Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ubicada entre la Juke y la Qashqai por tamaño, la Kicks en su versión tope mira con propiedad a los líderes en ventas como la Ford Ecosport, Chevrolet Tracker. Puede aspirar perfectamente a grandes cifras de clientes nuevos luchando contra Renault Captur, Mazda CX3 y hasta Renault Duster que completa un grupo mezcla de suv y crossover

Entre tanto vehículo nuevo que sale al mercado a veces uno ya no se sorprende por oferta en equipamiento, estilo o tecnología. Me adelanto un poco para decir que la Nissan Kicks lanzada hace unos meses en Colombia, me dejó gratamente sorprendido más en ésta versión tope por equipamiento, denominada exclusive.

1
Partiendo desde Bogotá

Es todo un ejercicio estilístico. Conserva los rasgos de su casa natal con la parrilla V Motion, el símil techo flotante con un paral trasero negro, y los stops en forma de boomerang. Es muy japonesa, joven, fresca e individual ¿Estamos ante una SUV o crossover? Me parece que es más lo primero porque empleando el chasís de autos como el Versa – March – Note, no deriva de un automóvil como tal en sus formas o de esa versión en station Wagon o break, con una altura del techo menor (como la Mazda CX3 o Suzuki  S Cross), y una apariencia menos ancha, características fundamentales  para encajar en el concepto de crossover.

Por dentro atrae tanto o más que por fuera por la limpieza y originalidad de su tablero de instrumentos ”gliding wing”, que a lo ancho recuerda perfectamente la forma del ala delta. La calidad visual destaca también por los materiales usados, donde el cuero naranja  hace parte del tablero en una deportiva y llamativa combinación a lo ancho, haciendo juego con ese cuero en las sillas (ví más de una costura torcida en su remate, y uniones de los cueros imperfectas que se notan mirando casi con lupa), y los tapizados de las puertas con el color exterior también naranja, como apreciarán en las imágenes.

Predomina la pantalla central táctil de 7 pulgadas que responde muy bien a los comandos, donde se maneja el GPS, radio, teléfono y lo habitual en vehículos de hoy. Lo novedoso en la categoría es la combinación de instrumentos digitales y análogos  donde normalmente están el velocímetro y tacómetro. A la derecha el velocímetro normal análogo, se combina con una gráfica digital a la izquierda que vamos cambiando a voluntad cuyo despliegue nos permite acceder al tacómetro, cifras de consumo, temperatura del motor, brujula – estado del GPS, hasta un apreciado velocímetro digital que con un vistazo nos distrae mucho menos.

2

En fin, son 12 tipos de informaciones y gráficas que se pueden apreciar en el display izquierdo, conjunto denominado por Nissan, Advance Drive Assist, a color, con bonito aspecto, y que viene sólo en la versión de prueba, la Exclusive.  Como buen producto Nissan, la Kicks se destaca por la amplia cabina, especialmente el buen espacio para las piernas atrás, y el sobresaliente para las cabezas de los pasajeros.

El baúl es de los más grandes del segmento, alojando en el fondo, lo que pienso que es una gran ventaja: tener llanta de repuesto de tamaño completo en el mismo rin de aleación (lo de menos, así sea de acero) y no con la de repuesto space saver o ”tipo galleta”, donde resulta uno poniendo una llanta de moto en otros vehículos que limitadas a 80 de velocidad y en carreteras de tierra con el cupo completo no nos dejan seguir el viaje con tranquilidad. Es algo ya instaurado, con lo que no estoy de acuerdo.

El corazón es el conocido propulsor 1600 que con las mismas medidas de diámetro y carrera, en su 3a actualización, aumentado en relación de compresión (con un setting específico en cartografías y creo programación única de apertura y cierre de válvulas) entrega 118 caballos y un torque de 15,18 kilogramos/metro. Es elástico, e impulsa una caja automática CVT que responde con prontitud, sin ruidos ni vacilaciones, y está programada para ”engañarnos” efectuando 6 cambios   -función D Step-,    de los cuales pude ver los primeros 4 cuando aumentaba la velocidad en recta como una automática común.

3

Disminuye bastante el tedio en las cajas cvt de unos 2 – 3 años a hoy donde ya con suave, medio o 3/4 de acelerador funcionan así, y no dejan al motor bien por encima de las 5000 revoluciones aumentando el ruido y también la sensación de que no se avanza. A fondo se ”clava” unos segundos, pero hace los cambios así sea entre 6000 y 5300 – 5400 rpm; liberaba algo el acelerador y se desaceleraba de una, haciendo el cambio programado.

No anda con tanta rapidez, cumple en lo urbano, acelera adecuadamente  pero no es sobrada. Me sorprendió sin embargo la forma rápida para subir de 80 o 100 hasta velocidades mayores en vías planas, su resistencia a la rodadura es baja, silenciosa por todos lados, con una aerodinámica de 0,34, a tono con sus formas y altura sobre el piso. Hay un botón en la palanca que activa el modo sport, aumenta rpm y reacciona un poco más rápido.  En montaña siempre está lista con las rpm casi en el punto alto que se necesita antes de exigir; tiende a ”rondar” por encima de las 3000 – 3500.

Para el consumo de combustible las condiciones no fueron las mejores. El día muy lluvioso, arrancamos de Bogotá con tráfico pesado de viernes, algo de trancón en la autopista, a fondo en rectas con 4 personas, y en la montaña hubo lentitud detrás de camiones y buses. Además la camioneta no tenía ni 300 kilómetros, cuando suelte más el motor la cifra total de 35 por galón mejorará. Como otros 1600 entregará los 40 en tránsito pesado, y gracias a la cvt, veo probables los 55 o más en carretera.

4

Aunque hay crossovers altas sobre el piso, es más común que lo sean las SUV. La distancia al suelo de la Kicks es de 19 centímetros largos que la dejan pasar con frescura por malos terrenos, donde la puesta a punto de las suspensiones  aporta con gran calidad de marcha, filtrando de manera sofisticada los pequeños y medianos huecos. Lo bueno también es la sorprendente estabilidad, la dinámica general  (al margen del conjunto motor – caja)  apunta a ”perseguir”  a cualquier compacto o sedan medio por estabilidad en rectas, y la seguridad y agarre que sentí en carretera de curvas.

Gira sin inclinarse, plana, la dirección tiene esa dureza o asistencia precisa en todas las maniobras, y los frenos me parecieron lo mejor: un pedal con recorrido modulable, sin puntos muertos y los sentí muy potentes, estoy seguro que logra distancias de frenado mejores que la mayoría de sus competidoras donde seguramente también ponen de su parte las llantas 205 perfil 55 rin 17 en lugar de 60 de la versión Sense de entrada con rin 16.

¿Qué tiene en equipo adicional ésta versión top Exclusive con respecto a la de entrada e intermedia Sense y Advance? Además de la combinación de instrumentos, es la camioneta ideal para los que odian estacionar gracias al monitor de visión periférica y detector de objetos en movimiento, que desde una perspectiva alta, muestra la Kicks como desde el cielo en sus 360 grados, todo lo que la rodea, para tener una idea muy clara del espacio disponible al estacionar, y de la distancia a los objetos, incluso niños o personas que al acercarse desde cualquier lado generan una señal visual y acústica, excelente sistema que lleva su hermana la Murano.

5
El tablero de instrumentos está a un centímetro de parecer de marca lujosa

Active Trace Control, una función anticipada del control de estabilidad (de serie  desde la básica, excelente), que empieza a corregir el subviraje antes de que se presente;  Active Drive Control, ante altibajos o imperfecciones de las vías, de manera imperceptible, aplica los frenos en milisegundos para evitar las sacudidas y seguir con marcha tranquila.

Lleva 6 airbags contra los 2 delanteros de las otras, interior todo en cuero, GPS, 6 parlantes vs 4 en la básica e intermedia Sense y Advance respectivamente. Luces direccionales en los espejos, y climatizador de una zona.

6
Original, contemporánea, fina y llamativa combinación de tonos

Nueva en la batalla de las casi innumerables camionetas con longitud en torno a los 4.25 metros, la Kicks con sus particularidades arrebatará y le mostrará su ”norte” a tanto potencial cliente saturado y despistado con tanta información técnica, precios y características de la competencia, que en  determinado momento están en el limbo y no saben qué comprar.

* No quiero despedirme sin quejarme de algo que no podía creer cuando ayer miércoles leía en la última Motor, sobre la Hyundai Creta: los modelos de entrada no tienen frenos  ABS!!!! Pensé que tan apreciados periodistas se habían equivocado, me puse a investigar, y desafortunadamente es cierto!!! Inconcebible en una camioneta de última generación, por cierto competencia de la Kicks, donde absolutamente todas las camionetas llevan tan importante sistema de frenos que ya ni se debería nombrar como equipamiento destacable. En su descargo hay que decir (¿debería???)  que por lo menos todas traen 2 airbags para que si bloquean los frenos quedando sin control de trayectoria, el golpe afecte menos……

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

 

(Visited 29.403 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. albertoramire0609

    Lo que hizo el ministerio de transporte de alcahuetear más plazos para vender carros sin seguridad, esos carros deberían ser desarmados y vendidos como repuestos certificados, pero nunca vendidos al público. En un país serio se hacen cumplir los plazos, más aún cuando la vida está en juego.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar