Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han surgido tamaños, formas y actores inexistentes hasta hace un par de lustros inundando un mercado que ante ofertas similares confunde al comprar. ¿Lo positivo? El conocimiento automotriz y la tecno – ingeniería se han democratizado.

Hace no muchos años, antes de que internet estuviera en los teléfonos inteligentes de todo el mundo, era encantador saber y estudiar sobre un nuevo modelo equis de cualquier marca. La literatura física estaba ahí, también digitalizada para leerla en computadoras; mas no para disponer de ella en cualquier sitio que estuviéramos,  sacando el teléfono del bolsillo. Por ahí se empezó a perder el encanto.

Desde su aparición, cada día estamos despertando ante una avalancha de información automotriz que   -saben que soy un entusiasta  ”carrómano” No1-,   por cantidad y similitud, llega a apabullar, hasta cansar a veces. Primero, porque la información emitida por la marca en un lanzamiento se publica casi sin distintivos, en decenas de medios, en todos los idiomas.

Segundo,  se perdió la gracia, se diluyó la agradable ansiedad (o por lo menos se mitiga bastante) de tener que esperar a que llegue el modelo nuevo a Colombia, porque ya lo conocimos en videos…de ahí también nace la percepción de que el auto que tenemos hace poco ya no es el último, sentimos que la vigencia se pierde más rápido porque todo el tiempo estamos desde un dispositivo en vivo presenciando  el lanzamiento de todos los vehículos nuevos.

Somos víctimas (con los carros), de la adicción a la tecnología que tiene a media humanidad con los ojos sobre cualquier pantalla cientos de horas al año, permanecemos  ”ocupados”, y por eso la sensación de paso del tiempo es mucho más rápida, pero eso es tema de otras especialidades.

Tercero, pasando al plano físico, hay demasiados vehículos gracias a nuevos sectores que antes no existían. La epidemia de las camionetas suv oferta desde menos de 4 metros en longitud (algunas pseudo suv, son citycars segmento A, con 1 o 2 cms más de altura, bómpers más grandes y plástico adicional en pasos de rueda y laterales)  pasando más o menos por los 4,  4.3,  4.5,  4.7 hasta 5 metros o más; muchas automotrices       -una sola marca-,    tiene hasta 5 modelos, uno para cada uno de esos nuevos segmentos – tamaños.

La población productiva en aumento con excesivas ganas de tener, constituye el caldo de cultivo para unas marcas que  han sabido aprovechar el cuarto de hora,  inventando cada día más categorías (por formas y tamaños parecieran estar llegando a su límite).  Y en ese mar de vehículos,  se ha perdido también el encanto por la falta de personalidad:  los carros, suv o crossovers (sobretodo los chiquitos y subcompactos), se parecen mucho en el primer vistazo puesto que por el volumen de autos hay tantas líneas estilísticas, tantas formas rodando, está todo tan inventado, que se terminan confundiendo; una minoría es la que de verdad sorprende.

Así, pasan desapercibidos en las calles, donde se diluye la exclusividad, la diferenciación……por fortuna todavía quedan marcas de lujo y generalistas con mucha personalidad donde plasman en sus trazos la imagen de marca, ofrecen algo nuevo, cabinas con gran ambiente, y son atractivos, divertidos, sin dejar a un lado la practicidad.

Que ironía, también me parece que las grandes potencias tienen su cuota en el desencanto  (o por lo menos esos autos no se disfrutan como se debería) y  generan tensión porque cuando aceleramos algo con más de 250 – 300 caballos todo pasa tan rápido    -empezando por los cambios de hasta 10 marchas-,    que no se alcanza uno a divertir lo suficiente (la diversión es muy importante para que los viajes sean menos tediosos). La explicación yace en la estresante sucesión de hechos a continuación:  desde que se acelera hay que estar pensando en frenar, a quién esquivar, 120% atentos a la vía, y por eso no nos damos cuenta de nada más.

Se divierte uno más conduciendo a fondo un carro entre 100 y 150 caballos, que uno de más de 500, porque alcanza a pisar a fondo especialmente en subidas, siente el paso ”lento” de los cambios y aceleración, el aumento de las revoluciones en cada velocidad. Con un poderoso BMW M5 de 600, o un Mercedes E63s, la diversión aparece en cortos lapsos de tiempo girando en el autódromo (ni allí se le saca todo el jugo), o en carreteras absolutamente desocupadas  y con la certeza de una visibilidad frontal de 300 metros, lo que no deja de ser una imprudencia.

Esos 2 autos son ejemplos reales de misiles familiares de 4 puertas (pocos sedanes grandes con pedigrí se mueven así) que empujan sus 2 toneladas de cero hasta 160 en 7 segundos, y a 240 en menos de 17…….quién sabe cuál será el límite de la espiral de potencia que parece no tener fin. Un auto sedan de 150 caballos es rápido, pero se vuelve lento ante semejante comparación. No hay que tener 600 caballos, de hecho autos compactos  como el Golf GTI,  Peugeot 308 GTI con menos de 3 centenas son muy muy ágiles.

Admiro a las que logran diferenciarse, en un mercado saturado, en unas calles donde no sabemos que mirar y muchos se confunden en el ejercicio. Lo bueno es que el automóvil se ha democratizado como dicen ahora porque salvo algunos sistemas de visión nocturna otros que impiden abrir las puertas cuando algo viene de atrás o los pasos digitales aún distantes hacia la conducción 100% autónoma  por nombrar algunos sistemas tope, el cliente de cualquier marca puede disfrutar de la vanguardia en la ingeniería, sobre casi todo lo que compone un vehículo.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com 

 

 

(Visited 2.839 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

'The Mandalorian' recupera el mundo de Star Wars y le da(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    le falto incluir la falta de creatividad en el diseño de autos…. ver las referencias de chevrolet por ejemplo, es ver la misma cosa fea con distinciones, características y funciones que nadie ve…. por que no existen…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar