Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Presentado como el reemplazo del popular escarabajo, le quitó el récord en ventas totales sin ser el más barato entre los compactos segmento C, y ha superado autos de marcas lujosas. Una mirada al que además ha sido precursor en más de una de sus ocho generaciones durante casi medio siglo

Escuchar la palabra Golf precedida del nombre Volkswagen, significa para muchos – en Colombia también-,  un sinónimo de buen nombre, prestigio y clase. La reputación del modelo se ha venido construyendo desde su lanzamiento en 1974, con un objetivo inicial para nada fácil, reemplazar al Volkswagen escarabajo, el auto del pueblo, el fiel eterno carro que vendió millones y estuvo entre los favoritos del siglo XX, pero que empezaba a sentirse viejo, más cuando se comparaba con los últimos lanzamientos de la época.

¿Por qué el Golf es tan exitoso?

Por lo que ofrece en la forma y en el fondo. En su elegante o deportiva carrocería en el caso también del mítico GTI, estableció un nuevo referente visual tan sencillo como agradable que la gente aún pide y se le sigue entregando, con la respectiva evolución que experimenta cada nueva generación. Volkswagen aún hace que lo recordemos como el Golf en cualquiera de sus 8 generaciones; para muchos casi todos los Golf son iguales pero al mirarlos con detenimiento son totalmente distintos.

Los grandes cerebros de la firma germana supieron desde el principio, y hasta hoy, que a ese compacto de 5 o 3 puertas se le debe seguir identificando como el precursor de su clase, tal como Porsche ha mantenido vigente y a la última en todo al mítico 911, en los últimos 58 años: lo que funciona no debe cambiar radicalmente, debe evolucionar, manteniéndose fiel al concepto esencial.

Las iniciales formas cuadradas, idea del genial Giorgetto Giugaro, retocadas en sintonía con el siglo XXI, son aún el espejo sobre el cual se mira la competencia, para tratar de desbancarlo como el número 1 en ventas en Europa y como el hatchback compacto más vendido en la historia del automóvil. Su fisonomía refleja los rasgos de la familia, en una mezcla de elegante discreción.

Como el estilo no lo es todo, sus contrincantes en el fondo también no la tuvieron fácil desde los setenta y ochentas, y por mérito propio se han hecho respetar con autos muy competitivos, en un mercado donde nunca antes ha sido tan difícil diferenciarse. Entonces, ¿cuál es el plus que ofrece el Golf en el fondo?

En primer lugar, el tacto, el refinamiento, la funcionalidad y buena ergonomía desde que se coge la manija de la puerta para abrirla, ese sentir Golf, ese sentir de la sólida ingeniería de Volkswagen. Al sentarse, en casi todas las generaciones se logra una posición de manejo muy agradable pudiendo alcanzar cómodamente la palanca de velocidades, los mandos de limpiabrisas, luces o climatizador, incluso las pantallas para operar la radio o el teléfono, los menús, tienen una fácil, intuitiva y buena operación.

Con el avance del automóvil (a veces retroceso….), es casi un referente único también por la calidad que transmiten los interruptores al moverlos. Las piezas en la cabina están bien unidas, las manijas transmiten solidez y los materiales siempre dejan la impresión de estar en una cabina elegante de auto fino, sin estridencias, para vivir una experiencia a bordo un punto por encima del segmento, haciendo que la competencia tenga que subir cada vez más el nivel.

 ¿Cómo es el viaje y la experiencia al conducir?

El nivel de ruido en la cabina siempre es bajo, se oye sólo lo agradable, el refinado sonido de sus motores (por lo menos en los 1600 aspirado, el 1400 turbo y el 2 litros que he podido probar) son carentes de vibraciones. La marcha del Golf sobre la carretera ha sido cómoda, quizás más desde la tercera generación de 1997, cuya plataforma se endureció en un 30 % a la torsión, para aquellos que empezaban a demandar  un viaje libre de ruidos, vibraciones y asperezas y empezaban a preocuparse por la seguridad.

En ésta y en la siguiente, la cuarta entrega, el Golf empezó a refinarse todavía más en la apariencia y en el tacto que se parecía al de su primo, el primer Audi A3 de 1996 con el que compartía la plataforma PQ 34. Y, como el referente que era y quería seguir siendo, lo tenía que hacer.

Más cuando ya BMW empezaba a disputar con el hatchback de la serie 3 conocido como Compact porque las marcas de lujo también querían ganar plata en el segmento; Mercedes atacaría después con el Clase C Sport Coupe, a quienes derrotó en más de un comparativo por una relación precio/calidad más favorable.

El espacio interior ampliado, que empezaron a pedir los clientes desde la segunda  generación y, todavía, en la octava generación presentada hace un año largo, es superior a la mayor parte de sus rivales: el espacio a lo ancho, y especialmente para las piernas y cabeza es destacado para todos los pasajeros, con una buena visibilidad que permite el amplio tamaño de las ventanas. Las sillas de los Golf más recientes (recuerdo lo cómodas e individuales que eran las traseras del Golf IV de un amigo, sobresalientes), son grandes aliadas para viajes extensos.

La estabilidad y sensación de agarre con la carretera en altas velocidades transmite mucha seguridad, y la impresión es la de viajar en un carro más grande, de más precio y casi imperturbable, como si estuviera hecho de una sola pieza por lo sólido que se percibe, es fácil llevarlo rápido sin tener que estar corrigiendo la dirección, una conducción especialmente homogénea en las versiones más rápidas como el legendario GTI, una especie de gran turismo por lo tranquilo y cómodo que se viaja, pudiendo llevarlo al límite de agarre en las curvas con tranquilidad.

¿Es un automóvil para muchos años?

Sí. En general el Golf tiene fama de carro longevo y confiable, eso sí, con excepciones como en cualquier vehículo y cuando no molesta, es casi eterno y se puede comparar con algunos de los más famosos en estos rubros. Hay casos de fallas en los caudalímetros en los los motores diésel de las generaciones IV, V y VI.

No se vendió con el turbodiésel en Colombia, salvo un grupo pequeño de Station Wagon – Variant VII importadas sólo en 2017 por el representante. Hubo problemas en algunas cajas DSG del año 2003 en adelante y hay fallas más comunes con el sistema de encendido, emisiones y la inyección. Igualmente hay problemas con los vidrios eléctricos y bloqueo central en los más viejos.

En parte el buen precio al que se vende como un bien usado en Europa se debe a lo anterior, y a que por eso mismo en la mayoría de las generaciones tiene una demanda interesante. A pesar de sus falencias, la ingeniería en general y la robustez que Volkswagen imprime en sus autos es hasta hoy reconocida por el público.

Los avances que lo hacen precursor

No hay duda que desde mediados – finales de los noventa la competencia contra el Golf, en la misma Europa y globalmente, es muy dura en autos de toda procedencia porque las tecnologías son muchas y a veces equivalentes, las soluciones de ingeniería parecidas y competitivas y cada vez hay más autos, especialmente camionetas suv que sin duda le restan en ventas totales; sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que el Golf de alguna manera fuera un precursor en muchas  generaciones:

Golf I año 1974: Inicio del mito, del nuevo GTI que con su bajo peso y agilidad que causaba furor, se vendió como 5 veces más de lo previsto. Casi nadie ofrecía un deportivo pequeño, ágil, lindo y divertido ”para las masas” con mucho menos de la tonelada de peso y 110 caballos del buen 1.8 litros. Se presentó también el convertible y al siguiente año, 1975, ocupó el segundo puesto en el prestigioso carro del año en Europa. La nueva suspensión trasera, tan eficiente como barata y longeva, estuvo patentada cerca de 20 años.

Golf II año 1983: Estrena el motor de 16 válvulas en el GTI que con el retocado 1.8 daba cerca de 140 caballos. El sistema de tracción total Syncro aparece por primera vez y como opciones frenos abs y airbag para el conductor.

Golf III año 1991: El mito era más famoso cada día. Nombrado auto del año en 1992 destacando la calidad en su construcción, no dejó de estar entre los 3 primeros de ese importante certamen durante los próximos ¡21! años. Ni BMW ni Mercedes pudieron ser indiferentes ante tanto éxito y así lanzaron el Compact y el Clase C Sport Coupé.

El Golf mantenía el atractivo instalando por primera vez un motor de 6 cilindros de 2.8 litros en un compacto. No estaban dispuestos en línea sino en una V cerrada, en un solo y compacto bloque que separaba los pistones 15 grados un lado del otro, algo inédito en autos de serie; popularizó la inyección directa en los diésel que impulsó la versión GTD deportiva con turbo de geometría variable. La rigidez a la torsión del chasís aumentó en un 30 %, y se presentaron como opciones las sillas y los espejos con calefacción.

Golf IV año 1997:   El compacto motor de 6 cilindros aumentó su tamaño hasta los 3.2 litros (volviendo a ser la referencia porque Alfa Romeo había empezado a ofrecer también 6 cilindros en el modelo 147 del año 2000) llevándolo hasta 250 en promedio de velocidad; la caja de cambios con piñonería de manual y doble embrague automático se presentó también en ésta generación adelantándose mucho a las actuales de Ford, Renault y las recientes de Hyundai – Kia. En la misma configuración compacta presentaron un motor de 5 cilindros en V con 2.3 litros con 2 y luego 4 válvulas por cilindro.

Golf V año 2003:  Subcampeón en el auto del año en 2004, motores 1.4 alimentados al tiempo por un turbo y supercargador, y para mantener la estabilidad ante desviaciones por vientos laterales o inclinación de la vía la dirección corregía con mucha sutileza, sin que el conductor lo notara.

Se hizo aún más énfasis en la atención al detalle que permeaba a cada parte y era más evidente en versiones como el GTI con el suave 2 litros. El excelente timón, los apoya brazos y el soporte para apoyar la pierna contra la consola eran acolchados.

Golf VII año 2013:  Tuve el placer de probarlo recién lanzado en el país. Se acaba de descontinuar e incorporó un poco antes que sus rivales sistemas como la alerta de cansancio para el conductor llamada driver fatigue detection, el sistema que gira el volante automáticamente cuando se empieza a salir del carril (line keeping assist), y una verdadera primicia del grupo Volkswagen: evitar que después de un accidente con suficiente velocidad el carro por el impulso, por la inercia, impacte contra otro elemento carro o personas, aplicando automáticamente los frenos; se denomina post collision Brake.

Golf VIII año 2020: Aún no llega a Colombia (esperemos que lo haga desde Europa sin sobre costo a raíz de nuestro TLC que libera de arancel, porque México acaba de terminar la producción del VII),  pero una vez más evoluciona, haciendo hincapié en la digitalización y conectividad con un cuadro de instrumentos e interfaz para todas las funciones como el clima, la radio y el gps digital, eliminando el clásico mando giratorio para las luces incorporado en muchos autos VW. Crece mucho la distancia entre ejes y el ya abundante espacio trasero entrega unos poquitos centímetros de más.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

                                                            @MASERAGRANTURI

(Visited 3.068 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar