Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Selección Colombia arranca 2021 con demasiados temas por resolver y Rueda, a pesar de ser un buen entrenador, quizá no es el indicado.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

El colombiano Reinaldo Rueda cerró, más tarde que pronto, su contratación como entrenador de la Selección Colombia masculina de mayores. La última vez que el equipo saltó al campo, Ecuador le metió 6-1 en Quito, resultado que acabó con el proceso de Carlos Queiroz y dejó el camino a Qatar 2022 sin comandante. Rueda, que hasta hace un par de meses dirigía a Chile, enfrenta el reto deportivo con un vestuario dolido, una hinchada dividida por su contratación y dos montañas complicadas en el horizonte: el partido contra Brasil de local en marzo y la Copa América 2021, que tendrá lugar en Colombia y Argentina.

Aunque seguimos sin saber qué pasó entre Queiroz y los jugadores, Rueda tiene el trabajo de descubrir por qué un proyecto que no perdía en partidos oficiales y cuya defensa daba garantías recibió, de repente, 11 goles y 2 derrotas en tres partidos. ¿El grupo dejó de creer en la idea del seleccionador? ¿El entrenador portugués no supo llevar las jerarquías del vestuario? Sin importar la razón, la consecuencia no puede repetirse de nuevo y eso es responsabilidad del seleccionador. José Pékerman destacaba por explotar la mejor versión de sus jugadores y crear a partir de ahí una identidad de grupo en el campo. Si eso se perdió con Queiroz, el primer objetivo de Rueda es reconstruir un vestuario unido que refleje esa conexión en la cancha.

Eso va ligado a un formato de juego coherente en el que tanto jugadores como técnico se sientan fuertes. No importa si gusta o no al exterior del vestuario. Durante la época de Queiroz, incluso con los buenos resultados del principio, un sector de la prensa y la afición disparó día y noche contra el estilo de juego que proponía el luso por ser contrario a un supuesto ADN colombiano de pases en corto y dominio del balón. ¿En qué cromosoma dice que nuestros futbolistas deben jugar al toque? Hoy la Selección se basa más en atletas que en artistas y eso es importante a la hora de definir la propuesta. Rueda debe armar una estrategia que funcione, sin escuchar a quienes solo aceptan una manera de ver el juego.

Esa idea se extrapola a otros asuntos. Hacer oídos sordos a la voz local es más fácil para un entrenador extranjero que tiene menos conexiones con el entorno del fútbol colombiano y no le debe nada a los periodistas, empresarios o peñas de aficionados. Queiroz vino y fracasó, pero eso no le impide seguir su carrera en otras tierras. Su casa y su gente están al otro lado del Atlántico. Rueda no cuenta con esas ventajas y su prestigio depende mayoritariamente de lo que diga la gente del fútbol colombiano. Ojalá tenga el coraje para frenar las fuertes influencias de nuestro deporte y no se corte la lengua para poner en su lugar a quien desee atravesar varios límites. Está bien respetar y mantener relaciones cordiales, pero sin perder la autoridad y los roles. Espero que no vuelvan los aviones y las concentraciones con la prensa pegada a los jugadores.

La segunda oportunidad de dirigir la Selección Colombia le llegó a Rueda con varios daños en el barco. No soy optimista con este proceso. Si bien me gusta la manera de trabajar que tiene este técnico, no sé si un colombiano, tan cercano al entorno de la Selección, es el indicado para solucionar los problemas mencionados. Hubiera preferido una persona que conociera el fútbol local, pero que no hubiera nadado tanto en él. Además, mientras en la dirigencia sigan Jesurún y González, partícipes de abusos, todo proyecto deportivo está manchado en la Selección Colombia.

(Visited 1.869 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo578181

    Estimado, no se contradiga, en principio dice que un tecnico del otro lado del Atlantico fracaso en Colombia para despues decir que le gustaria un tecnico que no haya estado inmerso en el futbol local… que mismo hombre !!!!

  2. hectorguillermo.torresg

    Señor Andrés, es muy fácil opinar, en el sentido que el técnico Reinaldo, no es el indicado para dirigir la selección Colombia, lo cual es respetable, pero no comparto. Considero que él tiene la capacidad personal y profesional para afrontar este reto.
    Es cierto que tenemos más técnicos nacionales con la idoneidad para dirigir la selección, pero el elegido fue él; incluso se pudo elegir un técnico extranjero; lo que necesitamos es brindarle todo el apoyo.

  3. raulmiranda0528

    Falta oír que dicen todos y cada uno de los jugadores elegibles, sobre su intención de conformar un grupo solidario y con amor por su bandera, sin excluir una identidad futbolística que a estas alturas anda embolatada.

  4. Si señor, eso es crónica de una muerte anunciada, en el fondo creo que todos los colombianos somos realistas y conscientes que al mundial no se va a clasificar, y menos con todos esos figurines de Instagram que hay en el camerino, y los medios siendo cómplices de tanta sinvergüencería, queriendo tapar el sol con un dedo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar