Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si bien todavía hay personas que desconfían de las transmisiones automáticas, éstas han llegado a un nivel de desarrollo que dejan las virtudes muy por encima de los defectos.

Con la excepción de los carros nuevos más pequeños donde se ofrecen las cajas manuales en la mayoría de versiones, las cajas automáticas se dejan ver con notoriedad desde el segmento B subcompacto, y de ahí en adelante es raro encontrar carros o camionetas con caja manual y pedal de clutch en más de una versión.

¿Por qué viene pasando esto en mercados que eran tan resistentes a esto como en Colombia y por ejemplo en Europa? Porque los fabricantes simplemente ofrecen lo que más están produciendo: cajas muy desarrolladas que permiten máxima eficiencia en todo reduciendo además los consumos y contaminando menos. La gran ventaja de las automáticas hoy es que ya en una gran mayoría se puede disponer de mínimo 6 velocidades hacia adelante.

¿Cuál es la ventaja de tener por ejemplo 6 en lugar de 4 cambios? Una de las razones por las que existen las cajas es para multiplicar el poder del motor para que el vehículo se mueva. ¿Cómo? A grandes rasgos, disminuyendo las revoluciones que entrega el motor por medio de 2 piñones. Cada pareja de esas conforma una relación de caja.

En primera, el piñon que mueve el motor es mucho más grande que el de salida, cuyo movimiento termina en las ruedas, ¿recuerdan las bicicletas con cambios? Es prácticamente el mismo principio. Ya en 2ª, la diferencia entre los 2 piñones es menor; en 3ª se sigue reduciendo, y así sucesivamente hasta que en el último cambio, ya cuando el auto va impulsado, los 2 piñones pueden ser igualitos, e incluso el que mueve el motor es más pequeño que el secundario. Obviamente ahí ya no hay multiplicación de torque.

Es decir, a medida que se va pasando a un cambio superior, se entrega menos fuerza a las llantas, pero más velocidad. Las cajas de tecnología antigua de 3 y 4 relaciones siempre han tenido la tendencia a tener relaciones muy largas en comparación con sus manuales de 5 cambios.

¿Qué es una relación larga? Es aquella en donde al acelerar hasta el máximo de rpm se llega a mayor velocidad, pero en detrimento de la multiplicación de torque – fuerza. Entonces, un carro automático de 4 que, por ejemplo, a 6000 rpm alcanza 60 y 110 de velocidad en primera y segunda, será más lento acelerando que el manual, que en esos mismos cambios alcanza 40 y 80 respectivamente.

VENTAJAS DE LAS AUTOMÁTICAS MODERNAS

La comodidad, reducción del estrés y desgaste del conductor fueron los argumentos principales que motivaron la creación de estas cajas. Desde la segunda década de este siglo son populares las automáticas de 5 y 6 con relaciones mucho más cortas que las de antaño, mejorando el desempeño particularmente de los autos con motores chiquitos menores de 1.8 – 2 litros, o de menos de 100 – 120 caballos y con la ventaja del confort para afrontar los trancones en las ciudades.

Las múltiples relaciones, más cortas, se aprovechan también para no dejar caer tanto de vueltas el motor cuando se pasa de un cambio a otro, manteniéndolo más tiempo acelerado cerca o en el punto de máximo torque – eficiencia. Y como las relaciones son más cortas, el motor demora menos en remontar las rpm en cada cambio.

Otra ventaja inherente a las modernas es tener tantas relaciones como 8 (vamos en 10 de GM, Ford y Honda lo que a mi parecer ya son muchas) incluso en carros pequeños como los actuales Peugeot 208 u Opel Corsa para sus eficientes motores 1.2 turbo de gasolina. Las cajas de muchas relaciones cortas terminan mejorando la aceleración, los tiempos de respuesta para adelantar en carretera y, como se optimiza el torque, se puede subir más rápido en las montañas y mantener velocidades más altas en las cuestas.

Estas transmisiones son ya tan buenas, que cada día desplazan más a las manuales en super deportivos e íconos como el Chevrolet Corvette, Porsche 911, varios BMW que incluso son más rápidos que sus semejantes con caja manual. Adicionalmente, como no hay que pisar tanto el acelerador para lograr un mismo tiempo de aceleración, el consumo y las emisiones son bajos; incluso la durabilidad del motor se beneficia de menos acelerador abierto porque habrá menos explosiones potentes durante el mismo recorrido.

Otra ventaja en carretera se evidencia ya en el uso del sexto cambio, que por lo general es largo. Se puede viajar a buen ritmo constante sin castigar el consumo, la duración y con un nivel sonoro bajo; y si vamos en 8ª, mejor aún. Tan sencillo como que en una camioneta Porsche Cayenne a gasolina se pueden hacer ‘cruceros’ en torno a los ¡270! con apenas 4000 rpm del motor transitando por una autobahn alemana.

Para un ritmo acorde, aterrizado, en Colombia, digamos a 100 constantes, el motor va a menos de 2000 rpm en manual, porque la electrónica no la insertará de manera ‘voluntaria’ en D, por mucho llegará hasta la séptima.

Ventajas adicionales llegan del rol irremplazable de la electrónica. Esos cerebros ejecutan cambios rápidos, imperceptibles (retrasan el avance de la chispa unas milésimas de segundo en el momento de hacer un cambio para mayor suavidad) y oportunos, porque alimentándose de casi infinitos datos y trabajando en conjunto con el resto de computadoras del auto se adaptan por ejemplo a cómo estamos manejando (modalidad conocida ya en cajas de fines del siglo XX en autos populares como Renault Clio y Peugeot 206) o a las vías y sus condiciones.

Con base en los mapas del gps, conocen si vamos a seguir por una larguísima recta en bajada para permanecer sin cambiar en la relación adecuada y ayudar a retener. Igual en zonas montañosas de curvas cerradas para no cambiar en medio del giro, y además tener alto de vueltas el motor a la salida de la curva.

Seguramente, unos mapas detallados y activados harían trabajar mejor en Colombia algunas transmisiones que en vías de curvas cerradas sucesivas están todo el tiempo haciendo cambios, se recalientan y llevan a un mal funcionamiento que implica detenerse o conducir a velocidad constante en un mismo cambio con las rpm bajas para reducir la temperatura del aceite y apagar los testigos.

¿DESAPARECERÁN LAS CAJAS AUTOMÁTICAS?

Tal vez es cuestión de no mucho tiempo. Es algo de costos y aceptación total, porque la eficiencia que tienen, en la mayor parte de los aspectos, y el buen funcionamiento están demostrados. Costos, porque vale más hacer automáticas que manuales y por ahora la mayoría de clientes en busca de los autos más baratos, urbanos segmento A  -gama llena de manuales-,   no está dispuesta o no puede  pagar el sobreprecio.

Seguramente si en el futuro esos carros se ofrecen con automáticas sin que valgan más o por lo menos con una diferencia mínima en dinero, veríamos ya esas transmisiones reinando entre los pequeños.

Hay que resaltar que en algunos de esos autos se ofrecen opcionalmente transmisiones automáticas, como en el caso del Kia Picanto, pero tan sólo de las ‘antiguas’ de 4 velocidades, que cada vez se ven menos y las vende también Suzuki en la camioneta XL 7, y Mitsubishi en la reciente Expander.

¿Por qué se habla de aceptación cuando son mayoría en tantos países? Hay grupos de fans y afiebrados (me incluyo para algunos modelos) que ponen el grito en el cielo cada vez que se recuerda la agonía de las manuales.

A esas personas les gusta sentir totalmente el carro, tener el control moviendo el clutch y desplazando un preciso y agradable mando de cambios lo que también permite total libertad para cambiar cuando se antoje o dejar todo quieto en un cambio y no estar subordinados a las computadoras y la electrohidráulica.

Así nos guste mover un pedal y una palanca en algunos modelos para divertirnos en el manejo, tantas virtudes de las automáticas hacen menos populares las manuales, reemplazadas también por automáticas cvt, algo menos complejas y caras que las automáticas tradicionales, permitiendo igualmente recorrer más distancia con cada galón de gasolina.

El Spark GT se vendió así en Estados Unidos. Renault vende la misma opción en Colombia en autos del segmento siguiente, caso de Logan y Sandero; se esperaría que Suzuki hiciera lo mismo con el Baleno Cross, que hasta hoy viene con automática de 4, e hiciera uso de la cvt que ya han montado en algunos Swift.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

¿CUANDO OPTAR POR UN CARRO CON CAJA AUTOMÁTICA CVT? VIRTUDES, DEFECTOS Y REPARACIONES

¿DAÑADA LA CAJA O TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA? ALGUNAS PISTAS

(Visited 2.043 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mariaavila0519

    El peor carro de mi vida : RENAULT DUSTER AUTOMATICA MODELO 2019. Con solo 1000 K me dejó tirada en la vía Girardot Bogotá y después a los 17.000 me repitió la misma gracia. Basura de Sofasa

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar