Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maquillar de manera digital los estadios españoles y poner un sonido para sustituir el silencio de las gradas vacías solo hacen más grande la tristeza.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

No me acostumbro al maquillaje que La Liga española le metió a sus partidos. Con un trabajo digital, las gradas fueron cubiertas por una cortina de ‘muñecos sentados’ en las gradas. Lo de los muñecos lo digo a la fuerza, porque al principio pensé que eran pixeles. Luego me di cuenta que parecían más una recreación de los Mii’s, esos personajes editables que Nintendo usa desde que sacó su consola Wii. También se le suma al partido un sonido de ambiente sacado del videojuego FIFA 20. Todo muy digital, artificial y sin alma.

Una persona triste genera pesar, pero es peor si la persona triste finge estar feliz. El fútbol es mejor con el estadio lleno y las gradas que no detienen su aliento. No es el momento para vivir ese tipo de espectáculos y, aunque me da tristeza, escuchar un audio digital de ambiente (siempre a destiempo) solo pone la situación peor. Los sonidos del estadio son importantes, no por ser sonidos, sino por su contexto, su espontaneidad y porque de alguna manera están acompañados con expresiones físicas de las personas que están en el estadio. Estos muñecos no pueden abrazarse cuando suena un grito de gol, pues no reaccionan. No tienen vida.

Equipos de otros lugares han llegado a mejores soluciones. En la Bundesliga alemana hay gradas llenas de cartones con caras de aficionados, pantallas con seguidores alentando o pancartas con mensajes potentes. En España también hay iniciativas similares, pero ninguna se ha impuesto para la televisión sobre los muñecos digitales, salvo en el caso del estadio La Cerámica (Villarreal CF), en donde sí hubo cartones con caras de seguidores. ¿Cuál es la diferencia? que los muñecos digitales quieren tapar una realidad para la televisión (los asistentes al estadio no los ven), mientras que estas ideas aceptan la situación y buscan acercar a los aficionados de verdad con un gesto simbólico.

Me siento más cerca del fútbol con iniciativas que tengan alma, no con simulaciones interesadas en maquillar la realidad. No es estéticamente atractivo (parece un videojuego que gastó todo su presupuesto en el campo de juego y no tuvo como hacer buenos entornos) y solo agranda la tristeza de un estadio vacío que finge no estarlo. A los que tengan la fortuna de tener DirecTV Sports, con el botón verde del control pueden quitar el sonido digital y dejar el sonido de ambiente real. Escuchar a jugadores y entrenadores es más divertido y, sobre todo, real.

(Visited 413 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@AvargasDeporte: Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Redactor de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar