Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un entrenador de 33 años llamado Nagelsmann dejó pintado al Atlético de Simeone, que nunca fue capaz de asumir el rol de favorito en el campo.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

“Ganar es lo único que hay”, fue la frase que dijo Diego Simeone antes del partido contra el Leipzig. Como lema espartano, el comentario fue protagonista de la previa. Mal hicimos en fijarnos tanto en el aura gladiador del Atlético de Madrid y dejar de lado al Leipzig de Julian Nagelsmann. El club alemán ganó al español en lo táctico y en el resultado. El técnico de 33 años ha logrado armar un equipo muy completo, con un fútbol dinámico, veloz y efectivo. Mientras el discurso de Simeone es un perro que ladra y poco muerde, Nagelsmann tiene al Leipzig en semifinales de la Champions League.

Mucho tuvo que ver la propuesta de cada club en el campo. Durante gran parte del partido (hasta que entró João Félix), el Leipzig tenía claras sus ideas tanto en defensa como en ataque, mientras que el Atlético solo parecía entender cómo armarse sin balón. Cuando los colchoneros cogían la pelota, la especulación y la falta de ideas reinaban en ellos. Desde hace rato, el equipo de Simeone deja una sensación de desperdicio de talento, como si no se creyera su crecimiento de los últimos años. Juega todavía como un equipo emergente y le cuesta asumir el protagonismo que hace rato se ganó. De quien esperábamos una actitud más modesta era el del Leipzig y nos sorprendió con rebeldía.

No se trata del estilo de juego. Entrenadores como Mourinho, Ranieri o Carlos Queiroz suelen replegar muy bien sus líneas y darle la pelota al rival. La diferencia es que cuando cogen el balón hay una propuesta de ataque clara y peligrosa. Es cuestión de sensaciones. Los mejores equipos parecen impenetrables en defensa e imparables en ataque. Simeone ha logrado lo primero en muchos tramos de su etapa con Atlético de Madrid, pero muy pocas veces (quizá cuando estaba Falcao García) logró generar la segunda.

El Leipzig es un equipo mucho más ofensivo, pero aparte del vértigo que produce al atacar, destacó ayer por su solidez defensiva. Uno de los mejores jugadores del partido fue el central Upamecano. Nagelsmann propuso dos esquemas diferentes para defender y atacar. Sin el balón, Leipzig armaba una línea de cuatro defensas, pero a la hora de crear jugadas dejaba tres en esa línea y ponía dos carrileros muy abiertos por las bandas para estirar al rival. Así generaba espacios adentro en los que medios y delantero podían hacer toques rápidos y avanzar al área rival.

Merecido pase a semifinales del joven entrenador y sus dirigidos. Enfrentarán a un Paris Saint-Germain fuerte en ataque, pero que depende mucho de inspiraciones individuales. Sufrió para ganar a un Atalanta que no destaca por su defensa. Como frente al Atlético, el Leipzig no es favorito en esta llave, pero su propuesta atrevida y muy bien trabajada seguro meterá en algunos problemas al club francés. Simeone acaba la temporada y el desgaste de su proyecto, que en siete años tuvo muchas facetas de éxito, invita a pensar en un cambio para el Atlético de Madrid.

(Visited 1.037 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El fútbol depende de pequeños detalles. Por eso es maravilloso, por eso es lindo. Se parece mucho a la vida real. A veces solo comentamos basados en el resultado final. El fútbol es mucho mas que eso. Tiene una indeterminación que lo hace bellísimo e impredecible. Por eso ha sido un éxito social.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar