Si en un partido nos basaramos, yo le diría que esa defensa lleva 3 partidos contra el bicampeón de Champions sin que el Balón de Oro les meta gol. Ese comentario también carece de profundidad, así que no basemos las conclusiones en un solo caso.

  5. Concuerdo totalmente con el artículo: jugando al lado de Messi siempre será un segundón, porque el mejor del mundo, mientras esté activo, siempre será el Argentino. Con esta transferencia al menos una cosa si logra: podrá ser el mejor jugador de su Club.

    • Quién sabe lo de Messi… A mi modo de ver, Neymar podría haber ganado el Balón de Oro en 2018. En todo caso, todo es especulación y lo cierto es que el brasileño tomó un gran riesgo al irse al PSG. Ahí está la diferencia: desde mi putno de vista, Neymar tenía más posiblidades de quedar en la historia si se quedaba en el Barça.

  6. No es un error. En primer lugar , Neymar se va por mas dinero, eso es algo concreto y no la espurea fama que supuestamente podria conseguir con el Barza, algo que puede que si puede que no (yo me inclino a pensar que no, sus estrellas ya en un par de temporadas van a dejar de serlo). Ademas, quien dice que no puede lograr lo mismo con el PSG? Ese equipo ya se ha ido acercando y si no pudo seguir en la Champions pasada fue porque le robaron el partido los del Barza. FCB como club es sobrevaluado, el mismo club trata de inflarse como el pez globo para parecer mas grande, pero anda lejos aun del Madrid y del AC Milan en historia.

    • La decisión de partir no necesariamente el origen de su error, sino hacerlo a un club peor y a una liga peor. Creo que en el Barça hubiera sido Balón de Oro en 2018 (era pronto para decirlo, pero lo veía por ahí), pero irse a un equipo con nivel parecido o a una liga de su nivel me hubiera parecido más acertado. Me hubiera parecido más inteligente que se fuera, por lo menos, a una liga digna de su juego. Como amante del fútbol siento que es un desperdicio ver a Neymar en esa liga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar