Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tumblr_lgy52u2v4g1qcwsd8o1_400

 “Cuando somos niños todos queremos ser adultos para tener autonomía, y cuando crecemos deseamos que la tierra gire al revés para volver a ser niños. Se trata de un sentimiento normal porque la vida adulta no es un camino de rosas, pero ¿Qué tan normal puede ser no querer aceptar que ya somos adultos?”

Peter Pan es ese entrañable personaje de ficción que vive en el País de Nunca Jamás. Un niño que nunca crece y que además puede volar, que refleja una realidad de cada vez más adultos jóvenes: El miedo a crecer.

En la década de los 80’s el psicólogo norteamericano Dan Kiley estudió el comportamiento de pacientes a los que se les dificultaba el paso a una edad adulta como el miedo a adquirir responsabilidades, dándole así el nombre de “Síndrome de Peter Pan”. El término pasó a ser ampliamente aceptado por la psicología popular pese a no existir evidencia que muestre que el llamado “síndrome” sea una enfermedad psicológica existente. Por su parte Jaime Lira indagó sobre el complejo de Wendy, identificando a ese tipo de mujeres que enfocan su vida al cuidado, protección y control de los demás por instinto maternal.

Se cree que los hombres se relacionan con el síndrome de Peter Pan y las mujeres con el complejo de Wendy. Pero ambos “trastornos” pueden presentarse inversamente en ambos sexos, aunque en menor proporción.

¿Te gustaría saber si tu pareja el síndrome de Peter Pan o el complejo de Wendy?

….Míralo a continuación:

Síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan se denomina al conjunto de rasgos que presenta un hombre que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para ser padre, es decir, son hombres que no quieren renunciar a ser niños. Se sienten como niños, viven como niños y esperan ser entendidos por los demás. Se caracteriza por lo tanto, por inmadurez en ciertos aspectos (psicológicos, sociales, problemas sexuales), además de presentar rasgos narcisitas, de dependencia, irresponsabilidad, rebeldía, etc.

Sobre todo son hombres que temen a la soledad, a ser abandonados y a fracasar. Suelen tener más de 30 años e irradian bienestar en el primer momento en el que los conoces. La irresponsabilidad es una de sus características principales, que ejercen a través de la culpabilización a los demás y falta de compromisos. En el terreno de las relaciones de pareja no se esfuerzan por formar una pareja madura y estable. Son hombres-niños que se resisten a crecer y madurar, por lo que serán incapaces de cuidar, proteger o llevar hacia delante a una relación de pareja. Por ello la mayoría de ellos, sólo tienen relaciones superficiales, sin permanecer durante mucho tiempo en una relación estable, ya que huyen del compromiso.

Complejo de Wendy

El complejo de Wendy es conocido por mujeres que manifiestan una preocupación excesiva por el bienestar del otro, acompañado de sentimientos de temor al rechazo e inseguridad continua. Estas mujeres presentan una serie de conductas significativas como por ejemplo, sentirse imprescindibles, intentar hacer feliz a la pareja de manera persistente, evitar que el otro se enfade, pedir perdón por todo lo que hace, etc. Las mujeres que manifiestas este complejo buscan ser aceptadas por los demás, a través de conductas de agrado dirigidas al resto, porque creen que así se ganaran su respeto. Son mujeres prisioneras de su miedo al rechazo y abandono, con marcada tendencia al autosacrificio.

Tiene por lo tanto características de sobreprotección sobre el otro. Actitudes como “ya lo hago”, “no te preocupes”, “no sé qué harías sin mí”, caracterizan a las mujeres Wendy actuales. Ejercen así en la relación de pareja más como una figura maternal, en lugar de esposa o pareja, favoreciendo así la inmadurez masculina o síndrome de Peter Pan.

En una relación las consecuencias del Sindrome de Peter Pan o el Complejo de Wendy se ven claramente en una pareja, donde él o ella es capaz de hacerte vivir las primeras etapas del enamoramiento más felices de tu vida. Porque en ellos puedes encontrar todas las características que más valoras en un amor: la aventura, la diversión, la comprensión, la pasión y la intensidad. Pero si intentas dar un paso más en la relación, en el mejor de los casos saldrás huyendo. Porque suelen ser el tipo de personas tóxicas que siempre te han dicho que debes evitar.

_________________________________________________________________

Si te gustó este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Por favor está atento al blog dejando tus aportes o ideas para nuevos artículos. Y si quieres dejar una crítica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiré un castillo.

Puedes encontrar mis post anteriores en mi perfil, en nuestro Instagram: UnBlogParaColorear, en el fanspage de Facebook: Un Blog para Colorear (no se te olvide dar like)  y también en mis redes sociales…

 Alvaro J Tirado R.

Instagram: Mistertirado

Facebook: MisterTirado

Twitter: @MisterTirado

(Visited 25.570 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un Blog para Colorear en 3D es escrito por Alvaro J Tirado (MisterTirado). Odotólogo y periodista por convicción. Líder de opinión e Influencer & social media marketing. Actualmente escribe para varias comunidades de blogs en importantes medios de comunicación del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón(...)

2

Pocas veces en la historia de América Latina la región había(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No es raro encontrarnos con personas con estas características o posiblemente tenemos rasgos que nos identifican con las mismas, sea cual sea la situación, lo importante es saber aprender en cada caso, excelente articulo!!!

  2. Me parece malo que se generalizen las cosas, contra el blog no tengo nada es mas me parece muy bien el problema es que deberias aclarar que no toda persona que reuya el compromiso tiene sindrome de peter pan, ni toda persona que sea protectora tiene el sindrome de wendy, cada vez mas personas sin idea de psicologia leen estos blogs y se creen los sigmund freud del siglo dedicandose a etiquetar a sus congeneres sin analizis ni investigacion extra. A mi me paso por ejemplo que siendo uan eprsona inteligente y poco sociable alguno que otro imbecil me tacho de sindorme de asperger, tanta fue la jode que termine yendo a sicologo no una sino dos veces y me confirmaron que ni por accidente yo tenia trazas de sindrome de asperger, te felicito por tu blog pero por favor pon alguna alerta anti imbeciles

    • Muchas gracias por tu opinión, pero en el post no se especifica que los rasgos expuestos corresponden propiamente a una enfermedad o a un síndrome. Sólo se presentan estas características más como una forma de relacionar ciertos comportamientos con el éxito de una relación. Saludos!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar