Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dejando de lado su gran inicio en Liga, Copa y Champions, el Barcelona tiene que mejorar su juego para tener el año que desea.

El equipo de Ernesto Valverde ha empezado bien la temporada. Son primeros en La Liga tras 12 jornadas, a 4 puntos de un sorpresivo Valencia y a 10 del Real Madrid y del Atlético de Madrid. En Champions y en Copa del Rey, los culés también sonríen. Barcelona tiene el primer puesto asegurado en su grupo de la copa europea y la eliminatoria casi sentenciada en la local. Quien lo ve así, en números, poco puede decir. Pero tantos buenos resultados son peligrosos, sobre todo si hablamos de un equipo que solo ha demostrado efectividad, mas no un gran juego. La temporada es larga y es mejor ser precavidos.

Puede sonar alarmista y tal vez lo es. En primer lugar, Barcelona ha ganado todo, excepto tres partidos, de los 18 que ha jugado desde su última derrota contra el Real Madrid por la Supercopa de España. Su arquero, Marc-André Ter-Stegen, tiene un excelente coeficiente de 0.33 goles encajados por partido en los 12 que lleva en liga. Lionel Messi, que parece estar recuperando terreno en su carrera por el Ballon D’Or, ha anotado un gol por partido (en promedio) y parece haber encontrado en Paulinho la sociedad que había perdido con la ida de Neymar. A eso se le suma la buena forma de Samuel Umtiti, Sergio Busquets, Ivan Rakitić, Andrés Iniesta, Jordi Alba y varios jugadores más. La plantilla ha rendido y las rotaciones del entrenador (que incluso se atrevió a dejar de suplente a Messi contra la Juventus) han servido de refresco.

¿Qué pasa entonces? El equipo está en forma, pero detrás de eso hay un juego que no termina de convencer. Es una situación rara, sobre todo en el Barcelona, que nunca ha sido de filosofías resultadistas. Más de un partido lo ha ganado con la inspiración de algún particular, o con el autogol fortuito del rival. Son pocos los encuentros en que Messi y compañía han destacado por su juego colectivo, sus toques rápidos e imposibles y sus goles sacados de una pintura italiana. La goleada ante la Juventus en la primera vuelta de la fase de grupos en Champions marca la excepción. Sin embargo, muchas veces, como contra el Leganés el fin de semana pasado, no ha llegado el espectáculo a la cita.

Eso es lo peligroso. No sería un factor importante si sucediera en abril, momento en el que, quien está en forma, se queda en forma. Pero estamos en noviembre y de aquí a las finales puede pasar de todo. Si el gran momento que tiene este equipo (comparable con el del Real Madrid de los últimos dos años) no se complementa con un buen juego táctico y un estilo marcado, entonces solo será cuestión de tiempo antes de que una lesión, una situación interna del club u otro escándalo de hacienda reviente la moral del equipo, que no va a tener cómo buscar un ancla en su juego. Si le pasó al Madrid, bicampeón europeo (que cuenta con una gran plantilla, baja de forma), le puede pasar al Barcelona.

Es solo una advertencia. Aquí nada se ha perdido y el Barça está atravesando un camino de flores y sol veraniego. Dicho esto, es mejor prevenir que lamentar. Ya va siendo hora de que Valverde aproveche más la plantilla que tiene y explote ese 4-4-2, sólido en defensa, para generar un juego ofensivo que no dependa tanto de la suerte y de las individualidades. No vaya a ser que, como su predecesor Luis Enrique, terminé su ciclo el día en el que las figuras principales del ataque pasen 3 meses malos. Este Barcelona le sobra potencial, pero quedarse con lo que tiene ahora sería un error con consecuencias innecesariamente graves. Para hacer una gran temporada, además de efectividad, hace falta buen juego.

Lea la columna anterior: José Pékerman va por buen camino

(Visited 1.936 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hey genio…invicto en la liga y primero en su grupo de champion, ya califico… Hoy el arbitro les robo el partido que termino en empate, a un gol legitimo de Messi… Alguien lo hace mejor….y eso que no tiene su plantel de lujo…A ver como mejoras esa campaña…?

    • Gracias por lo de genio, que no pero bueno. Lea bien la columna, que este comentario demuestra que no la entendió. Vi el partido, y debo decir que Valencia jugó un gran encuentro. Como dijo Valverde “contra Málaga nuestro primer gol no debió valer”. Si el técnico no se le rasgan las vestiduras por un error arbitral, usted tampoco debería. Y sí hay alguien que lo está haciendo mejor. Es un equipo del norte de Europa, en una isla, en territorio inglés. Hoy lograron el mejor inicio histórico de la Premier League, que no es poco decir. El Barça tiene mucho que mejorar. Si en verdad buscan una gran temporada, un gol mal anulado no puede ser excusa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar