Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Turbo cargador, inyección directa de combustible con una elaborada gestión electrónica se suman para hacer parte de la interesante motorización que acaba de llegar a nuestro país en el precioso y emblemático clase E de Mercedes Benz. Lo reconocerán por las siglas CGI (charged gasoline injection) en la tapa del maletero.

En línea con la preocupación mundial por preservar lo que nos queda del planeta, los motores turbo alimentados de tamaño pequeño se han convertido en una interesante opción dado que con su reducido consumo se contamina menos. Además, el inyectar directamente la gasolina a los cilindros produce ventajas adicionales no sólo en términos de emisiones, sino en economía y eficiencia.

Todos los motores que funcionan con gasolina  (ciclo Otto) son máquinas que comprimen en los cilindros una mezcla de aire y gasolina que al estar oprimida al máximo una vez que el pistón llega arriba (recuerdan una jeringa? Tapen el hueco superior con su dedo, y suban el émbolo: están comprimiendo aire y ‘simulando’ lo que sucede dentro del motor), gracias a la chispa de la bujía que salta en ese momento, se produce una combustión. 

Los motores turbo introducen el aire dentro de los cilindros a una mayor presión que la atmosférica. Entonces la presión en aumento al tiempo con la temperatura, a medida que sube el pistón comprimiendo, los hace propensos a que la mezcla de aire y gasolina se auto encienda fácilmente antes de que salte la chispa de encendido, produciendo una combustión anormal, el famoso ‘preencendido o cascabeleo’ el cual destruye a corto o mediano plazo la máquina.

Por lo anterior los motores turbo, tienen relaciones de compresión bajas y son asistidos por la válvula de alivio ubicada en el turbo que al llegar a una presión considerada peligrosa, deja escapar el exceso de ésta. En el momento de la compresión es donde empiezan las ventajas de la inyección directa, puesto que lo que se comprime es aire y no mezcla aire-gasolina, entonces no hay nada que se pueda auto encender. Por esto el turbo puede introducir mayor cantidad de aire a presión, que en los motores sin éste tipo de inyección.

Una vez que el aire está comprimido al máximo, entra el flujo de gasolina a alta presión, directo a la cámara, prácticamente como sucede con el principio de funcionamiento de los motores Diesel. Entonces, la explosión es más fuerte  -siempre progresiva y controlada-,  aprovechando mejor cada gota de combustible; de ahí la mayor economía y las bajas emisiones expulsadas que además las produce un motor pequeño. Adicionalmente, la gasolina que entra reduce la temperatura de los cilindros y la cámara de combustión.

Circulando a bajas revoluciones como en el tráfico cotidiano, la temperatura de los gases de escape es algo más alta. Esto permite un flujo más rápido de estos por el exhosto, impulsando más rápidamente la turbina, para que a su vez, presione el aire al interior, y la respuesta del motor en bajas revoluciones sea más rápida y generosa en torque. Mejora la salida del auto, el conocido ‘pique’.

Así mismo en nuestra complicada topografía los motores sobre alimentados se convierten en una interesante alternativa dado que la pérdida de potencia a medida que subimos sobre el nivel del mar, es mucho menor que en los motores aspirados (aquellos que no tienen turbo ni supercargador). Entonces en alturas considerables, están entregando casi toda la potencia y el torque que producen a nivel del mar.

La apuesta de la compañía por éstas maquinas produce buenos resultados: 204 caballos de potencia con un torque de más de 31 kgm entregado desde las 2000 hasta las 4300 revoluciones (cifra que entrega en promedio un motor moderno aspirado de aproximadamente 3 litros), con el menor consumo y peso de un 4 cilindros y la consecuente reducción de emisiones.

El 250 CGI viene con un buen nivel de equipamiento. Sunroof, sillas eléctricas, faros de xenón direccionales e inteligentes, el asistente que lo ayuda en el momento de estacionarse, etc. Todo, perfectamente ’empacado’ en una cabina llena de espacio, lujo y confort, éste último realzado por las excelentes suspensiones y la tradicional rigidez de las cabinas y los bastidores de la compañía.

El precio es muy interesante pues se reduce con respecto a la versión de 6 cilindros entregando a sus afortunados propietarios todas las ventajas del sistema CGI, mas la satisfacción que produce estar al mando de uno de los modelos más brillantes de la estrella de tres puntas.

CORREO  italianties@yahoo.com  

(Visited 143 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LAVENTA DE VEHICULOS DE LUJO EN COLOMBIA NO SE DEBE A QUE LA ECONOMIA DE COLOMBIA ESTE BUENA SINO QUE HAY MUCHOS NARCOS QUE COMPRAN ESA CLASE DE VEHICULOS LO CUAL ES UNA VERGUENZA

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar