Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La temporada de Salah es tan buena como inesperada. Sus números son comparables con los de Messi y Cristiano. ¿Seguirá así el resto de su carrera?

Mohamed Salah salió de la nada. Hasta esta temporada era uno del montón, un buen delantero, rápido y cumplidor, pero nada extraordinario. Sin embargo, tras ser fichado por el Liverpool en verano, se convirtió en un killer de cara al arco contrario. Galardonado esta semana como jugador de la Premier League 17-18. Salah es el goleador de la temporada en Europa, superando a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los claros rivales en la lucha por el Ballon d’Or. En su mira tiene la Champions League, a cuya final llegará si no sufre alguna sorpresa ante la Roma la próxima semana. Después de eso viene el Mundial, que jugará con Egipto, su país natal, y finalmente los últimos meses del año (primeros de la temporada siguiente). Por ahora, Mohamed lo ha hecho todo bien, pero el reto no es solo ser el mejor, sino mantenerse ahí. ¿Podrá?

Es un delantero talentoso, hábil y juicioso. Sabe ocupar su lugar en la cancha y tiene suficientes cartas bajo la manga como para que los defensores no adivinen sus intenciones con facilidad. Lleva 43 goles esta temporada: 31 en Premier, 11 en Champions League (1 en etapa previa) y 1 en FA Cup. Teniendo en cuenta que ha jugado 47 encuentros, Salah tiene una media de 0.91 goles por partido, parecido al actual Ballón d’Or Cristiano Ronaldo, que tiene 1.05. También es un gran asistidor, pues ha logrado 15 pases de gol desde agosto. Son 3 menos que Lionel Messi, pero el egipcio ha jugado 3 partidos menos que el argentino, por lo que la media es parecida. Esos son los números que lo equiparan a los dos astros del fútbol actual y lo tienen en la boca de todos. Más allá de las estadísticas, está su juego, que es vistoso, elegante y efectivo como el de Cristiano y Messi.

Sin embargo, esta historia no es nueva en el fútbol. Sobre el belga Eden Hazard se hablaba igual en 2015, cuando fue condecorado por todo el entorno futbolero inglés como mejor jugador de la temporada en ese país y recibió cuatro premios individuales. Sus estadísticas ni siquiera se acercan a las de Salah hoy en día (0.36 de media goleadora), pero su juego era muy bueno y la gente también anticipaba que rompería la hegemonía Messi-Ronaldo. Lo que sucedió con el belga la temporada siguiente solamente corroboró que se trató de un buen momento, más no de una explosión. Hazard pasó de anotar 19 goles y 12 asistencias en la 14-15 a 6 y 7, respectivamente, en la 15-16.

Más parecido a Salah es el caso de Neymar que, para agosto del año pasado, era considerado el tercero de la foto, el heredero al trono y la próxima gran leyenda. Sin embargo, si algo demostró el astro brasileño esta temporada es que necesita a un Messi o a un Cristiano que lo lleve de la mano. Tras una gran temporada 16-17 con el Barcelona, se fue al Paris Saint Germain, cuya liga es sencilla y en donde el reto verdadero era la Champions. Hoy, a pesar de su buena media goleadora de 0.97, nadie le reconoce ese mérito por jugar en Francia, y además está lesionado y quedó eliminado por el Real Madrid en octavos de Champions League. Ahora, tras haber huído de Barcelona y de Messi, quiere ir al Real Madrid de Cristiano.

Si algo muestra la historia reciente es que siempre es pronto para hablar sobre el futuro de un jugador. Mohamed Salah está sorprendiendo al mundo, pero todavía debe ganar un trofeo esta temporada y hacer un buen mundial para mantenerse como candidato a mejor jugador del año. Ojalá siga jugando como lo hace, no solo porque es una delicia verlo coger la pelota, sino porque Messi y Cristiano entrarán en su faceta final después de Rusia y el mundo futbolero necesita un heredero digno de su trono. Si Salah sigue así, será más fácil pasar el guayabo que deje la retirada de los dos cracks del momento. Ya veremos qué sucede. Por ahora, que gane la Champions.

Lo invito a leer mi último artículo en Hablaelbalón: ¿PES está muerto?

(Visited 1.120 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hipolito639994

    por lo poco que he leido al sr columnista, tengo la impresion de que es hincha del real, y por lo tanto admirador de el inflado de ronaldo, que lo unico que hace es mostrar la barriga cuadriculada cuando hace un gol, y esperar a que los compañeros corran a abrazarlo y a darle besos, pero nunca ha dicho nada sobre todos los regalos, y los penaltys no cobrados de los arbitros al equipo MERCENARIO, que tristeza con este periodismo tan parcializado que existe en el mundo,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar