Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

     No se trata tampoco de querer viajar más alto.

El experto en psicología industrial Rudiger Hossiep concibió un cuestionario que permite determinar perfiles individuales de conductores, es decir, qué automóvil satisface las necesidades más importantes de una persona. Quiero compartir las interesantes respuestas a sus preguntas en una entrevista que concedió a DW, donde encontré curiosas similitudes con lo que se vive en Colombia, las motivaciones para que haya tantas camionetas. Le preguntan, ”los SUV se venden muy bien en Alemania, a pesar de que sus ciudades no parecen ser aptas para la circulación masiva de automóviles tan anchos. ¿Cómo explica usted ese fenómeno?”

”Lo que ocurre es que las personas no somos seres racionales, sino seres que racionalizan. Es decir, somos seres que siempre encontramos buenos motivos para justificar nuestras acciones. Eso es lo que hacemos cuando compramos un coche. Muchos dicen, por ejemplo: En un SUV, los asientos son más altos. Pero si lo único que quieren es sentarse en asientos más altos, también pueden comprarse un pequeño Fiat Panda que cuesta apenas 15.000 Euros”  (Un grupo grande de clientes de suv básicos como Renault  Sandero Stepway, Chevrolet Tracker y Renault Duster quisieran volcarse en Colombia hacia Mazda CX5, Kia Sportage, Honda CRV, Toyota RAV, o Peugeot 3008; la baja capacidad de gasto no lo permite, así como a muchos clientes de los autos pequeños nuevos más demandados)

Continúa diciendo, ”En realidad, lo que les importa no es la altura de los asientos sino la imagen que proyectan al conducir un SUV, probablemente porque el automóvil es el objeto de consumo más caro que pueden adquirir. Nosotros queremos proyectar una imagen hacia fuera, emitir una señal específica. Por su contextura, los todoterreno transmiten, ante todo, una sensación de superioridad; de hecho, son tratados de una manera especial” (Lidiamos a diario con esto en las vías colombianas, en coyunturas de mucho tránsito y ‘tacos’ las camionetas intimidan por tamaño, las dejamos pasar, algunos no les pitan tanto)

”¿Quiere usted decir que los SUV son tratados con más ‘respeto’ en la calle? Así es. Y eso puede comprobarse empíricamente. Colóquese usted cerca de un semáforo en rojo y vea lo que ocurre cuando la luz cambia a verde y el auto que está de primero tarda un poco en arrancar. Mida usted el tiempo que pasa antes de que el coche detrás del primero empieza a tocar la bocina. No hay que ser adivino para saber que la paciencia de los conductores se agota más rápido cuando el auto que tienen en frente es un modesto Fiat Cinquecento, por ejemplo. Un Jeep Grand Cherokee    –tanto más si es negro y tiene 500 caballos de fuerza–    inspira otro trato…”

”¿Son los conductores de SUV más agresivos cuando circulan por las calles? No necesariamente. Los perfiles que tenemos a la mano muestran que los dueños de verdaderos vehículos todo terreno son más bien serenos” (algunas excepciones en Colombia…..)  ” Pese a la popularidad de los SUV, mucha gente dice no querer un todoterreno y compran autos eléctricos o híbridos. ¿No es la conciencia ecológica lo que los mueve a hacer esa elección?

No. Los mueve la necesidad de higiene psicológica. Lo importante no es lo que el auto hace o deja de hacer, sino su capacidad para tranquilizar la conciencia de sus propietarios. Comprar un auto eléctrico de Tesla es una pésima elección en términos ecológicos porque su producción y la eliminación de sus baterías es una enorme carga para el medio ambiente. Como los SUV, también un Tesla es un símbolo de estatus social porque proyecta una supuesta conciencia ecológica y ésta es percibida como un valor en determinados contextos. Lo interesante es cómo los seres humanos conseguimos ignorar nuestras contradicciones o simular que no existen.”

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

(Visited 15.653 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. supremocomentarista

    los suv normalmente son montados sobre carrocerias de automoviles normales, por ejemplo tengo entendido que la chevrolet tracker esta montada sobre el chasis del sonic, osea es el mismo sonic en todos los aspectos menos en la carroceria, veo ultimamente muchas mujeres conduciendo suv creo que el exito en su venta es solo por aparentar mas nivel economico pues la mayoria de gente no conoce de carros y ve las suv como camionetas igual que las toyota. y cree que valen lo mismo

  2. maseratigranturismo

    Manuel387746 a igualdad de tamaño exterior, en general tienen más capacidad y flexibilidad de carga, pero hay autos igual de cómodos y en cuanto a seguridad activa por su altura, son menos estables, menos tolerantes ante cambios bruscos de trayectoria. Las buenas notas en seguridad pasiva (test de impacto lateral) se pueden ver ”empañadas” si el choque es fuerte porque se inclinan más y pueden volcar. Finalmente, el agarre lateral al tomar curvas es inferior. Con todo, también me gustan y consideraría tener una.

  3. manuel387746

    Los SUV cumplen con la mayoría de necesidades que un conductor busca. Son cómodas; tienen buen espacio para carga ; son más seguras; se disfruta más en todo sentido.

  4. wilson218982

    Eso es simple y llanamente en cualquier parte echonería rampante, y si averiguas a veces los propietarios de esos vehículos viven alquilados no son propietarios de un a casa o apartamento solo aparentan ser, pero..

  5. danilo.monroy.31

    la gran mayoria los compran por ” aparentar” de que son !!!! y otros por su ego de machos,cada cual con su gusto pero esos son mas que todo para gentes de finca ya para ciudad un buen automovil es lo mejor

  6. Aca donde vivo, muchas mujeres compran vehiculos grandes para sentirse mas seguras al manejar y asi evitar la agresividad de otros conductores. A mi me parece mejor una SUV por ser un auto mas comodo de conducir por lo general, pero tambien hay autos que lo son. Por ahora lo importante es un auto que cumpla con lo que necesito al precio adecuado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar