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A pesar de salir de la Copa Sudamericana, Millonarios muestra actitud y mejora su fútbol. Tiene tres partidos para pasar a las finales de la liga local.

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El Millonarios de Alberto Gamero se quedó fuera de la Copa Sudamericana tras perder por penales contra Deportivo Cali. Ganarla era más un anhelo que una opción. Colombia no tiene en este momento un fútbol local que ilusione a los aficionados con una copa continental. Además, el equipo embajador lleva un mal año a nivel de resultados y era fácil pronosticar una eliminación continental más pronto que tarde. Sin embargo, tras la goleada a Nacional el fin de semana pasado y forzar la tanda de penales contra Cali, hay un aire optimista en los azules. Quizá el proyecto de Gamero tiene el combustible necesario para meterse en las finales del fútbol colombiano.

Vale la pena decir que un equipo como Millonarios debería proponer un contexto más alegre por la jerarquía de su institución. El puesto 11 en la liga nunca gustará a sus seguidores. Ahora, como dicen los juristas, “estando así las cosas”, es bueno ver que la plantilla de Gamero va en curva ascendente. A la falta de un fútbol solvente y constante, los jugadores mostraron actitud y resiliencia en el duelo contra Deportivo Cali. Lucharon toda la serie por llegar vivos al final y la suerte les sonrió con un gol de Eliser Quiñones sobre la hora. Cuando la plantilla tiene alma, analizar los errores meramente futbolísticos es más fácil y puede llegar una solución. Que le pregunten a Santa Fe en 2019, un equipo que pasó de luchar el descenso a buscar el título.

Alberto Gamero ya ha trabajado en mejorar el juego. Poco después del confinamiento, tras la derrota 1-3 contra Once Caldas, el samario cambió su esquema. Pasó de un 4-2-3-1 a un 4-4-2. Cambiar al mediapunta por un delantero más le dio a Millonarios un poco algo de orden defensivo y le permitió jugar un fútbol más simple. Si bien todavía le cuesta construir jugadas y marcar goles, solo ha perdido un partido desde entonces (el partido de ida por Sudamericana contra Cali por 1-2) y supo rematar a un Nacional en crisis.

Es pronto para decir que Millonarios va a levantar cabeza y que Gamero salvara su puesto. Tiene tres partidos para entrar en los ocho primeros y acceder a las llaves finales. Enfrentará a América de Cali, Deportivo Pereira y Alianza Petrolera. Además de eso, depende de otros resultados. En todo caso, el aficionado de Millonarios puede tener una ilusión con un equipo que puede aparecer justo a tiempo para salvar el año. Gamero ha demostrado ya que sabe luchar en momentos críticos. El final del torneo para el embajador será interesante.

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PERFIL
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Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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