Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acertó con los partidos amistosos, pues encontró en ellos varias respuestas que la eliminatoria no le dio.

Aunque el viaje fue largo y las horas no ayudaron en temas de audiencia televisiva, las citas contra Corea del Sur y China no fueron en vano. La Selección Colombia, al igual que sus semejantes suramericanas, jugó este último año con el objetivo principal de clasificar, de puntuar, de ser efectiva. Por esta razón, por la urgencia de cumplir con el objetivo, el combinado nacional dejó de lado aspectos que no son de asistencia inmediata, pero sí de suma importancia. No hubo posibilidad de probar jugadores nuevos ni de afianzar un estilo de juego. Afortunadamente, con el tiquete a Rusia en el bolsillo, José Pékerman puede enfocarse en afinar estos puntos.

Comenzó bien su tarea. Puso en su calendario a rivales que, si bien eran exigentes, le permitían arriesgar más y probar tácticas nuevas. Contra Corea del Sur no acertó, pues quiso jugar al toque, retrasó demasiado a Giovanni Moreno y planteó una defensa demasiado lenta para enfrentar un rival ordenado y de buen contraataque. Corea le cobró su error con el primer gol. En el segundo tiempo, Pékerman cambió las fichas y mejoró el esquema, pero una desatención del arquero le pasó factura a Colombia, que encajó el segundo. Sin embargo, cuando el equipo cafetero decidió ser más vertical, quebró con mayor facilidad las murallas coreanas y jugó mejor. Contra China fue diferente. Colombia salió con el 4-4-2 de siempre y atacó por las bandas. Gio estuvo más cerca del área y se sintió cómodo. La tricolor tuvo más el balón, pero no por eso dejó de ser vertical. Se fue ganando 1-0 al descanso y, cuando los chinos atacaron y robaron la posesión, la Selección nacional fue mucho más contundente y anotó tres más. Primera lección de la gira: Colombia se siente más cómoda si es vertical en el ataque y no se entretiene tanto con el balón.

La segunda lección es más una problemática. Ante Corea del Sur, fue evidente que la Selección necesita adaptarse mejor a la estrategia rival. Aunque aprendió y corrigió en el segundo partido, es necesario que la dirección técnica afine al observar los adversarios pues, en el Mundial, errores como los que cometió Colombia contra los coreanos pueden traer terribles consecuencias. Hoy fue un equipo asiático, en Rusia puede ser uno africano. En la primera fase, la Selección enfrentará todo menos un fútbol suramericano y debe estar capacitada para plantear estrategias que compliquen cualquier tipo de estrategia. Eso sí, dicha debilidad le dio la razón a Pékerman, que escogió equipos asiáticos con el objetivo de mejorar en esto.

Ahora, la mejor noticia es que, en casi todas las posiciones, hay por lo menos dos candidatos. Con la buena actuación de José Cuadrado en el arco, de Jefferson Lerma en el lateral derecho (superando a Stefan Medina y mostrando versatilidad en su juego) y de varios medios y atacantes, solo queda encontrar el suplente de Frank Fabra. Ni William Tesillo ni Eder Álvarez Balanta son los indicados (lo que no los descarta, pues son excelentes candidatos a ir como centrales), y tanto Pablo Armero como Farid Díaz están lejos de su nivel. La mejor opción, para mí, es Deiver Machado, que está jugando en el KAA Gent belga. Es necesario ver cómo termina de adaptarse en su equipo, pero, tras una buena participación en la selección olímpica del año pasado, es la opción más lógica para suplir a Fabra. También está Johan Mojica, que viene haciendo una gran temporada con el humilde Girona CF.

Ahora se viene el descanso navideño, pero la Selección se dará cita en marzo. Lo ideal sería conseguir rivales de nivel élite, que también propongan retos tácticos a Colombia. Sin embargo, ese ya no será el momento de probar jugadores, sino de armar un estilo de juego con una plantilla casi definitiva y ponerlo a prueba con lo mejor de lo mejor. Pékerman va por buen camino y, de seguir así, puede que vuelva a hacer un buen Mundial. Lo importante en los amistosos es acomodar toda la antesala para que, durante la cita en Rusia, no sea necesario improvisar más de lo normal. Bueno, eso y que no se lesione Radamel Falcao.

(Visited 546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo primero en Corea no hay murallas; segundo el que jugo retrasado fue James; tercero no son comparables los Chinos para nada con el magnifico equipo Coreano. Lo ùnico serìa en los rasgos que no le gustaron a Edwin Cardona y que expreso a la colombiana: con ordinaries.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar