Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La mano de Marcelo en el Madrid vs Bayern y la de Arnold en el Roma vs Liverpool muestran que es necesario revisar el reglamento.

Por lo general, las normas en el fútbol están siempre a discreción del juez. Lo que para un árbitro es falta y amonestación, para otro es una carga limpia. A eso estamos acostumbrados los aficionados. En lo personal, siempre he estado a favor de este tipo de interpretación abierta, sin rechazar el apoyo de recursos electrónicos como el Ojo de halcón o el VAR. Eso sí, un reparo que le tengo a las reglas del fútbol es la ambigua descripción que da sobre lo que es una infracción por mano (que para este contexto incluye el brazo). Esta semana, en las semifinales de Champions, hubo dos situaciones que yo, en la comodidad de mi sofá, hubiera cobrado como mano y penal. Sin embargo, los jueces a cargo no compartieron mi opinión y no hubo sanción alguna.

El reglamento, en la regla 12, dice que es infracción “tocar el balón deliberadamente con la mano”. El adverbio usado es en sí confuso, por lo que el mismo documento añade criterios para que el juez tenga en cuenta. Él, por lo tanto, debe ver cómo es el movimiento que hace la mano hacia el balón. También es importante que revise la distancia entre mano y balón cuando el segundo parte hacia la primera. Por último, el documento normativo dice que la existencia de una infracción no depende únicamente de la posición de la mano. Aunque estos criterios precisan más el concepto, no lo aclaran del todo.

Por la esencia del reglamento, la regla siempre va a depender de la discrecionalidad de los jueces, pero la norma en cuestión carece de un criterio que es definitivo a la hora de cobrar una falta en el fútbol: la irresponsabilidad. Usando este y los otros elementos, el juez debe decidir si un toque con la mano es infracción en la medida en que el presunto infractor pudo haber evitado, o no, el contacto. Si un balón rebota de forma inesperada o extraña en el campo y toca la mano de un jugador que se encuentra muy cerca, debe entenderse que no hay intención de jugar con la mano y que, además, el futbolista no estaba actuando de forma irresponsable como para que pudiera suceder un contacto. En ese caso, no debería haber infracción. Sin embargo, si un defensa debe evitar un centro y, sabiendo que el balón puede chocar con su mano, la expone, entonces actuó de forma irresponsable y, de existir el contacto, debe cobrarse la infracción.

Aún queda la ambigüedad, pues decretar cuándo es irresponsable un jugador también depende del juez. Sin embargo, añadir un criterio que dijera “tener en cuenta el grado irresponsabilidad del jugador que toca el balón con la mano, obstruyendo su recorrido” permitiría, por lo menos, aclarar situaciones como las de esta semana, en la que tanto Marcelo en el Real Madrid vs Bayern München como Arnold en el Roma vs Liverpool extendieron la mano de forma involuntaria (o eso creo), pero irresponsable y merecieron ser sancionados. Por lo menos en el caso de Marcelo, los árbitros vieron el contacto, solo que no lo consideraron infracción y hoy la prensa alemana está escandalizada con la decisión. Esta es una de muchas formas de disminuir el problema. Eso sí, este es un punto gris del reglamento que vale la pena modificar, sobre todo a escasos días de un campeonato del mundo, pues ni siquiera el VAR puede solucionar algo que no es claro en el documento normativo.

Los invito a leer mi último artículo en Hablaelbalón: Andrés Iniesta. Adiós al hombre que oyó el silencio

(Visited 3.492 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. humprebrihumberto

    una cosa es la mano. o sea la que tiene dedos.y otra es el codo y el brazo la sancion deberia aplicarse es cuando el jugador toca,o coje el balon con las manos la de los dedos.

  2. javiergonzale0521

    Esto es grave mu grave y no puede dejarse pasar desapercibido debería ser un tema de campaña electoral que pondría a prueba la capacidad futbolistica de los candidatos y del fútbol de clubes europeo que tanta relevancia tiene en el país y en cuanto a eso de la mano algo se tendrá hacer pero muy urgente y de inmediato no cabe ni la menor duda

  3. alfonso.florez.92

    Si el brazo está separado del cuerpo y corta la trayectoria del balón es mano. No importa la intencionalidad o la responsabilidad de la jugada puntual, pues es algo que el jugador ya sabe de antemano.

  4. Me identifico parcialmente pues creo que si bien el asunto de la mano dentro del área requiere de una revisión exhaustiva en el reglamento del fútbol, también lo requieren muchas otros apartes que son dejados a la interpretación del juez, lo cual conlleva a numerosos errores e injusticias.
    Las burlas que se ven en los campos de fútbol al reglamento por parte de equipos y jugadores, las brutales e intencionales faltas para hacerle daño al contrario, que se observan a título de deporte de contacto, ya pasaron hacen rato la línea amarilla.
    Quizás en ningún otro deporte colectivo primen tanto en el resultado final factores ajenos a las facultades de cada equipo como en el fútbol pues los árbitros se ajustan o se apartan del reglamento según numerosas variables tales como el tiempo, el momento, circunstancias del partido, el resultado, el equipo, el jugador (Ramos y Casemiro, por ejemplo y entre muchos, deberían tener una roja cada 8 días), la reiteración de faltas, entre otras; es decir, un juez pita o no una infracción en función de numerosas variables ajenas al reglamento.
    Ejemplos: 1 El tiempo que va corrido, pues difícilmente un juez saca una amarilla en los 10 primeros minutos a faltas que claramente lo merecen. “No es hora de sacar amarillas” dijo Quique Wolf recientemente en un partido de Champions, para una falta que claramente lo merecía
    2No es lo mismo un agarrón en el área si lo hace un delantero al defensa, que viceversa, pues pitan la falta más fácil al delantero que al defensa, e igual acontece según la posición en la cancha.Los agarrones en el área por parte de defensas ya son corrientes en cada tiro de esquina y no los pitan
    3Se abstienen de segundas amarillas cuando un jugador hizo falta claramente meritoria para ello (caso Fazio de Roma contra Barsa en el segundo partido)
    4Según el equipo: Penaltis como los que favorecen a ciertos equipos top no se los pitan tan fácil a equipos de mitad de tabla para abajo. También le pondría tatequieto a la mamadera de gallo de los jugadores cuando quieren hacer tiempo en los cambios. Creo que con la misma tableta que indica el cambio se debería marcar un tiempo límite para abandonar la cancha so pena, por ejemplo, de una sanción de varios minutos para ingrese su reemplazo o inadmitir el cambio.
    La falta de claridad en reglas del fútbol, dejarlo casi todo a la libre interpretación del juez, no solo es fuente de constantes errores e inequidades, sino que abona la pasión que genera. A su vez, esta conduce a la masificación, que es lo que en últimas satisface el máximo interés de la FIFA: arcas llenas.

  5. Seguidor de fútbol como soy, creo no haber visto semana en temporadas anteriores con tantos errores arbitrales incidentes en los resultados y en etapas tan definitorias: manos y falta en el área no pitadas en semifinales de UCL; Tiro de esquina mal cobrado que deriva en gol casi definitivo en semifinal de UEL; Penal inventado más gol mal anulado y gol concedido en fuera de lugar en partidos decisivos de Copa Libertadores (Junior-Boca y Santa Fe-River respectivamente); una falta penal para cada equipo no pitada en partido que definía posibilidades de clasificación a cuartos de final en Liga Águila (Millos-Envigado). ¿Coincidencia, o una crisis del arbitraje mundial en vísperas de la cita más importante de este deporte? Además la propuesta en ayuda tecnológica (VAR) hasta el momento no ha generado resultados convincentes y podría no ser aplicable en algunos de estos casos. El errar es humano y quizás el fútbol es el más humano de los deportes y parecería por ahora condenado, con todas las suspicacias que esto implica, al humano entender y proceder de jueces sometidos a reglas con grandes vacíos interpretativos. La injusticia y la indignación posterior que ésta implica seguirán por ahora siendo parte del atractivo del fútbol.

  6. libardo936962

    El problema real (oportuna la palabra) es que siempre se equivoquen a favor un determinado y blanco equipo. Y no solamente con las manos dentro del área, también con los empujones como el de Ramos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar