Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Desde hace muy poco Nissan en Colombia ofrece ésta nueva versión de acceso a la gama para poder probablemente compartir un lugar entre el grupo de los vehículos más vendidos del país. Una carrocería sedan de 4,40 metros de longitud, nacida en el siglo XXI con las ventajas inherentes a la misma como la mayor seguridad en caso de accidente, el holgado espacio interior a la cabeza de su segmento, así como el rendidor motor 1800, hacen de el una opción muy a tener en cuenta.

 

Al devolver las llaves tras la finalización del test, pensé inmediatamente en lo primero que escribiría sobre éste automóvil: se trata de una versión base de acceso a la gama Tiida en cuanto a accesorios, pero que sigue siendo todo un Nissan con las mismas sólidas y positivas bases mecánicas y de diseño, tamaño, e ingeniería de punta, que caracterizan a los sedanes compactos último modelo, todo a la altura, o superando en algunos aspectos a varios de sus rivales.

Los sedanes compactos como el Tiida, son aquellos que están o se acercan bastante por encima o por debajo a los 4 metros y medio de longitud, y constituyen un segmento colmado de opciones y marcas diferentes. Entre los rivales del Tiida tenemos por ejemplo el Chevrolet Optra, el Volkswagen Jetta, el Mazda 3 de primera generación, el Renault Mégane II desde el 2010 denominado ”odeón”, el Toyota Corolla, Hyundai Elantra etc. Lo interesante es que económicamente, el nuevo Miio es bastante más asequible de lo esperado.

Su estilo bien proporcionado, clásico, pero a la vez moderno y agradable y saliéndose de lo habitual en los autos modernos, deja una buena proporción de vidrio con respecto a las láminas laterales. Su línea de cintura  -donde de abajo hacia arriba terminan las puertas y empiezan los vidrios laterales-,  a lo largo del auto, es prácticamente recta, una excepción en ésta época colmada de autos con líneas ascendentes y superficie acristalada en progresiva disminución. Salvo por el leve handicap que hace el paral trasero, la visibilidad es muy buena pues a todos esos amplios vidrios, los acompañan unos buenos espejos. Siguiendo con el estilo, adelante, exactamente en los guardabarros delanteros, evoca un poco a los Nissan Cedric de mediados de los 60: le faltarían los espejos montados en ese sitio………..

La altura total externa hasta el techo es considerable pues pasa de 1,50 metros, lo cual es extraño en un segmento donde ese número promedia sobre los 1,40 y tantos centímetros sin tocar el metro y medio. Lo anterior saca a flote uno de los puntos fuertes del Tiida: su habitabilidad. El espacio para las cabezas es impresionante, pues personas de casi 1,90 si acaso rozan el techo siendo ésta la medida más generosa de todas.

El espacio para las piernas no se queda atrás, pues es sobrado. Lo único que no asombra es la anchura que está en el promedio de la categoría con 1,40 y pico cms. En la cabina se percibe un nivel de calidad por encima de la media en cuanto a silencio, comodidad y sensación de solidez y buenos materiales.

Así mismo, la posición de conducción es cómoda, y se siente ligeramente alta. Queda a medio camino entre un sedan y una van; seguramente puede ser algo que guste y haga parte de los atributos del Tiida.El interior está sumamente bien acabado y terminado no sólo por el aspecto sino por el excelente ajuste de cada una de sus piezas. Dirán ustedes, ¿luego no es un carro nuevo? Desafortunadamente, ruidos se pueden presentar en cualquier auto……….la cabina está cubierta por plásticos sólidos y durables de muy buena apariencia en tono gris oscuro con unas sillas no tan esponjosas como las de los anteriores; son de una consistencia normal lo cual tiene como ventaja, que no cansarán en viajes largos.

El tacto de las palancas de luces y limpiabrisas nos recuerda lo mejor de la industria en cuanto a refinamiento, precisión y calidad. Volviendo al exterior,  sino es por algunos pequeños detalles de ”maquillaje” como las cerraduras y espejos en color negro (sin pintar), y las bonitas copas, con una persiana gris oscura sin cromado, se pensaría que estamos frente al Tiida más equipado. La capacidad del baúl está dentro de lo esperado, mucho más cerca de los 500 que de los 450 litros, y su boca de carga es lo suficientemente amplia.

Como sus hermanos, mantiene el buen motor 1800 que gracias a su buen rendimiento en cualquier punto de las revoluciones, hace que la economía de consumo sea bien decorosa puesto que en muy contadas ocasiones se demandará toda la potencia con el acelerador a fondo.Y hablando de éste, tiene un recorrido tirando a largo, bien dosificable y que responde a la décima de segundo al pisarlo, sin ponernos en aprietos al tratar de arrancar en una cuesta, como sucede con otros automóviles.

Esto es de alabar, puesto que pese a montar una caja de velocidades de 6 marchas, (existe la versión automática de 4 velocidades), en la cual se esperaría encontrar unas relaciones tirando a cortas para darle más pique, ocurre lo contrario, sin que sean muy largas: sin sacrificar aceleraciones ni la capacidad para subir a buen ritmo por carreteras de montaña, el auto empuja divinamente. En primera y segunda sobre el corte de inyección  -a 6800 rpm, el cual hace muy suavemente sin la detenida súbita y brusca de otros 4 cilindros-,  se pueden lograr 50 y 90 kilómetros respectivamente, logrando ”asustar” a muchos 2 litros de la competencia.

En la cifra y el punto donde está el torque máximo (17,7 kgm a 4800 rpm), encontramos el perfecto ejemplo del motor elástico que responde con fuerza desde las 1800 – 2000 rpm y entrega la potencia con la progresividad y contundencia de muchas máquinas actuales,  y que no por el hecho de tener su torque máximo a las 4800 resulte falto de carácter y respuesta en bajas rpm, además de tener que ser conducido  -teóricamente-,  con la aguja en la zona alta del cuentavueltas; no es el caso de éste Nissan. De ahí que lo comentado en las relaciones de caja, no perjudique ningún parámetro de rendimiento.

La sexta es una delicia, tiene una caída de 500 rpm con respecto a la quinta y por eso es totalmente utilizable pues puede circular a 2000 revoluciones  -acelerador tocadito-,  con 76 kilómetros por hora de velocidad; en éstas condiciones fácilmente hace más de 65 kilómetros por galón y ,cuando lo necesite, puede acelerar sin bajar a quinta ni forzar la máquina, pues ”despega’ ‘con mucha soltura. En poco tiempo, en carreteras y condiciones aptas llegamos fácilmente a 150 por hora con el motor ”riéndose” a solo 4000 rpm; insisto en que en muchas vías de Colombia, mientras las condiciones mecánicas, climáticas, de infraestructura y la pericia del chofer lo permitan, se puede viajar en éste Tiida entre 130 – 150 de crucero fácilmente, así sea por cortos espacios.

El Miio es el modelo de acceso a los Tiida y equipa radio Cd con MP3, timón graduable, cinturones de seguridad con altura variable, testigos de capó y puertas abiertas así como otro de color azul que nos indica la baja temperatura a la que está funcionando el motor para no exigirle, toma de 12 voltios en la consola central, mini guantera en el centro del panel de instrumentos, monederos y porta botellas, limpiabrisas de intermitencia variable y mucho más. El aire acondicionado es opcional.

Tiene un agradable control de cambios, el tacto del pedal del freno es bueno aunque en la primera pequeña parte de su recorrido haya ”un hueco”, pero son fácilmente dosificables, y se sienten potentes, muy superiores al agarre de las llantas. El chasis del Tiida es destacable no sólo por ser muy seguro en caso de accidentes, sino porque su moderna plataforma permite con su rigidez, hacer que las suspensiones funcionen a la perfección; la experiencia de Nissan en éste punto es notoria.

Así como se destacan el motor y el espacio interior, lo hace igualmente el excelente compromiso en el diseño y la puesta a punto de las suspensiones, logrando una marcha supremamente cómoda pues supera los pequeños y grandes huecos así como los altibajos, con una comodidad cercana a la de un sedan de los segmentos superiores. Pero, sorprendentemente, la suavidad no es obstáculo para una buena estabilidad.

Poco se inclina al forzarlo en las curvas, y aunque la tendencia es a sobrevirar (irse de atrás), se agradece éste comportamiento en curvas cerradas donde la cola se asoma lo justo para ayudar a redondear el viraje, y evitar que subvire en exceso, osea que se vaya de frente y se salga de su carril.

Esto lo hace divertido  -para mi gusto-,  y la cola la manejamos soltando el acelerador en medio del viraje, o dosificándolo según la necesidad. En rectas la estabilidad es buena, se siente aplomado y al mando de un vehículo más grande. La dirección es asistida eléctricamente donde el esfuerzo sobre el timón es el adecuado para la velocidad a la que andamos. Se nota que el programa no es paulatino, puesto que de una casi extrema suavidad al estacionar, pasamos, proporcionalmente, a un buen nivel de dureza en instantes, y desde el centro (ruedas rectas) a cuando iniciamos el giro no es particularmente ágil cambiando de dirección.

Viene fabricado y ensamblado desde la planta de Cuernavaca en México la cual inició operaciones hace 45 años, y junto con la de Aguascalientes, fabrican desde el primer tornillo pasando por la caja de cambios y el motor, hasta el último guardabarros. La calidad de las plantas es tan alta como las de Japón, y de ellas salen autos para 60 países, se fabrica un motor en menos de 24 horas (el tiempo más rápido de cualquier otra planta de Nissan), y se arma en 30 segundos. El bajo costo de éste destacable auto se debe al arancel que gracias al tratado comercial con México ha venido bajando año tras año, lentamente, para iniciar éste 2011 con cero.

Considero que para las personas que se interesan en el empaque de un auto de buen tamaño que con sus características de espacio, seguridad, estilo y comodidad, mas la solidez y el silencio que hacen parte de la ingeniería y calidad de muchos modelos de Nissan y no dejaron de imprimirse en el Tiida Miio, se convierten en motivos de peso contundentes para pensar en su compra.

Al final, tenemos mucho auto en gran parte de los aspectos por poco dinero, y estimo que después de seducir a sus potenciales dueños una vez se hagan a sus mandos y lo prueben, quedarán convencidos al bajarse y ver las instalaciones que hacen parte del respaldo que les brindará la experiencia de distribuidora Nissan. La reputación de sus vehículos así como la permanencia con 50 años cumplidos de buenas operaciones en Colombia, dicen mucho de la compañía.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

 

 

(Visited 11.394 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar