Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El paso de los años irónicamente, para las marcas de automóviles, ha sido su mejor aliado a la hora de fabricar vehículos como los actuales, más longevos y confiables. La electrónica es más sofisticada (algunos siguen dando dolores de cabeza pero mucho menos que hace 8 – 10 años), el ingenio, los materiales, el compartir plataformas entre diferentes marcas, y las sinergias producidas al asociarse unas empresas con otras compartiendo en todos los frentes para lograr productos de clase mundial, han puesto sobre las vías unos vehículos más durables que nunca.

 

 

Recuerdan cuando hasta hace unos años tocaba llevar a sincronizar el carro con mayor frecuencia? Cambio de cables de alta que ya no existen, filtros de aire y gasolina cuyos intervalos para el reemplazo eran más cortos como el aceite y su respectivo filtro, bujías máximo de 20.000 kms cuando en la actualidad dan para 40.000 kilómetros en promedio (algunas especiales como las de platino resisten 160.000 desde hace unos 20 años), ajuste manual del avance del encendido el cual ahora se hace automáticamente, al tiempo que el sistema de inyección electrónica aprovecha mucho mejor el combustible que un carburador que hacía la mezcla aire – gasolina al ejercerse por debajo de el un vacío gracias al movimiento mecánico del acelerador………..

Aquellos autos que a los 5 o 7 años, ya estaban desteñidos, gracias a que sus pinturas eran menos resistentes o, aún peor, modelos de los ochentas cuyas carrocerías se empezaban a oxidar en menos de 5? Y que tal los ajustes de los interiores  -sillas, paneles de las puertas, el tablero-,  y la calidad de los materiales? Es cierto que las vías van de mal en peor pero también lo es que gracias a la incrementada rigidez estructural de la carrocería no solo se potenció de manera importante la seguridad, sino que se asegura un ajuste envidiable con el paso de los años.

Los amortiguadores por ejemplo, no resistían caer en un fuerte hueco, pues instantáneamente quedaban a mitad de vida o inservibles.Los actuales duran mucho más (hay casos de más de 100.000 kilómetros con un 60% de vida útil), y lo mismo podemos decir de los rodamientos, bujes, y suspensiones en general. Los motores………con gran pompa hace un tiempo, el que más duraba haste emitir el último exhosto, empapar una bujía y fumar permanentemente, llegaba a los 400 – 500.000 kilómetros. Ya hay muchos vehículos, especialmente de servicio particular especialmente motores 1600 en adelante que han llegado a los 600 – 700.000 y hasta el millón de kilómetros sin necesitar reparación total. 

Aún no existe el vehículo perfecto, pues aunque hay notorios avances, algunos ”piden” una ”visita” a su taller, por diferentes motivos técnicos, y todavía existen tendencias o diferencias entre marcas y modelos; lo anterior está avalado por serios estudios como el reciente de Consumer Reports quien desde hace 75!! años, evalúa todos los modelos de todas las marcas que se comercializan en USA de ”pies a cabeza”. En ésta ocasión, hacen el estudio en aproximadamente 1.300.000 vehículos. Pueden ver el reciente informe en Consumer Reports analiza cuales son los autos más confiables en 2011

Cómo prueban las marcas los autos nuevos? Tras la construcción del primer prototipo de forrma casi artesanal, comienza una maratón, tanto en el laboratorio como en la carretera. Así, los ingenieros llevan al límite todos y cada uno de los componentes (aproximadamente 20.000 puede tener un carro actual). Las pruebas las dividen en estáticas y dinámicas éstas últimas en las pistas de las marcas y en las carreteras. En sus circuitos, son capaces de reproducir las condiciones de circulación en todo tipo de vías (hielo, grava, grietas, barro, aceite, huecos similares a ciertos conocidos…….vados con agua destinados al estudio de la protección contra la corrosión), donde los modelos de preserie son sometidos a una verdadera tortura en aras de conocer su comportamiento.

Encontramos curvas con peraltes exigentes, pavimentadas, donde son puestos a velocidad máxima por espacio de unos 50.000 kilómetros o más, poniendo la resistencia al límite. La comprobación de la estabilidad se hace sobre diferentes tipos de pavimentos  -seco, mojado, rugoso, con huecos-,  rampas de gran inclinación, y pistas de aceleración y frenado, también con varias superficies.

En cuanto al motor, se monta en un banco de pruebas por ejemplo a torque máximo (un auto que tenga por ejemplo 15 kgm de torque a 3500 revoluciones, se acelera a fondo sin dejarlo pasar de esas rpm), en medio de un tiempo estimado en unas 60.000!!! horas de ensayos equivalentes a casi 7 años de uso y millones de kilómetros (como ejemplo real, el dueño de un Honda de 1990 rueda muy bien después de 1.600.000 kms con el Accord)  gran parte del tiempo a  potencia máxima a 6000, 7000, y hasta 8000 rpm en motores de alto rendimiento. Por eso cuando deba, o quiera y pueda, lleve o disfrute la máquina hasta el máximo de revoluciones pues el motor está hecho no sólo para llegar al máximo y disminuir, sino para mantenerse allí indefinidamente.

Sino, cómo haríamos en una autopista alemana o italiana donde un motor a gasolina o Diesel puede pasar varias horas rondando a su máximo régimen de 7000 y 4000 – 4500 rpm respectivamente? Lógicamente si lo hace con frecuencia el motor durará menos, y consumirá más gasolina. Pero por lo menos si está en buen estado, no tiene porqué romperse. En las pruebas de banco, el escape se pone rojo encendido. En los bancos de pruebas también se estudian los componentes del nuevo automóvil por partes:

mientras en un departamento se ensayan las poleas, correas o balancines, en otros se estudian los niveles de emisiones tóxicas. El funcionamiento del motor se estudia a diferentes alturas sobre el nivel del mar, incluyendo temperaturas extremas desde -40 grados, hasta 50 ambiente, donde se podría, con sólo ponerlo en el capó, fritar un huevo………

El consumo es otro aspecto estudiado con detenimiento por medio de pruebas dedicadas a medir el caudal de carburante generado por cada equipo de inyección. Para la carrocería y componentes afines se usan cámaras especiales con humedad controlada, cálidas y salinas. También se simulan climas polares, tropicales, y hasta se hacen ”baños” de barro a presión para comprobar la integración de los distintos órganos mecánicos y la calidad de la pintura.

Continuando con la la fase dinámica, las ruedas continúan pisando los circuitos y las carreteras. Allí, decenas de conductores profesionales e ingenieros someten el vehículo a ensayos de resistencia, conduciendo por turnos más de 24 horas seguidas. Cada apasionante kilómetro de prueba es parte de un sistema elaborado, con el propósito de simular en un espacio de tiempo reducido los esfuerzos que sufre un automóvil en el curso de su vida útil. Por esto, los prototipos destinados a pruebas dinámicas, suelen estar disponibles 2 o 3 años antes de la comercialización formal.

De ésta manera al comprar un vehículo nuevo, seguramente podrá disfrutar durante un número de años y kilómetros importante, su buen estado mientras el mantenimiento programado por el fabricante y la suerte acompañen. Y porque no, de un buen usado de 20 años hacia acá que con algún recorrido, le quede el 80% de vida útil para que usted le saque provecho.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

Con los atardeceres multicolor que se han visto estas semanas en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    Pues la respuesta a esa pregunta es que hay que ceñirse al mentenimiento programado por el fabricante que desde cero kilómetros corresponde a los aceites, filtros y demás.Por ejemplo, hasta hace relativamente poco, cambiar el aceite cada 7 – 8 mil kilómetros era un sacrilegio; hoy gracias a la calidad de los filtros, se puede llevar hasta ese kilometraje y más en condicioines ideales.

    El que toque cambiar guayas y otros repuestos parecidos no habituales en el mantenimiento programado, es ya un problema del fabricante que, estando dentro de los términos de la garantía, debe dar pronta solución haciendo el recambio o solucionando el inconveniente.

  2. El problema está que cuando vas a las famosas revisiones de 5000, 10000, 20000 etc. kilómetros, te cobran un ojo de la cara por dicha revisión y le cambian no se cuantas partes, pastillas de freno, guayas, y demás elementos con la excusa de que no se da garantía si no se hacen dichas revisiones… entonces, lo que dice su artículo es un absurdo frente a esta realidad o los concesionarios nos están estafando cada 5000 kilómetros cambiando una infinidad de elementos que supuestamente deben durar más kilómetros… ¿acaso es que somos víctimas de unos estafadores…? ahí les dejo esa pregunta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar