Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La vuelta del fútbol alemán cuenta con un protocolo serio. Sin embargo, como todo en la pandemia, su puesta en marcha genera miedo e incertidumbre.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Para ilusión de los que somos aficionados al fútbol, vuelve la competencia en Alemania. Tras dos meses de parón y mucha incertidumbre, la Bundesliga se lanza al campo con un protocolo estricto. Cerca de 300 personas harán presencia en el estadio durante el partido, que se dividirá en tres zonas. La primera estará compuesta por la cancha, el túnel y los vestuarios; la segunda será la tribuna y la zona de prensa; y la tercera compondrá los alrededores de la cancha. En ninguna podrá haber más de 115 humanos al mismo tiempo.

A ese esquema general toca añadirle que no habrá rueda de prensa presencial ni foto grupal antes del partido. Máximo 23 personas se encargaran de la transmisión del partido. En cuanto a los jugadores, el contacto estará reservado para el juego. En el vestuario deberán guardar distancia de metro y medio, usar tapabocas y no podrán quedarse en él más de 40 minutos. El protocolo no para en el campo. Habrá concentraciones de hasta una semana en hoteles. Los jugadores y el plantel tendrán habitaciones individuales. No podrán tocarse ni compartir bienes personales o comidas. 

Como todo en esta cuarentena, es difícil identificar el sentimiento que me genera esta noticia. A pesar de la ilusión que tengo de ver el balón rodar de nuevo en vivo, pienso en los futbolistas, el personal del equipo, los trabajadores de los hoteles y las familias, que arriesgan bastante por mantener la economía viva.

Y no puedo evitar sentir miedo. El protocolo parece serio, seguro y no quiero ser yo el que mire de manera cínica la posibilidad de sacar esto adelante. Aunque no es el primer fútbol en volver, estas normas no dejan de ser un piloto, como casi todo lo que hemos hecho durante la pandemia. Las próximas fechas de la Bundesliga definen bastante, no solo dentro del campo, sino aún más fuera de él. El éxito de este formato permitiría prender motores y activar este sector de la economía. El fracaso se podría llevar la vida de alguien.

Dependemos del sistema que creamos. Es necesario buscar escenarios para que la economía recupere su ritmo y el fútbol es uno, pues genera muchos empleos. Tomada la decisión, solo queda esperar un buen resultado y celebrar los goles que vengan, porque detrás de ellos hay muchas personas arriesgando su salud. Es imposible no sentir miedo con cada intento de salida a esta crisis, y no me refiero solo al fútbol. Ojalá el protocolo funcione y la vuelta de este deporte en Europa sea un hecho para celebrar y no para lamentar en un mes. Nunca mejor dicho: toca ir partido a partido.

(Visited 488 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar